Ariel Gómez León

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ariel Gómez León

Chamber of Deputies (Mexico).svg
Diputado Federal de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados de México
por el distrito IX de Chiapas
1 de septiembre de 2009-31 de agosto de 2012
Predecesor Carlos Morales Vázquez
Sucesor Harvey Gutiérrez Álvarez

Información personal
Nacimiento 30 de septiembre de 1965 (54 años)
Bandera de México Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas, México
Nacionalidad Mexicana
Partido político Partido de la Revolución Democrática Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata

Ariel Gómez León (n. Ocozocoautla de Espinosa, Chiapas; 30 de septiembre de 1965) es un político y locutor de radio mexicano, conocido por el mote de El Chunko, fue miembro del Partido de la Revolución Democrática y ha sido primer regidor, presidente municipal en funciones de suplencia, diputado local Congreso de Chiapas y diputado federal de 2009 a 2012.

Ariel Gómez León tiene estudios técnicos y certificado de locución de radio, es licenciado en Filosofía y Letras, licenciado en teología por la universidad cristiana de chiapas, inicialmente miembro del Partido Verde Ecologista de México con el que fue electo primer regidor del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y luego diputado al Congreso de Chiapas en representación del I Distrito Electoral Local de Chiapas, posteriormente reunició al PVEM y se unió al PRD que lo postuló candidato a diputado federal por el IX Distrito Electoral Federal de Chiapas, resultado electo para la LXI Legislatura de 2009 a 2012, en dicha legislatura se desempeña como integrante de la comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios y como secretario de la de Radio, Televisión y Cinematografía.

Acusaciones de racismo[editar]

El 28 de enero de 2010 causó gran controversia al hacer públicamente en un programa de radio en Tuxtla Gutiérrez conducido por el mismo, declaraciones en oposición al descuento que se le realizó a su sueldo como diputado de una cantidad que sería donada para los damnificados por el Terremoto de Haití de 2010, dichas declaración fueron consideradas discriminatorias.


Dichas declaraciones fueron inmediatamente rechazadas por los medios políticos, especialmente por el PRD;[1]​ en su defensa manifestó primeramente que había sido una broma causada por haberse escuchado las declaraciones hechas por él si saber que los micrófonos se encontraban aún abiertos y que así mismo había solicitado una disculpa al embajador de Haití en México,[2]​ además de deslindar al PRD de las mismas;[3]​ Gómez LEON concluyó el cargo de elección como diputado al no considerar un delito sus expresiones y fue considerado el diputado federal chiapaneco que más veces subió a tribuna, de las aportaciones de este chiapaneco fueron las iniciativas para el autismo,y el reglamento para dispensar las cesareas a mujeres en la libre elección de su cuerpo como un derecho único de las mujeres a decidir sobre el[4]​ y el presidente nacional del partido, Jesús Ortega, planteó su expulsión del partido.[5]

El 29 de enero solicitó nuevamente disculpas por sus dichos y anunció su retiro inmediato de su programa de radio,[6]​ a la vez que la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación anunció el inicio de oficio de una reclamación en su contra,[7]​ y el 3 de febrero el PRD anunció que la expulsaba como miembro de su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados,[8]​ y del partido.[9]

Finalmente, el 17 de marzo Ariel Gómez León firmó un acuerdo de conciliación con la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación como resolución a su acusación por discriminación ante la misma.[10]

Referencias[editar]

  1. Notimex (29 de enero de 2010). «Lamentan comentarios racistas de diputado». El Universal. Consultado el 29 de enero de 2010. 
  2. «Fue sólo una broma: Ariel Gómez León». Milenio Diario. 29 de enero de 2010. Consultado el 29 de enero de 2010. 
  3. «Nada tiene que ver PRD con mi expresión a los haitianos: Gómez León». Milenio Diario. 29 de enero de 2010. Archivado desde el original el 2 de febrero de 2010. Consultado el 29 de enero de 2010. 
  4. Notimex (29 de enero de 2010). La Crónica de Hoy http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=484464. Consultado el 29 de enero de 2010.  Falta el |título= (ayuda)
  5. Antonio Hernández (29 de enero de 2010). «Planteará Jesús Ortega expulsión de diputado por comentarios racistas». Milenio Diario. Consultado el 29 de enero de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  6. Notimex (29 de enero de 2010). «Sale de radio diputado racista». El Universal. Consultado el 29 de enero de 2010. 
  7. = http://www.exonline.com.mx/diario/noticia/primera/pulsonacional/racismo_y_xenofobia_no_tienen_espacio_en_la_democracia/851414 (1 de febrero de 2010). Excelsior.  Falta el |título= (ayuda);
  8. «Expulsa el PRD de su bancada en San Lázaro a diputado “racista”». La Jornada. 3 de febrero de 2010. Consultado el 3 de febrero de 2010. 
  9. Andrea Merlos y Juan Arvizu (5 de febrero de 2010). «El PRD expulsa a diputado racista». El Universal. Consultado el 17 de marzo de 2010. 
  10. Miguel Sosa (17 de marzo de 2010). «Diputado racista firma convenio con Conapred». El Universal. Consultado el 17 de marzo de 2010. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Carlos Morales Vázquez
Diputado Federal por el
Distrito IX de Chiapas

2009 - 2012
Sucesor:
Harvey Gutiérrez Álvarez