Arnold Rosé

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arnold Josef Rosé
Información personal
Nombre completo Arnold Josef Rosemblum
Nacimiento 24 de octubre de 1863 Ver y modificar los datos en Wikidata
Iași (Principado de Rumanía) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de agosto de 1946 Ver y modificar los datos en Wikidata (82 años)
Londres (Reino Unido) Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Grinzinger Friedhof (Austria) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Rumana y austríaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Violinista
Empleador
  • Universidad de Música y Arte Dramático de Viena Ver y modificar los datos en Wikidata
Alumnos Franz Schreker Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Violín Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de
Distinciones

Arnold Josef Rosé (Jassy, 24 de octubre de 1863-Londres, 25 de agosto de 1946) fue un violinista y profesor musical austriaco, una eminencia en su tiempo en este arte, pero que tuvo que abandonar su país por su condición de judío tras la anexión del mismo por la Alemania nazi.[1]​ Su esposa Justine era hermana de Gustav Mahler[2]​ y los hijos de ambos fueron pianista, director y compositor (Alfred), y violinista (Alma) (fallecida en el campo de Auschwitz-Birkenau).

Biografía[editar]

Arnold Rosé se formó como violinista en la Gesellschaft der Musikfreunde de Viena entre 1874 y 1877 con Karl Heißler. A partir de 1878 viajó por Alemania para convertirse en concertista, debutando en 1897 en Leipzig y posteriormente tocó en París.

Entre 1881 y 1938 fue el concertino (solista principal de violín) de la orquesta de la Ópera Estatal de Viena y miembro de la Filarmónica de Viena. Entre 1888 y 1896 también tocó nuerosas ocasiones en la orquesta del Festival de Bayreuther y desde 1903 era miembro de la Hofmusikkapelle de Viena.

Entre los años 1893 y 1901 impartió clases en el prestigioso conservatorio en el que había estudiado (Gesellschaft der Musikfreunde) y entre 1908 y 1929 en la Wiener Musikakademie.

Con su hermano mayor (Eduard Rosé) fundó el cuarteto Rosé-Quartett, que hizo numerosas giras y llegó a ser uno de los más conocidos de su tiempo. Su repertorio no se limitaba a la música clásica, sino que ambién interpretaban obras contemporáneas de autores como Brahms, Korngold, Schmidt, Schönberg y Webern, entre otros.

Debido a la persecución a los judíos en su propio país, en 1938 tuvo que exiliarse a Londres, donde pudo trabajar en la Academia Austriaca y tocar con su cuarteto.

Su último concierto lo dio en 1945.

Reconocimientos y dedicatorias (selección)[editar]

Su nombre aparece en la lista reconocimiento de personalidades del cementerio de Grinzing en Viena (Grupo 20, fila 5, número 6), ciudad en la que también tiene una placa recordatoria en el edificio donde vivía, en la calle Pyrkergasse, 23.


Referencias[editar]

  1. «La «horrible» expulsión nazi de los judíos de la Ópera de Viena». ABC.es. 29 de marzo de 2018. Consultado el 4 de agosto de 2019. 
  2. MahlerFoundation https://mahlerfoundation.info/index.php/familie/123-generation-6e-brothers-and-sisters-in-law/369-1-arnold-josef-rose-1863-1946 |url= sin título (ayuda). Consultado el 4 de agosto de 2019. 

Enlaces externos[editar]