Armando Giralt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Armando Giralt
Armando Giralt (cropped).jpg
Datos personales
Nacimiento La Habana
1885
País Flag of Cross of Burgundy.svg Cuba
Nacionalidad(es) Flag of Spain (1785–1873, 1875–1931).svg Española
Fallecimiento siglo XX
Carrera
Deporte Fútbol
Debut deportivo 1897
(Sociedad Sky Foot-ball)
Club Fallecido
Posición Delantero, Centrocampista
Retirada deportiva 1912
(Real Club Deportivo Español)
Trayectoria

Armando Giralt (1885, La Habana, Cuba- ?, Madrid, España) fue un futbolista español nacido en Cuba integrante de algunas de las entidades futbolísticas más antiguas de España, como la (Sociedad) Sky Foot-ball, la (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club y el Club Deportivo Español, siendo miembro fundador de las dos primeras.

Destacado goleador, fue vencedor del Campeonato de España-Copa del Rey en dos ocasiones, proclamándose máximo anotador en una de sus cuatro participaciones en la competición. En ellas alcanzó siempre la final, convirtiéndose con el paso de los años uno de los futbolistas que más presencias en finales sumó. Fue además quien anotó el primer gol del Real Madrid C. F. en una competición oficial.

Biografía[editar]

Nacido en el seno de una familia burguesa en Cuba cuando el país se encontraba bajo soberanía del Imperio español, se trasladaron por razones desconocidas a Madrid, España cuando él aún era joven.[1]​ Con el viajaban también sus dos hermanos,[n 1]José y Mario, quienes también se desempeñaron como futbolistas.

Trayectoria[editar]

Debido a los pocos datos que se tienen de la época no se puede mencionar mucho de su trayectoria como jugador, así como se sus inicios en la práctica de este nuevo sport venido de Inglaterra que comenzaba a verse por las calles del país. Sí se tiene constancia de que formó parte de la (Sociedad) Sky Foot-ball, —primer club que existió en la capital y embrión del que fue su segundo—, antes de abandonarlo en 1900 para formar lo que sería la (Sociedad) Madrid Foot-Ball Club, actualmente conocida como Real Madrid Club de Fútbol.

El benjamín de los tres hermanos, militantes todos del Madrid F. C., fue el que más proyección obtuvo merced a su faceta goleadora. Desempeñado como extremo derecho,[2]​ participó en la final de la Campeonato de España-Copa del Rey de 1903 cuando su equipo fue derrotado 3-2 ante el Athletic Club de Bilbao.[3]​ En aquella edición fue además el máximo anotador con dos goles, anotados ambos en el partido de semifinales contra el Club Español de Football catalán,[n 2]​ siendo el primero de ellos el que fue el primer gol del club en competición oficial.

Fue en la competición precursora al Campeonato de España, el Concurso Madrid de Foot-ball, donde tanto él como sus hermanos debutaron de manera oficiosa contra otra sociedad futbolística, siendo además el primer «Clásico» de la historia.[1]

Tras unos esperanzadores primeros pasos en el club blanco, fue posiblemente el hecho de perder el citado campeonato el que suscitó una convulsa situación en el seno de la entidad que dio con la marcha de varios de sus socios fundaadores, entre ellos Armando. Este abandonó su disciplina en octubre de 1903 para refundar el que fue su tercer club en su carrera, el Club Español de Madrid.[4]​ Era habitual en la época que los jugadores abandonasen sus respectivos equipos para enrolarse o fundar otros debido al aún dispar y controvertido crecimiento del foot-ball, hecho que fue secundado tanto por sus hermanos como por otros compatriotas también integrantes del equipo, así como otros que marcharon para fundar el Moncloa Football Club.

Tras un breve período en el nuevo club, y viendo que eran los «madridistas» —apodo que sobrevendría años después— quienes empezaban a tener un notable crecimiento tanto institucional como deportivo, y que no podía disputar partidos oficiales con su nuevo club al no haber pasado un año desde que abandonase el anterior según normativa de la época de la Asociación Madrileña de Clubs de Foot-ball,[4]​ regresó al Madrid. Ausente por los citados motivos en la primera de las cuatro copas que venció el club entre 1905 y 1908, fue partícipe de las dos siguientes en las ediciones de 1906 y 1907. Tras la consecución del título el jugador volvió entonces al Club Español, donde permaneció hasta el año 1910, y con el que pudo sumar su cuarta final del Campeonato de España, y que perdió por 3-1 frente al Club Ciclista de San Sebastián.

Posteriormente puso rumbo a Barcelona para enrolarse en las filas del Club Deportivo Español,[5]​ donde permaneció un par de temporadas antes de finalizar su carrera deportiva. Como blanquiazul sumó a su palmarés un Campeonato de Cataluña y una nueva semifinal del Campeonato de España, quinta en sus registros. Titular en todas ellas, en esta ocasión perdió frente al Athletic Club por 3-1.

Bibliografía[editar]

  • Arnáiz, Luis; Salazar, Bernardo; Martialay, Félix. 100 Finales de Copa "Historia del Campeonato de España". Interviú, RTVE y RFEF. 
  • Martínez Calatrava, Vicente (2001). Historia y estadística del fúbol español. ISBN 9788460757016. 

Referencias[editar]

  1. a b ESPN (ed.). «El primer Real Madrid vs. Barcelona - Nombres propios». Consultado el 4 de octubre de 2015. 
  2. Diario El Cardo (ed.). «Fusión en 1901». p. 11. Consultado el 20 de marzo de 2016. 
  3. Arnáiz, Luis; Salazar, Bernardo; Martialay, Félix. 100 Finales de Copa "Historia del Campeonato de España". Interviú, RTVE y RFEF. 
  4. a b Diario El Mundo (ed.). «La triste decisión de los Giralt». Consultado el 1 de octubre de 2015. 
  5. Diario Mundo Deportivo (ed.). «El Mundo Deportivo - En Avilés (partido del CD Español)». Consultado el 4 de octubre de 2015. 

Notas[editar]

  1. Únicos hermanos conocidos de Armando en caso de que hubiere más.
  2. Empatado con los bilbaínos Juan de Astorquia y Alejandro de la Sota.

Enlaces externos[editar]