Arquitectura hostil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Bancos camden en Londres, ejemplos de diseño hostil
Tornillos instalados a la entrada de un edificio en Francia para desalentar su uso como banco.
"Sitzkiesel" ("Guijarro sentado") reemplazando un banco anterior en el Kleiner Tiergarten en Berlín, Alemania

La arquitectura hostil es una tendencia de diseño urbano en la que los espacios públicos se construyen o alteran con el fin de desalentar su utilización indebida.[1]​ También conocida como diseño desagradable o arquitectura defensiva, esta tendencia está más típicamente asociada como medio de repeler a las personas sin hogar, por ejemplo, en la forma de "pinchos anti sin techo", los cuales son colocados en superficies planas para impedir su uso como lugar de descanso.[2][3]

Otros comportamientos para los cuales la arquitectura hostil se utiliza son: el skateboarding, el ensuciamiento, la vagancia y la micción. Estas acciones pueden disuadirse con métodos que incluyen alféizares inclinados para evitar que las personas se sienten, bancos con apoyabrazos colocados para evitar que se duerma en ellos y aspersores de agua que se activan de manera intermitente pero que no sirven realmente para el riego.[4][5]

A pesar de que el término "arquitectura hostil" es reciente, existen antecedentes que demuestran la presencia de dichas técnicas en épocas pasadas, por ejemplo: deflectores de orina que datan del siglo XIX.[6][7]

Los críticos de la arquitectura hostil argumentan que este conjunto de técnicas imposibilita la vida en la calle, que reemplaza los espacios públicos por espacios comerciales o "pseudo-públicos" y fomenta una arquitectura "para aplicar divisiones sociales".[8][9]

Referencias[editar]

  1. «hostile architecture». Macmillan Dictionary. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  2. «Anti-homeless spikes are just the latest in 'defensive urban architecture'». 12 de junio de 2014. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  3. «Anti-homeless spikes: 'Sleeping rough opened my eyes to the city's barbed cruelty'». 18 de febrero de 2015. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  4. «Anti-homeless spikes are part of a wider phenomenon of 'hostile architecture'». 13 de junio de 2014. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  5. Mills, Chris (21 de febrero de 2015). «How 'Defensive Architecture' Is Ruining Our Cities». Gizmodo.com. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  6. «Secret city design tricks manipulate your behaviour». 2 de diciembre de 2013. 
  7. Lee, Jackson (23 de julio de 2013). «Urine Deflectors in Fleet Street». The Cat's Meat Shop. Consultado el 23 de febrero de 2014. 
  8. Swain, Frank (5 de diciembre de 2013). «Designing the Perfect Anti-Object». Medium. Consultado el 23 de febrero de 2015. 
  9. Shea, Michael (5 de agosto de 2014). «On the frontline: The architectural policing of social boundaries». Discover Society. Consultado el 23 de febrero de 2015.