Archivo Peruano de Imagen y Sonido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Archivo Peruano de Imagen y Sonido
Información general
Sigla ARCHI
Ámbito PerúFlag of Peru.svg Perú
Tipo Organismo público ejecutor
Sede Lima
Organización
Depende de Ministerio de Cultura
Historia
Fundación 1991 (31 años)
Sitio web

El Archivo Peruano de Imagen y Sonido, también conocido como ARCHI, es una institución dedicada a la preservación y restauración del patrimonio fílmico peruano. Fue fundado en 1991[1]​ por Irela Núñez del Pozo y Mario Lucioni como una rama de apoyo de la Biblioteca Nacional del Perú,[2]​ en ese entonces con sede aún en el Centro Histórico de Lima, que dentro de su catálogo poseía unos dos mil rollos de películas de nitrato,[3]​ los cuales fueron invetariados. Poco tiempo después ARCHI tuvo conocimiento de archivo particular muy importante, cuyo propietario había perdido el interés de seguirlo conservando por lo que decidió venderlo a productores extranjeros. Habiéndose adquirido a tiempo todo ese material, ARCHI inició un fondo fílmico, que en los últimos años se ha visto incrementado con diversas adquisiciones, donativos, como también depósitos de múltiples cineastas nacionales como también de productores cinematográficos, muchos de ellos porque se vieron obligados a cerrar sus compañías por la crisis económica y legal del país como también por la piratería.

Misión[editar]

Lo que marca la diferencia a otros archivos nacionales, es que Archi, está exclusivamente interesado en salvaguardar los archivos Peruanos. El cine realizado en el Perú es su objetivo principal, ya que lamentablemente antes no contaba con archivo fílmico alguno el país. Corrigiéndose ese error es que se crea el Archivo Peruano de Imagen y Sonido. En la actualidad se tiene conocimiento que se sigue con el inventario que posee la Biblioteca Nacional aún mudándose de local en el distrito de San Borja. Un proyecto ansiado fue el restaurar la primera filmación realizada en el Perú, mediante proceso digital, hoy hecho realidad.

Componentes[editar]

El Archivo Peruano de Imagen y Sonido está integrado por:

  • Mario Lucioni: Director. Investigador del cine, es especialista en cine peruano, cine mudo e historieta. También programador de bases de datos, ha desarrollado las bases de datos del audiovisual del Archi. En curso de publicación su libro "Historia de la Historieta en el Perú: 1873-1944".[4]
  • Irela Núñez del Pozo: Conservadora. Ha realizado cursos en Brasil y España. Se ha dedicado a la crítica cinematográfica.[4]​ Actualmente trabaja en el Centro Sperimentale di Cinematografía, en el Departamento de Estudios y Metodologías de la Conservación y Restauración de la Cineteca Nazionale.

Referencias[editar]

  1. Manco, Antonio (23 de octubre de 2014). «Videos inéditos de Lima antigua restaurados por ARCHI». Diario Correo. Archivado desde el original el 15 de junio de 2018. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  2. Portales, Rodrigo (5 de noviembre de 2007). «Entrevista a Irela Núñez del Pozo, restauradora fílmica». Cinencuentro. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  3. «Algunos hallazgos del Archivo Peruano de Imagen y Sonido». Cinencuentro. Consultado el 15 de junio de 2018. 
  4. a b Rojas, Laslo (14 de octubre de 2007). «Irela Núñez del Pozo y Mario Lucioni en la 26ª Jornada de Cine Mudo de Pordenone». Cinencuentro. Consultado el 15 de junio de 2018. 

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]