Argiria

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Argiria
Argyria 2.jpg
Forma generalizada de argiria.
Clasificación y recursos externos
Especialidad Medicina de emergencia
CIE-10 T56.8
CIE-9 985.8
PubMed Buscar en Medline mediante PubMed (en inglés)
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
[editar datos en Wikidata]

La argiria, argyria, o síndrome de argiria, (procedente de argyros, plata en griego) es una enfermedad producida por la exposición prolongada de plata en forma de sales, o de metal y está caracterizada por la coloración de la piel y algunos órganos del paciente en tonos grises, o azulados o gris-azulado, sobre todo en las zonas expuestas al sol.

La argiria puede adquirirse por exposición industrial o como resultado de la ingesta de medicamentos que contienen sales de plata.

La argiria se ha atribuido también a procedimientos quirúrgicos y dentales como la realización de tatuajes y la colocación de amalgama de plata en las reparaciones dentales.[1]

Mecanismo de la intoxicación[editar]

La plata no se absorbe por la piel intacta, pero sí lo hace rápidamente por las mucosas, como tal o en formas insolubles (óxido, sulfuro o plata metálica). Así, las sales de plata se absorben bien por vía digestiva o respiratoria y son capaces de precipitar proteínas formando depósitos de color gris azulado/pizarra.

El cuerpo humano en su estado normal posee aproximadamente 1 mg de plata; la menor cantidad de plata documentada que ha producido argiria generalizada en un individuo se extiende de 4-5 g a 20-40 g. La plata en dosis 50-500 mg/kg de peso del organismo es la dosis mortal tóxica en humanos.[2]

Cuando los iones de plata reciben luz en la superficie de la piel, los electrones de los átomos cercanos, saltan a la plata y ésta se vuelve plata elemental, cuyo color característico es el azul. Precisamente es la misma acción que tiene lugar en las fotografías en blanco y negro: una película o un carrete, contiene yoduro de plata o bromuro de plata (sales incoloras hechas a partir de iones de plata). Cuando ésta película recibe la luz a través de la lente de la cámara fotográfica, el área que ha recibido la luz, se queda negra porque se han formado depósito de plata. Un paciente intoxicado por plata, en vez de volverse negro, se vuelve azul por la combinación del resto de elementos que lo constituyen. 

Tipos de intoxicación[editar]

Aguda[editar]

No se conocen efectos tóxicos por la exposición aguda a la plata (entendiendo como tal a la exposición en un corto periodo de tiempo), pero se conocen algunos compuestos irritantes como el óxido y el nitrato de plata, que pueden dar lugar a argiria.[3]

Crónica[editar]

La exposición crónica da lugar a depósitos de forma local o generalizada, mayoritariamente en las zonas expuestas a la luz solar (principalmente frente, nariz y manos). Esta pigmentación es gradual.

Esta exposición es común, sobre todo, en trabajadores involucrados en la minería de plata, la refinación de plata, platería y la fabricación de aleaciones metálicas, películas metálicas, trabajadores del vidrio y la porcelana, trabajadores en galvanoplastia, y procesamiento fotográfico.  

Efectos tóxicos[editar]

Las lesiones locales suelen encontrarse en cara, córnea, uñas (lúnula), cristalino y conjuntiva (argirosis). Pueden aparecer también tatuajes en vías respiratorias.

Las lesiones generalizadas pueden llegar a extenderse a toda la piel y dar lugar a una pigmentación generalizada de color pizarra que ha llevado a denominar a estos individuos «hombres azules» o blue men, siguiendo el siguiente proceso: al principio se desarrolla una mancha marrón-grisácea en las encías, más tarde progresa para hacia la piel difusamente. Esta pigmentación cutánea por lo general es de un color gris pizarra, metálico, o gris-azulado. Puede ser clínicamente evidente después de unos meses, pero el aspecto clínico, por lo general, requiere muchos años y depende del grado de exposición.

La toxicidad sistémica de la plata es muy escasa excepto en casos de envenenamiento agudo, en los que pueden producirse lesiones intestinales erosivas y hemorrágicas.Las vísceras tienden a mostrar una decoloración azul, incluyendo el bazo, el hígado, y el estómago, conclusiones evidentes durante la cirugía abdominal o en la autopsia.

Las cantidades sustanciales de plata en argiria, por lo general, no causan ningún efecto serio sobre la salud humana. Sin embargo, algunos casos tienen signos y síntomas notables clínicos. Esta falta de toxicidad sistémica significativa de plata en argiria puede ser debida a la interacción del selenio y azufre del organismo con la plata.

Algunos de estos síntomas clínicos son: uremia, albuminuria, degeneración de la grasa del hígado, riñón, y corazón, hemorragia, trombocitopenia idiopática, pérdida de fluidez de la sangre, bronquitis crónica, pérdida de coordinación, visión disminuida nocturna, perturbación del gusto, daño vestibular, ataque (tipo gran mal), muerte por parálisis del sistema respiratorio.

La argiria es una enfermedad irreversible, una vez que se deposita esa gran cantidad de plata en el organismo no se elimina, quedando el paciente con esa característica coloración de por vida.

Diagnóstico[editar]

El diagnóstico se realiza mediante biopsia de piel, donde se observan diminutos gránulos de color marrón en el tejido conectivo que rodea las glándulas sebáceas, en el tejido perineural y en las paredes de las arteriolas.

La biopsia debe realizarse ya que la argiria se puede confundir con cianosis en personas de piel clara, o en la argiria localizada, con lesiones melanocíticas como nevus azul  y melanomas malignos.[4]

Tratamiento de la intoxicación[editar]

Por vía sistémica, el selenio y azufre han demostrado tener efectos modificadores favorables sobre el metabolismo y la toxicidad mediante la formación de complejos con plata. El seleniuro de plata es altamente insoluble en el organismo, reduciendo de manera efectiva la disponibilidad del monovalente de plata para interferir con las actividades enzimáticas normales en los tejidos. Sin embargo, los complejos formados por sulfuro de plata en el organismo no parecen tan estables.

Por vía tópica, el tratamiento con hidroquinona 4% reduce el número de gránulos de plata en la dermis superior y alrededor de las glándulas sudoríparas, además de reducir el número de melanocitos; el mecanismo de esta despigmentación reversible de la piel se debe a la inhibición de la oxidación enzimática de la tirosina a 3,4-dihidroxifenilalanina y la supresión del proceso metabólico de melanocitos. Los protectores solares y cosméticos pueden ser útiles para prevenir una pigmentación oscura y ayudan a enmascarar la despigmentación evidente.

Fuentes de la intoxicación[editar]

Laboral[editar]

Debido a su uso en joyería y platería, y otras aplicaciones industriales que incluyen la fotografía, soldadura, y su presencia en baterías. La exposición a plata en los mineros y otras profesiones se ha vuelto menos frecuentes debido a la disponibilidad y a la aplicación de mejores medidas de protección en el lugar de trabajo.

Terapéutico[editar]

Históricamente,  el nitrato de plata se usó para trastornos neurológicos tales como la epilepsia y tabes dorsal; los compuestos de plata y las proteínas de plata coloidal se usaban por su acción antimicrobiana y por sus propiedades cáusticas, astringentes y hemostáticas, al igual que  para el tratamiento o la prevención de enfermedades infecciosas. También se utilizó para tratar la alergia, y en diferentes formas farmacéuticas como colirios, aerosoles nasales, pastillas y píldoras contra el tabaquismo. Por lo tanto, la exposición médica era la fuente más común de argiria.

En la medicina actual, el uso de la plata se limita principalmente a los apósitos de plata para las quemaduras y en aparatos médicos. El espectro de dispositivos médicos basados ​​plata ha evolucionado a partir de las suturas de alambre de plata a varios otros dispositivos tales como implantes de prótesis, férulas, catéteres, válvulas del corazón, stents , cemento óseo, empastes dentales. La incidencia de argiria con estas formas de aplicaciones es baja; sin embargo, recientemente ha habido un resurgimiento en el uso no regulado de plata en suplementos dietéticos y como componente de la medicina y remedios caseros alternativos.[5]

Ambiental[editar]

En la naturaleza, la plata se encuentra a niveles menores de 0,000001 mg/m³ de aire, entre 0,2 y 2,0 ppb en aguas superficiales, y en concentraciones entre 0,20 y 0,30 ppm en sitios donde se encuentran sus fuentes naturales.

Medidas preventivas[editar]

En cuanto a las medidas ambientales, la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) recomienda que el agua para consumo humano no tenga una concentración de plata superior a 0,10 mg/L  ya que puede causar decoloración en la piel. También se establece un límite respecto a la concentración de plata en aire en el lugar de trabajo, siendo de 0,01mg/m³ para un día laboral de 8 horas, en una semana de trabajo de 40 horas.[6]

Respecto a las medidas protectoras individuales, se debe utilizar, si se manipula con frecuencia objetos que contienen plata: guantes de algodón, de goma o de vinilo para evitar el contacto directo con la piel y mascarillas, para evitar la aspiración de partículas de plata que puedan estar suspendidas en el aire.

Referencias[editar]

  1. «Argiria,una enfermedad peculiar». Consultado el 14/15/2015. 
  2. Kamila K. Padlewska. «Argyria». Consultado el 14 de noviembre de 2015. 
  3. Fariña, M.C (1998). «Generalized argyria secondary to topical administration of silver nitrate.». Generalized argyria secondary to topical administration of silver nitrate. 
  4. R.Hill, William (1939). «V». The Pharmacology of Silver (en inglés). p. 58. 
  5. Kubba, Asha (2013). «Argyria an unrecognized cause of cutaneous pigmentation in Indian patients: A case series and review of the literatura.». Argyria an unrecognized cause of cutaneous pigmentation in Indian patients: A case series and review of the literatura. 
  6. «Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades.». Resumen de salud pública: plata. diciembre de 1990. Consultado el 14 de noviembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]