Luis Alvarado Contreras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luis Alvarado Contreras

Gran Sello de la República del Perú.svg
Diputado de la República del Perú
por Lima
28 de julio de 1985-28 de julio de 1990

28 de julio de 1990-5 de abril de 1992

Gran Sello de la República del Perú.svg
Presidente de la Cámara de Diputados de la República del Perú
26 de enero de 1990-28 de julio de 1990
Predecesor Fernando León de Vivero
Sucesor Víctor Felipe Paredes

Información personal
Nacimiento 3 de febrero de 1928 Ver y modificar los datos en Wikidata (91 años)
Nacionalidad Peruana Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Aprista Peruano
Familia
Padres Arnaldo Alvarado Degregori e Inés Contreras Alvarado.
Cónyuge Isabel Guillén Bendezú
Hijos Luis, Isabel, Mónica, Giselle y Rafael
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político, abogado, embajador y automovilista

Luis Alvarado Contreras (Lima, Perú, 3 de febrero de 1928) es un político, abogado, embajador y automovilista peruano. Miembro del Partido Aprista Peruano, fue diputado por Lima (1985-1992) y Presidente de la Cámara de Diputados (enero a julio de 1990).

Biografía[editar]

Es hijo de Arnaldo Alvarado Degregori, automovilista peruano conocido como "El Rey de las Curvas"; y de Inés Contreras Alvarado. Pasó su infancia en Nazca, Ica.

Cursó su educación primaria en Nazca, y la secundaria en Lima, en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe y el Colegio Militar Leoncio Prado, donde integró la 1.º Promoción, y donde, junto con otros alumnos, como Manuel Scorza, fundó clandestinamente la Célula Aprista.

Cursó sus estudios superiores en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde se graduó de bachiller en Derecho y se recibió de abogado.

Fue Secretario General de la Juventud Aprista de Nazca y de Chucuito (Callao), y militante del Comando Universitario Aprista.

Estuvo preso once meses en el penal El Sexto, a consecuencia de la persecución política a los militantes apristas, desatada durante el gobierno del general Manuel A. Odría.

Se casó con Isabel Guillén Bendezú, con quien tiene cinco hijos.

Carrera política[editar]

Fue Secretario General de Economía (1980-1985 y 1999-2003) y Presidente de la Comisión Nacional de Disciplina y Moral del Partido Aprista Peruano (1985-1992).

Fue electo diputado por el APRA para el período 1985-1990. Fue elegido vicepresidente de su Cámara. En 1990, asumió la Presidencia, a consecuencia del fallecimiento del titular, Fernando León de Vivero. Le correspondió así presidir la última legislatura, bajo el primer gobierno de Alan García.

Fue reelecto como diputado el año 90, pero ejerció funciones parlamentarias hasta el 5 de abril de 1992, cuando debido al autogolpe de Estado, se disolvió el Congreso, se destituyó a todos los legisladores, y se convocó a nuevas elecciones en las que el Partido Aprista no participó. En 1993 fue candidato a la alcaldía de Lima.

Es un fiel defensor de la Constitución de 1979, en rechazo de la Constitución de 1993 aprobado bajo el gobierno fujimorista.

En el año 2009 fue nombrado Embajador del Perú en México. Su embajada culminó en julio de 2011. Durante su gestión la relación entre Perú y México sufrió durante una semana aproximadamente la restricción de vuelos de México a Perú debido a un brote de influeza. Esta medida fue criticada porque dejó a varios ciudadanos peruanos varados en territorio mexicano.[1]

Sigue ejerciendo la abogacía.

Carrera deportiva[editar]

En automovilismo ha ganado distintas competencias nacionales e internacionales. En el año 66 impuso un récord en la Lima-Trujillo-Lima, Premio Presidente de la República, hasta ahora imbatible, de 5:50:55, a bordo de un Mustang.

Referencias[editar]

  1. México, El Universal, Compañia Periodística Nacional. «Perú quita restricción a vuelos mexicanos». El Universal. Consultado el 29 de agosto de 2017. 


Predecesor:
Fernando León de Vivero
Presidente de la Cámara de Diputados de la República del Perú
Gran Sello de la República del Perú.svg

26 de enero de 1990 - 26 de julio de 1990
Sucesor:
Víctor Felipe Paredes