Archivos Prelinger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Archivos Prelinger (Prelinger Archives, en inglés) es una colección de películas, en su mayoría cortos, realizados y distribuidos por industriales y educativos incluída en el Internet Archive.

Estos Archivos fueron fundados por Rick Prelinger [1] en 1982 con la orden de preservar lo que el llama películas "efímeras"; publicidades corporativas y películas promociónales (de 1914 a 1980), películas educativas, producciones para el Gobierno de los Estados Unidos, anuncios comerciales de televisión, trailers (publicidades) de cine y comerciales, noticieros, amateur y películas hogareñas, y otros con significados culturales que están a disposición del dominio público, que no fueron registrados para registrar sus copyright o estos expiraron.

El propósito de los Prelinger Archives es el de “recopilar, preservar y facilitar el acceso de estas películas para que todos las puedan utilizar." (Not Ed. Red)

Hasta 2001, Prelinger Archives había adquirido más de 60.000 películas completas de distinta duración y más de 30  000 latas de películas sin editar. En 2002, la Biblioteca del Congreso compró la colección. Luego, entre 2002 y la primavera de 2005, Prelinger Archives compró más de 4 000 películas en vídeo y casi 30 000 latas de películas. Estan disponible más de 2 000 películas de Dominio Público para descargar y reutilizarse sin restricciones en el Internet Archive. Las películas están disponibles bajo la licencia de uso de producción por Getty Images.

Trivia[editar]

  • Se utilizaorn fragmentos del archivo en el video clip de Weird Al Yankovic, "Straight Outta Lynwood, Páncreas" [2], y el documental "Peak Oil" de The End of Suburbia.
  • Michael Moore utilizó fragmentos para su documental de 1989 "Roger & Me" y aparece en los créditos da agradecimiento por las imágenes de archivo al final del documental.
  • El grupo de música español Vetusta Morla utilizó fragmentos para el videoclip de su single 'Golpe Maestro' publicado en febrero del 2014.

Notas adicionales


Traducido de la Wikipedia en inglés en su versión original: [3]

Enlaces externos[editar]