Arnaldo Alvarado Degregori

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Arnaldo Alvarado Degregori (n. Puquio, Perú 21 de septiembre de 1911 - f. Lima 11 de diciembre de 1998), fue un automovilista peruano, bautizado por el pueblo como "El Rey de las Curvas", aprista, y miembro de la Asamblea Constituyente 1978-1979.

Biografía[editar]

Nació en Puquio el 21 de septiembre de 1911. Fueron sus padres Carlos Alfredo Alvarado Rivera (Chincha) y María Luisa Degregori Quispe de Alvarado (Llauta), a 16 años viaja a Nasca, conjuntamente con su hermanos a labrarse un futuro mejor, y estudiar en Ica, y establecerse posteriormente en esa ciudad, formaron con sus heramnos Raul y Alberto su empresa de transportes de carga Nasca - Puquio, para luego extenderlo haciendo viajes de a Ica y Lima, con carga y viajeros en camioncitos mixtos, por lo cual conocía la prefección los duros caminos de esta parte del Perú.

Desde muy joven luchó por la democracia, militando en el Partido Aprista Peruano. Así fue objeto de persecución y pasó 6 años de prisión por razón de sus ideas. Fue aprista desde 1931 hasta su muerte y amigo de Victor Raúl Haya de la Torre, a quien llevó de vez en cuando en su auto en sus giras por el Perú.

Fue Constituyente de la República en los años 1978 y 1979, participando activamente en la elaboración y promulgación de la Constitución de 1979.

Aprendió a manejar a bordo de un camión de carga. Su primera carrera fue una Ica-Ayacucho y la ganó con sobrada ventaja: el segundo lugar llegó seis días después.

Su auto más conocido fue "El Ladrillo", llamado así por su color y su sorprendente dureza. Aún existe y es un Ford 40 que se encuentra ahora en exposición en el Museo del Automóvil Nicolini.

Palmarés[editar]

Con el paso del tiempo fue cosechando muchos títulos, ganando casi todas las competencias nacionales, entre ellas el rally Caminos del Inca (1967), el Premio Presidente de la República (1950, 1951, 1955, 1956), etc. Corrió hasta 1975, habiendo competido con distintas generaciones de pilotos.

Recibió los Laureles Deportivos.

Familia[editar]

Contrajo matrimonio con Inés Contreras Alvarado. Fue padre del ex-diputado y ex presidente del Congreso, Luis Alvarado Contreras, y sobrino de la primera feminista del Perú María Jesús Alvarado Rivera.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]