Arifin Putra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Arifin Putra
Información personal
Nombre de nacimiento Putra Arifin Scheunemann Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de mayo de 1987 Ver y modificar los datos en Wikidata (36 años)
Maguncia (Alemania) Ver y modificar los datos en Wikidata
Residencia Yakarta Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Alemana e indonesia
Características físicas
Altura 1,83 m Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Actor y actor de cine Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo desde 2003

Putra Arifin Scheunemann (nacido el 1 de mayo de 1987),[1][2]​ conocido profesionalmente como Arifin Putra,[1]​ es un actor alemán-indonesio. Su reconocimiento internacional se atribuye en gran medida a su papel en la película de acción indonesia The Raid 2: Berandal, que se estrenó en los Estados Unidos y otros mercados importantes de todo el mundo. También protagonizó la película de terror indonesia de 2009, Rumah Dara (estrenada internacionalmente como Macabre).

Primeros años y educación[editar]

Putra Arifin Scheunemann nació el 1 de mayo de 1987 en Mainz, Alemania Occidental. Su padre alemán, Axel Scheunemann, era un jardinero convertido en paisajista, mientras que su madre indonesia, Joyce Sundar, dirigía un negocio de catering. Tiene una hermana mayor, Sari, que trabaja en una empresa de automóviles en Stuttgart. Sus padres se divorciaron en 1999, tras lo cual él y su madre se reasentaron permanentemente en Indonesia.[3]​ Según los informes, todavía sigue distanciado de su padre.

Arifin recibió su educación inicial en la Escuela Internacional Alemana en Yakarta, donde participó en varias obras de teatro escolares y mostró interés temprano en la actuación, a menudo haciendo recreaciones de películas para su familia. Se graduó de la escuela en 2006 e inicialmente no tenía intención de seguir una carrera en la industria del entretenimiento.[4]​ El divorcio de sus padres le pasó factura y le convirtió en un niño tímido y solitario, aunque finalmente recuperó su personalidad alegre con la ayuda y el apoyo de su hermana.[5]​ Desde 2020, Arifin está realizando estudios universitarios en gestión empresarial.[6]

Carrera[editar]

En 2000, Arifin acompañó a su hermana al rodaje de un comercial de televisión y le ofrecieron ser extra, lo cual aceptó en esta ocasión. Al final del rodaje, Arifin se sintió motivado por el hecho de que podía ganar un poco de dinero extra mientras se divertía. Ese mismo año, fue finalista en un concurso de portada organizado por una popular revista para adolescentes de Indonesia. Arifin también estuvo en la carrera por VJ Hunt de MTV Indonesia en 2003. A pesar de no tener éxito en esa competencia en particular, una cosa llevó a la otra para Arifin, y así comenzó su carrera como actor.

Televisión (2000 – 2007)[editar]

Después de conseguir su primer papel importante en televisión como un estudiante nerd de secundaria en la serie de televisión nacional Kisah Kasih di Sekolah en 2004, Arifin fue catapultado a la fama.[7]​ Los fines de semana los dedicaba a promocionar la serie en diferentes partes del país, y pronto se convirtió en un rostro reconocible al instante. Ha descrito esta exposición inicial a la fama como “surrealista y halagadora, pero muy extraña”. Decidiendo que podía seguir esto como carrera, Arifin se inscribió en una notable escuela de actuación local, Sakti Aktor Studio, para recibir capacitación formal. Hizo malabarismos con un riguroso horario escolar, filmando y refinando sus habilidades de actuación durante un año y medio.

La primera película de Arifin fue Lost in Love (2008), una secuela de la película romántica para adolescentes Eiffel I'm in Love (2003). En Lost in Love, su personaje debía hablar en francés, inglés e indonesio, lo que le resultó natural ya que tomó lecciones de estos idiomas cuando era estudiante de secundaria. Su primer papel antagonista como Adam, un caníbal psicópata de sangre fría en Macabre (2009), supuso una desviación de los personajes que interpretó en trabajos anteriores.[8]​ La actuación de Arifin en el thriller llamó la atención tanto de los cinéfilos como de los críticos de cine, y le valió varias nominaciones y premios, incluido el de Mejor Actor de Reparto de los KUFI Film Awards.

Los observadores consideran a Arifin como un individuo muy curioso. Esto se nota en su elección deliberada de papeles cinematográficos. Se siente particularmente atraído por roles que desafían su zona de confort, como se vio por primera vez en Macabre y posteriormente en The Raid 2: Berandal.[6]​ En Berandal, Arifin interpreta al hijo del jefe de la mafia más famoso de Yakarta, sumido en sus ambiciones. Le ofrecieron el papel por primera vez en 2009, pero la producción de la película se retrasó hasta 2012 debido a problemas financieros. Soportó tres meses de intenso entrenamiento en preparación para el papel físicamente exigente y revisó varias películas de la mafia para obtener una comprensión profunda de su personaje en la película. Su papel le valió dos nominaciones a Mejor Actor de Reparto para los Premios Maya y los Premios de Actores de Cine de Indonesia.

Aprovechando el éxito de Berandal, Arifin se concentraó en el cine. Su próximo gran proyecto, Supernova: Ksatria, Putri dan Bintang Jatuh, se estrenó en diciembre de 2014. La adaptación cinematográfica de la novela del mismo título de Dewi 'Dee' Lestari se basa en la primera instalación de la serie Supernova. Desde entonces, Arifin ha actuado en varias películas, incluidas Negeri Van Oranje (2015), Sabtu Bersama Bapak (2016) y The Professionals (2016). También colaboró con HBO Asia en su primera serie de televisión original Halfworlds y en 2017, Arifin repitió su papel de Barata en la temporada 2.[9]​ El programa se emitió en 26 países de la región de Asia Pacífico.

Activismo[editar]

Además de su carrera en la industria cinematográfica, Arifin ha participado activamente en diversas iniciativas filantrópicas, principalmente en cuestiones medioambientales. Ha sido nombrado Guerrero de WWF por el Fondo Mundial para la Naturaleza de Indonesia y, en 2017, embajador del Proyecto de Conservación de Dugong y Seagrass (DSCP).[10]​ El esfuerzo es una colaboración entre el Ministerio de Asuntos Marinos y Pesca de Indonesia, el Instituto Indonesio de Ciencias, la Universidad Agrícola de Bogor y WWF Indonesia, dirigida a la preservación y protección de los dugongos y las praderas marinas .

Filmografía[editar]

Películas[11][editar]

Año Título Papel Notas
2008 Lost in Love Alex Debut en el cine
2009 Macabre Adam
2009 Aku Perempuan Marwan Cortometraje
2011 Batas Arief
2011 Foxtrot 6 Nidas Cortometraje
2011 Hati Merdeka Sofwan
2011 Badai di Ujung Negeri Badai
2013 Blue Blood Asep Cortometraje
2014 Yasmine Halim Cameo
2014 The Raid 2: Berandal Uco
2014 Supernova: Ksatria, Putri, dan Bintang Jatuh Reuben
2016 The Professionals Reza
2019 Foxtrot Six Tino
TBA Angels Fallen: Warriors of Peace TBA

Television[11][editar]

Año Título Papel Cadena Productora
2003 Senandung Masa Puber Rangga Trans TV Multivision Plus
2004 Kisah Kasih di Sekolah Daniel RCTI SinemArt Pictures
2005 Manusia Bodoh Reyhan
2005 Khaylaan Tingkat Tinggi Nuno SCTV
2006 Kau Masih Kekasihku Kevin
2007 Mawar Doni RCTI
2009 Setinggi Bintang Andhika Astro Multivision Plus
2012 Dewa Yudha RCTI SinemArt Pictures
2012 Mimo Ketemu Poscha Damar
2012 Asmara Don
2013 Aprilio & Julie Jodi

Referencias[editar]

  1. a b Primarita S. Smita (13 de noviembre de 2014). «Apresiasi Penggemar». Femina (en indonesio). Consultado el 8 de febrero de 2024. 
  2. «Arifin Putra | Reparto, Producción». IMDb. Consultado el 8 de febrero de 2024. 
  3. «Home». arifinputra.com. Consultado el 8 de febrero de 2024. 
  4. «Alumni | German School Jakarta». www.germanschooljakarta.id (en inglés). Consultado el 8 de febrero de 2024. 
  5. Bhisma, Mahardian Prawira. «Perpisahan Orangtua Salah Satu Faktor Arifin Putra Menjadi Pemalu». detikhot (en id-ID). Consultado el 8 de febrero de 2024. 
  6. a b «Arifin Putra Returns and Shares About His Career - DA MAN Magazine - Make Your Own Style!». daman.co.id (en inglés). 17 de junio de 2019. Consultado el 8 de febrero de 2024. 
  7. Bhisma, Mahardian Prawira. «Mengenang Masa Emas Arifin Putra di Sinetron 'Kisah Kasih di Sekolah'». detikhot (en id-ID). Consultado el 8 de febrero de 2024. 
  8. Macabre (2009) - IMDb, consultado el 8 de febrero de 2024 .
  9. «About Halfworlds - Halfworlds (Season 2) - HBO Asia». web.archive.org. 12 de enero de 2017. Archivado desde el original el 12 de enero de 2017. Consultado el 8 de febrero de 2024. 
  10. JawaPos.com (30 de junio de 2018). «Tentang Lamun, Dugong, dan Keprihatinan Arifin Putra Terhadap Satwa». JawaPos.com (en indonesio). Consultado el 8 de febrero de 2024. 
  11. a b «Arifin Putra». Arifin Putra. Consultado el 8 de febrero de 2024. 

Enlaces externos[editar]