Arend Lijphart

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Arend Lijphart
Información personal
Nombre de nacimiento Arend Lijphart d'Angremond
Nacimiento 17 de agosto de 1936
Apeldoorn, Holanda
Nacionalidad Países Bajos
Lengua materna Neerlandés Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Educado en Principia College, Yale University
Información profesional
Ocupación polítólogo
Cargos ocupados
Empleador
Obras notables Modelos de democracia. Formas de gobierno y resultados en 36 países
Miembro de
Distinciones Presidente de APSA (1995–1996), premio Johan Skytte en ciencia política (1997), doctorados honorarios de la Universidad de Leiden (2001), Queen's University Belfast (2004), Ghent University (2009).
Web
Sitio web

Arend Lijphart, nacido el 17 de agosto de 1936 en Apeldoorn (Países Bajos), es un politólogo especializado en ámbitos relacionados con la política comparada, los sistemas electorales y sistemas de votación, las instituciones democráticas, o la etnicidad.

Recibió su doctorado en ciencias políticas en la Universidad de Yale en 1963 tras presentar una tesis doctoral sobre la política de Holanda en relación con la descolonización de Guinea,[1]​ después de haber estudiado en el Principia College entre 1955 y 1958 y en la Universidad de Leiden entre 1958 y 1962. Entre 1968 y 1978 fue profesor de ciencias políticas en la Universidad de Leiden,[2]​ donde había estudiado, y desde 1978 hasta la actualidad ejerce de profesor en la Universidad de California, San Diego.[3]

En 1989 fue elegido miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias, y entre 1995 y 1996 fue presidente de la Asociación Americana de Ciencia Política. En 1997 fue galardonado con el prestigioso premio Johan Skytte.[4]

Aunque ha pasado la mayor parte de su vida trabajando en los Estados Unidos y es un ciudadano americano, ha recuperado ya su ciudadanía holandesa y actualmente dispone de doble nacionalidad.

Aportación a la ciencia política[editar]

Lijphart es considerado el padre del consociativismo, o la forma en que las sociedades segmentadas logran mantener la democracia compartiendo el poder. Lijphart desarrolló este concepto en su primera gran obra, The Politics of Accommodation,[5]​ un estudio sobre el sistema político holandés, y desarrolló sus argumentos en La democracia en las sociedades plurales.[6][nota 1]

En su obra posterior se centró en los contrastes más amplios entre las democracias. En su libro más famoso, Modelos de Democracia (originalmente Patterns of Democracy), publicado en inglés en 1989 y en español en el 2000,[7]​ describe las instituciones políticas de treinta y seis países diferentes. Lijphart compara y analiza los órganos legislativos y ejecutivos, partidos, sistemas electorales y tribunales, divide las democracias en dos modelos (el «modelo de Westminster» y el «modelo de consenso») y concluye que democracia basada en el consenso es más «agradable»[nota 2]​ que el mayoritaria.

Lijphart ha reconocido, en una entrevista, considerarse empirista.[8]​ En la misma fuente, Lijphart apela a la teoría de la elección racional y a la literatura marxista como lecturas de formación.

Obra[editar]

A lo largo de su vida, Lijphart ha escrito más de veinte libros, fundamentalmente sobre política comparada. La mayoría de ellos no han sido traducidos al castellano. Entre otras obras, ha escrito:

  • Lijphart, Arend (1984). Democracies: Patterns of Majoritarian & Consensus Government in Twenty-one Countries (en inglés). New Haven: Yale University Press. ISBN 0-300-03182-3. 
  • Lijphart, Arend (1985). Power-Sharing in South Africa (en inglés). Berkeley: Institute of International Studies, University of California. ISBN 0-87725-524-5. 
  • Grofman, Bernard, y Lijphart, Arend (1986). Electoral Laws & Their Political Consequences (en inglés). Nueva York: Agathon Press. ISBN 0-87586-074-5. 
  • Lijphart, Arend (1994). Electoral Systems and Party Systems: A Study of Twenty-Seven Democracies. 1945-1990 (en inglés). Oxford: Oxford University Press. ISBN 0-19-828054-8. 
  • Lijphart, Arend, y Waisman, Carlos H. (1996). Institutional Design in New Democracies. (en inglés). Boulder: Westview. ISBN 0-8133-2109-3. 
  • Grofman, Bernard y Lijphart, Arend. The Evolution of Electoral & Party Systems in the Nordic Countries (en inglés). Nueva York: Agathon Press. ISBN 0-87586-138-5. 

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Lijphart, Arend (1966). The Trauma of Decolonization: The Dutch & West New Guinea. (english edición). New Haven: Yale University Press. 
  2. Ficha del profesor en la página web de la Universidad de Leiden.
  3. Ficha del profesor en la página web de la la Universidad de California, San Diego.
  4. Lista
  5. Lijphart, Arend (1968). The Politics of Accommodation. Pluralism and Democracy in the Netherlands (en inglés) (primera edición). Berkeley: University of California Press. 
  6. Lijphart, Arend (1977). Democracy in Plural Societies: A Comparative Exploration (en inglés). New Haven: Yale University Press. ISBN 0-300-02494-0. 
  7. Lijphart, Arend (2012). Modelos de democracia. Formas de gobierno y resultados en 36 países (primera edición). Barcelona: Editorial Ariel. ISBN 978-84-344-0524-0. 
  8. Entrevista con Arend Lijphart por Theory Talk, mayo de 2008 (en inglés)

Notas[editar]

  1. En estudios más recientes, Lijphart ha llegado a preferir el término «consenso» en lugar de «consociación», aunque su énfasis teórico sigue siendo el mismo.
  2. Entre otras cosas, se refiere a un menor uso de la prisión y de la pena de muerte, un mejor cuidado del medio ambiente, una mayor cantidad de trabajadores extranjeros, una proporción mayor del gasto público destinado al bienestar, una cultura política menos abrasiva, una ética más orientada a los resultados, unos procedimientos empresariales más funcionales, o a estructuras estatales caracterizadas por sistemas multipartidistas, grandes parlamentos, gran cantidad de coaliciones, alto nivel de representación de la ciudadanía, estructuras federales y constituciones muy rígidas y a menudo protegidas por revisión judicial y de organismos independientes. Estas instituciones garantizan, en primer lugar, que sólo una amplia mayoría calificada puede controlar independientemente la política y, en segundo lugar, que una vez que una coalición toma el poder, su capacidad para infringir los derechos de las minorías es limitado.