Arsames (sátrapa)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Arsames (del griego Ἀρσάμης, persa antiguo Aršāma; Arameo 'ršm / Aršam) fue un príncipe persa de la dinastía Aqueménida que ejerció como sátrapa (gobernador) de Egipto durante el siglo V a. C. Poseía grandes propiedades agrarias, tanto en Egipto como en Babilonia. De su gobierno se conoce un importante número de documentos administrativos, provenientes sobre todo en la ciudad de Elefantina.

En el epítome de la obra de Ctesias es posible hallar dos confusas posibles alusiones a Arsames. En primer lugar, se menciona que cierto Sarsamas fue nombrado sátrapa de Egipto por Megabizo luego de pacificar el país, en reemplazo del fallecido Aquemenes (§38). Este hecho se situaría alrededor del 454 a. C. Sin embargo, la datación de los documentos administrativos (desde el 428 a. C. en adelante) y la poca fiabilidad de Ctesias en cuanto a cronología, hacen dudar de que Arsames haya ejercido su cargo desde épocas tan tempranas.[1]​ Más adelante el mismo texto vuelve a aludir a Arsames, esta vez bajo la forma igualmente corupta de Arxanes (§50). Esta segunda alusión ocurre durante la crisis sucesoria desencadenada tras la muerte del rey Artajerjes I (424-423 a. C.), esto es, cuando Arsames ya era sátrapa de Egipto de acuerdo con los documentos de Elefantina. En este contexto, el epítome dice que Arxanes, sátrapa de Egipto, se reunió con Arbario, comandante de la caballería, y el eunuco Artoxares para apoyar la pretensión al trono de Oco, el que sería rey bajo el nombre de Darío II (423-404 a. C.).

Los Papiros de Elefantina asociados a Arsames datan del período 428-406 a. C., y están escritos en idioma arameo sobre papiros y pergaminos. Muchos de ellos abarcan asuntos de administración propios de la satrapía, mientras que un número de cartas del propio Arsames (411-408 a. C.) conciernen la administración de sus propiedades en Papremis (delta occidental), ricas en viñedos. Estas cartas fueron escritas desde Susa, sede de la corte real, donde Arsames residía por entonces. Durante su estadía en la corte, la administración de la satrapía parece haberle sido encargada a cierto funcionario de nombre Artavant. Se tiene evidencia de un episodio violento en el cual el templo judío de Elefantina fue destruido por los egipcios hacia julio-agosto de 410 a. C., cuando Arsames se encontraba ausente. En el año 404 a. C. estalló una rebelión en Egipto, que resultó con la proclamación de Amirteo como faraón. Por entonces, ya no se tiene noticia de la suerte de Arsames.

Sus propiedades en la zona de Babilonia están documentadas en un grupo de documentos cuneiformes, datables entre los años 464 y 408 a. C.[2]

Referencias[editar]

  1. Bigwood, p. 9 nota 26.
  2. Curtis, John (noviembre de 2003). «The Achaemenid Period in Northern Iraq». L’archéologie de l’empire achéménide (Paris, France): 3. 

Bibliografía[editar]

  • J.M. Bigwood (1976): "Ctesias' Account of the Revolt of Inaros", en Phenix vol. 20. n. 1.
  • E. Bresciani: "Aršāma", en Encyclopaedia Iranica.
  • E. Bresciani: "Egypt" i. "Persians in Egypt in the Achaemenid Period", en Encyclopaedia Iranica.
  • G.R. Driver (1954): Aramaic Documents of the Fifth Century B.C., Oxford.