Arcilla de bola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arcilla de bola
Clay-ss-2005.jpg
General
Categoría Mineral
Clase Filosilicatos
Fórmula química Al2 Si2O5(OH)4
Propiedades físicas
Color Blanco, Rojo, Café
Transparencia Opaco
[editar datos en Wikidata]

Las arcillas de bola son arcillas sedimentarias caolínicas, que a menudo consisten de 20-80% de caolinita, 10- 25% de mica, 6-65% de cuarzo. Localizadas en vetas en el mismo depósito tienen variaciones en la composición, incluyendo la cantidad de los principales minerales, minerales accesorios y materiales carbonosos como el lignito. [1] Son de grano fino y de plástico en la naturaleza.

La arcilla de bola es una arcilla con mucha plasticidad y poco calcio que se extraía manualmente, a finales del siglo XIX, en los campos del sur de Inglaterra. Su nombre procede de las bolas que hacían los mineros para facilitar su extracción.

Las arcillas de bola son relativamente depósitos escasos debido a la combinación de los factores geológicos necesarios para su formación y preservación. Ellos son en minas de algunas partes del este de los Estados Unidos y de tres yacimientos [2] a Devon y Dorset al suroeste de Inglaterra. [3] Estas son comúnmente utilizadas en la construcción de muchos artículos de cerámica, donde su función principal es tanto para impartir plasticidad como para ayudar a la estabilidad reológica durante los procesos de formación.

Historia[editar]

El nombre de "arcilla de bola" se cree que deriva de la época en que la arcilla se extraía a mano. Cortada en cubos de 15 a 17 kilos de peso durante su transporte, las esquinas de los cubos se redondea dejando la forma de "bolas". [1]

El uso cerámico de las arcillas de bola en Bretaña se remonta al menos a la era de romana. Un comercio más reciente se inició cuando una arcilla era necesaria para la construcción de pipas de tabaco en los siglos XVI y XVII. [4] En en 1771 Josiah Wedgwood firmó un contrato por 1.400 toneladas al año de arcilla de bola con Thomas Hyde de Purbeck lo que le permitió cobre paredes primas de cerámica. [5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b «What is baile clay?» (en inglés). Industrial Minerals Association - North America. Consultado el 5 de agosto de 2008. 
  2. La Cuenca Bovey en el South Devon, Conca de Petrockstowe en North Devon y la Cuenca Wareham el South Dorset.
  3. Highley, David; Bloodworth, Andrew; Bate, Richard (2006). «Ball Clay - Mineral Planning Factsheet» (pdf file) (en inglés). British Geological Survey. Consultado el 5 de agosto de 20085. 
  4. «The Widespread Use of Ball Clay». Introduction to Ball Clays (en inglés). The Ball Clay Heritage Society. Consultado el 5 de agosto de 2008. 
  5. «History of Ball Clay - Swanage Railway» (en inglés). The Purbeck Mineral & Mining Museum. Consultado el 5 de agosto de 2008.