Archivos Prelinger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Archivos Prelinger (Prelinger Archives, en inglés) es una colección de películas, en su mayoría cortos, realizados y distribuidos por industriales y educativos.

Estos Archivos fueron fundados por Rick Prelinger [1] en 1982 con la orden de preservar lo que el llama películas "efímeras"; publicidades corporativas y películas promociónales (de 1914 a 1980), películas educativas, producciones para el Gobierno de los Estados Unidos, comerciales de televisión, trailers (publicidades) de cine y comerciales, noticieros, amateur y películas hogareñas, y otros con significados culturales que están a disposición del dominio público, porque éstos no fueron registrados por sus copyright o expiraron.

El propósito de Prelinger Archives es de “recopilar, preservar y facilitar el acceso de estas películas para que todos las puedan utilizar." (Not Ed. Red)

Hasta 2001, Prelinger Archives adquirió más de 60.000 películas completas de distinta duración y más de 30.000 latas de películas sin editar. En 2002, la Biblioteca del Congreso compró la colección. Luego, entre 2002 y la primavera de 2005, Prelinger Archives compró más de 4.000 películas en vídeo y casi 30.000 latas de películas. Más de 2.000 películas de Dominio Público están disponibles para descargar y reutilizarse sin restricciones en Internet Archive. Las películas están disponibles con la licencia de uso de producción por Getty Images.

Trivia[editar]

  • Fragmentos del archivo fueron utilizados por el video clip de Weird Al Yankovic, "Straight Outta Lynwood, Páncreas" [2], y el documental "Peak Oil" de The End of Suburbia.
  • Michael Moore utilizó fragmentos para su documental de 1989 "Roger & Me" y aparece en los créditos de final el agradecimiento de imágenes de archivo.
  • El grupo de música español Vetusta Morla utilitzó fragmentos para su videoclip del single 'Golpe Maestro' sacado en febrero del 2014.

Notas adicionales


Traducido del Wikipedia en inglés: [3]

Enlaces externos[editar]