Arroyo Pavón (Argentina)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arroyo Pavón
Ubicación geográfica y administrativa
Cuenca hidrográfica Cuenca del Plata
Desembocadura Río Paraná

País(es) ArgentinaFlag of Argentina.svg Argentina
Dimensiones
Longitud ~ 90 km
Superficie de la cuenca 4.000 km²
Caudal medio 10,23 /s
Altitud Desembocadura: 24 m

El Arroyo Pavón es una corriente de agua del sur de la provincia de Santa Fe, en la Argentina.

Recorrido[editar]

Nace al sur de la localidad de Alcorta y recibe las afluencias de varias cañadas que le aportan su caudal: por la margen derecha recibe al arroyo Rueda, y por la izquierda los arroyos Sauce, La Invernada y Cabral.

Tras recorrer unos 90 km desemboca en el río Paraná, en las cercanías de Villa Constitución; a lo largo de la mayor parte de su recorrido forma el límite entre los departamentos de Rosario y Constitución. Históricamente la desembocadura estaba mucho más cerca de Villa Constitución, ya que encontraba un fuerte obstáculo poco después de cruzar las vías del Ferrocarril General Mitre, y recorría 6,7 km paralelo al río Paraná; una crecida en el año 1966 le permitió superar el obstáculo, de modo que en la actualidad desemboca directamente en el río Paraná, salvando la altura por medio de un salto de varios metros.[1]

Catarata del Arroyo Pavón. DSC 0068.jpg

Las crecidas de este arroyo, en períodos de lluvias extraordinarias, llevan a inundar gran cantidad de hectáreas de campos productivos, y eventualmente al corte de la Ruta Nacional 9.[2]

Historia[editar]

El 28 de mayo de 1814 se estableció, a la vera del arroyo, una posta de correo de la carrera del Paraguay, quedando a cargo de Julián Feles, estando a cuatro leguas de su posta anterior, San Nicolás, y a tres de la siguiente, Arroyo Seco.

Históricamente, este arroyo es importante por las dos batallas libradas en sus orillas, el combate de Pavón (1820) entre Manuel Dorrego y Estanislao López, y la batalla de Pavón del año 1861, que marcó el fin de la Confederación Argentina y la reunificación definitiva del país bajo la hegemonía porteña y liberal.

A principios del siglo XXI se decidió evacuar los excedentes de la cuenca hídrica de la laguna La Picasa, que afectan a decenas de miles de hectáreas en el sudoeste de la provincia de Santa Fe y el norte de Buenos Aires, a través de la canalización del arroyo Pavón. Las obras principales aún no se han iniciado.[3]

Referencias[editar]

  1. Ariela Georgiadis (17 de octubre de 2008). «Contaminación del arroyo Pavón y el gran potencial por el que urge recuperarlo». Diario El Litoral. 
  2. «Cortaron otra vez la autopista a Buenos Aires, ahora por el desborde del arroyo Pavón». La Capital. 3 de febrero de 2014. 
  3. «Cómo será la descarga de La Picaza al río Paraná». Ancaloo, el portal de San Gregorio. 18 de octubre de 2002.