Arc of Infinity

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arc of Infinity
Serial de Doctor Who
Doctor Who logo 1980-1984.svg
Título El Arco de la Infinidad
Identificador 123
Serial n.º 1
Temporada 20
Guionista Johnny Byrne
Editor de guiones Eric Saward
Productor John Nathan-Turner
Director Ron Jones
Banda sonora Roger Limb
Reparto regular Peter Davison
Sarah Sutton
Janet Fielding
Actores invitados Colin Baker
Leonard Sachs
Elspet Gray
Michael Gough
Paul Jerricho
Max Harvey
Ian Collier
Neil Daglish
John D. Collins
Alastair Cumming
Andrew Boxer
Maya Woolfe
Guy Groen
Malcolm Harvey
Producción n.º 6E
Nº de episodios 4
Periodicidad Dos por semana
Duración por episodio 25 minutos (aprox)
Fecha de inicio 3 de enero de 1983
Fecha de final 12 de enero de 1983
Episodios de Doctor Who
Time-Flight Arc of Infinity Snakedance
[editar datos en Wikidata]

Arc of Infinity (El Arco de la Infinidad) es el primer serial de la 20ª temporada de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who, emitido originalmente en cuatro episodios, dos por semana, del 3 al 12 de enero de 1983. Fue la primera aparición en la serie de Colin Baker, futuro intérprete del Sexto Doctor, aquí interpretando otro personaje.

Argumento[editar]

En Gallifrey, un Señor del Tiempo traidor roba el código de biodatos de otro Señor del Tiempo y mata a un técnico que se interpone en su camino. El traidor le entrega los biodatos a una criatura conocida como el Renegado, que está hecho de antimateria, y los usa para invadir la TARDIS y después el metabolismo del Doctor. Su acompañante, Nyssa le ayuda a recuperarse. Pero al Renegado le impide lograr su objetivo el Arco de la Infinidad, una extraña curva entre las dimensiones que contiene radiación quad, que puede hacer de escudo contra la antimateria. El Doctor decide viajar a Gallifrey para encontrar al que robó sus biodatos, consciente de que a menos de que se detenga a la criatura que intenta cruzar entre universos, esa incursión podría provocar una reacción en cadena fatal para nuestro universo...

Continuidad[editar]

Cada historia de la 20ª temporada incluyó a un adversario del pasado. Para este serial, fue Omega, que se había enfrentado a las tres primeras encarnaciones del Doctor en el especial del 10º aniversario, The Three Doctors (1973).

Tegan es la primera acompañante que regresó a la tripulación de la TARDIS después de haberse marchado. En la serie clásica, sin contar The Five Doctors, sólo Harry Sullivan regresó a la serie después de su partida, aunque sólo por una historia y no llegó a volver a la TARDIS. En la serie moderna, tras su marcha regresarían Sarah Jane Smith, Jack Harkness, Mickey Smith, Donna Noble, Martha Jones y Rose Tyler.

Se dice que la ejecución del Doctor en esta historia es sólo la segunda en toda la historia de los Señores del Tiempo, siendo la primera la de Morbius, de The Brain of Morbius. Se menciona de pasada el fallo en la entrega de Romana a Gallifrey], así como la decisión de Leela de quedarse allí en The Invasion of Time. El personaje de Castellan volvería a aparecer en The Five Doctors.

Producción[editar]

Episodio Fecha de emisión Duración Espectadores
en millones
Estado en el archivo
Episodio 1 3 de enero de 1983 24:37 7,2 Cinta original en PAL
Episodio 2 5 de enero de 1983 24:42 7,3 Cinta original en PAL
Episodio 3 11 de enero de 1983 24:37 6,9 Cinta original en PAL
Episodio 4 12 de enero de 1983 24:48 7,2 Cinta original en PAL
[1] [2] [3]

Entre los títulos provisionales de la historia se encuentran The Time of Neman (La hora de Neman) y The Time of Omega (La hora de Omega). Para los dos primeros episodios, el personaje de Omega apareció acreditado como "El Renegado" en los títulos de crédito. Colin Baker dijo en el documental Doctor Who: The Colin Baker Yerar que John Nathan-Turner pensó que su interpretación fue un poco sobreactuada, así que le puso mote de Archie (n.d.T. "arch performance").

Una cantidad considerable de fragmentos de la historia se filmaron en exteriores en Ámsterdam. Era sólo la segunda vez que el programa se había rodado fuera del Reino Unido. John Nathan-Turner esperaba repetir el éxito de la primera historia rodada en el extranjero, City of Death. Amsterdam fue la elegida porque la BBC acababa de desarrollar contactos allí y porque el viaje y alojamiento salían baratos.

La primera parte se emitió un lunes, a diferencia del resto de la temporada, que se emitió en martes y miércoles consecutivos.

Notas del reparto[editar]

En la historia aparece como invitado Michael Gough (que había aparecido anteriormente como el Juguetero Celestial en The Celestial Toymaker). Leonard Sachs había aparecido anteriormente en The Massacre of St Bartholomew's Eve. Ian Collier había aparecido en The Time Monster.

Colin Baker (que después sucedería a Peter Davison como el Sexto Doctor) apareció en este serial como el comandante Maxil. Fue esta interpretación (en la cual, según Baker, el productor John Nathan-Turner le decía continuamente que "rebajara el tono") la que atrajo la atención de la oficina de producción. Poco después, la asistente del Floor Manager del serial, Lynn Richards, invitó a Colin Baker a la recepción de su boda. Entre los otros invitados estaban Ron Jones, Peter Davison, Sarah Sutton, Eric Saward, John Nathan-Turner y Gary Downie. Baker dijo en varias entrevistas que su labor como animador en la fiesta fue lo que provocó su elección como el Sexto Doctor al año siguiente.

Publicaciones comerciales[editar]

Arc of Infinity se publicó en VHS en marzo de 1994. El 6 de agosto de 2007 se publicó un doble DVD que contenía este serial junto con Arc of Infinity.

Referencias[editar]

  1. Shaun Lyon et al. (31 de marzo de 2007). «Arc of Infinity». Outpost Gallifrey. Archivado desde el original el 31 de julio de 2008. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  2. «Arc of Infinity». Doctor Who Reference Guide. Archivado desde el original el 12 October 2008. Consultado el 30 de agosto de 2008. 
  3. Sullivan, Shannon (7 de agosto de 2007). «Arc of Infinity». A Brief History of Time Travel. Archivado desde el original el 25 July 2008. Consultado el 30 de agosto de 2008.