Aristón de Pella

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Aristón de Pella (nacido a mediados del siglo II) fue un escritor cristiano de origen judío que, como Hegesipo, representa una escuela de pensamiento más liberal que la de los fariseos y los esenios ebionitas.

Aristón es citado por Eusebio de Cesarea[1]​ con motivo de un decreto de Adriano en relación con los judíos, pero es más conocido como el escritor de un Diálogo entre un judío alejandrino llamado Papiscus y Jasón (que representaría al autor). El texto está perdido y solo se cuenta con una introducción de una traducción al latín que se atribuía a Cipriano de Cartago. Se trataría del primer texto polémico antijudío de la literatura cristiana,[2]​ ya que la crítica interna lo data entorno al año 140.[3]

En el texto, el judío Papisco se convierte gracias al discurso que, sobre el Antiguo Testamento, Jasón hace y cómo las diversas profecías se habían cumplido en Jesucristo.[4]

Se conservan citas de diversas partes de la obra y hasta Celso habría tomado en cuenta este diálogo para criticar el uso indiscriminado del método exegético de la alegoría.

Notas[editar]

  1. Historia eclesiástica IV 6, 3.
  2. José Patino, Padres de la Iglesia: Una tradición como búsqueda teológica, Editorial San Pablo, 2005 ISBN 9586927040.
  3. El texto que se conserva menciona como un hecho reciente la batalla de Betar y algunos decretos del emperador Adriano, cf. Clara Burini, Gli apologeti greci, Città Nuova Editrice, Roma 1986, 9 (nota 11).
  4. Cf. Berthold Altaner, Patrologia, Marietti, Casale 1966, 74.

Enlaces externos[editar]