Arroyo del Bodonal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Arroyo de Bodonal»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Bodonal / Viñuelas
Arroyo de Viñuelas.jpg
El arroyo del Bodonal, en el Soto de Viñuelas.
Ubicación geográfica
Cuenca hidrográfica Tajo
Nacimiento Colmenar Viejo (Madrid)
Desembocadura Jarama
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Spain.svg España
Coordenadas 40°36′7″N 3°38′15″O / 40.60194, -3.63750


Coordenadas: 40°36′7″N 3°38′15″O / 40.60194, -3.63750
Dimensiones
Longitud n/d km
Superficie de la cuenca n/d km²
Caudal medio n/d /s
Altitud Nacimiento: n/d m
Desembocadura: n/d m

El arroyo del Bodonal, también conocido como Viñuelas, es una corriente fluvial de la zona septentrional de la Comunidad de Madrid (España), que pertenece a la cuenca del río Jarama, integrado, a su vez, en la del Tajo. A pesar de su fuerte estiaje, presenta flujo de agua en todos los meses del año. Sigue, en su recorrido, la dirección norte-sureste.

Características[editar]

Nace en el término municipal de Colmenar Viejo. Pasa después por Tres Cantos, dejando a la derecha a la urbanización del Soto de Viñuelas, situada en esta última localidad.

Se adentra posteriormente en el municipio de Madrid, a través del Soto o Monte de Viñuelas, un encinar adehesado de unas 3.000 hectáreas incluido dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

En este paraje forma diferentes sotos, donde se reúnen especies vegetales como el fresno común o el saúco. Constituye el principal corredor biológico del Soto de Viñuelas, al surtir de agua a las diferentes especies animales que allí habitan.

Sin abandonar este espacio natural protegido, discurre cerca del castillo de Viñuelas, que se sitúa a su izquierda, y recibe por la derecha las aguas del arroyo de Valdelamasa.

Entra después en el término de San Sebastián de los Reyes, donde deja a la derecha a la urbanización Fuente el Fresno. Atraviesa la A-1 (autovía del Norte) y se dirige hacia el río Jarama, en el que finalmente desemboca.

Véase también[editar]