Aquilino Iglesia Alvariño

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Aquilino Iglesia Alvariño
Información personal
Nacimiento 11 de junio de 1909 Ver y modificar los datos en Wikidata
A Pedrosa (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 29 de julio de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (52 años)
Santiago de Compostela (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Universidad de Santiago de Compostela Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y traductor Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Real Academia Gallega Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Aquilino Iglesia Alvariño (A Pedrosa, San Xoán de Vilarente, Abadín, Lugo, 11 de junio de 1909[1]​ - Santiago de Compostela, 29 de julio de 1961). Profesor, escritor, poeta y traductor español en lengua gallega y castellana.[2]

Biografía[editar]

Estudió en el Seminario Santa Catalina de Mondoñedo. Entre 1935 y 1949 fue director del Colegio León XIII de Villagarcía de Arosa. Tras haber estudiado Filosofía y Letras en Santiago y obtenido una cátedra de Latín, ejerció la enseñanza de este idioma en institutos de Lugo, Pontevedra (donde coincidió con Filgueira Valverde siendo este director), y Santiago. Fue miembro de la Academia Gallega y colaborador del Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento. Tradujo al gallego textos de autores clásicos (Horacio, Teócrito, Tibulo), y también, además de a la enseñanza, dedicó su vida a la creación poética.

Su poesía se inscribe dentro de la corriente iniciada por Noriega Varela que dio en llamarse humanismo paisajista o neovirgilianismo, que comparte con autores como Díaz Castro o Crecente Vega.

En su obra se percibe la huella de la poesía clásica, del saudosismo portugués y, en menor medida, del imaginismo heredado de Amado Carballo y del creacionismo de Manuel Antonio. Los temas recurrentes en su poesía son el dolor existencial y el paisaje. Antes de la guerra civil publicó «Señardá» (1930), un poemario formado por sonetos en el que el tema principal es el dolor; y «Corazón ao vento» (1933), que presenta una mayor apertura hacia el vanguardismo.

En 1947 aparece «Cómaros Verdes», primer libro publicado en gallego tras la guerra* (algo que sostienen muchos manuales aunque lo cierto es que se adelantó un año <<Brétemas Mariñás>> del betanceiro Celestino Luis Crespo), en el que abandona la rima empleando preferentemente el endecasílabo blanco y se sumerge en un paisajismo en el que la soledad es un tema fundamental. En «Día a día» (1960) domina la actitud existencial con continuas referencias al pasado y en un tono grave y reflexivo. Con «Lanza de Soledá» (1961) vuelve al soneto y la temática se centra en la angustia humana en medio de una "Noche" simbólica en la que la contraposición luz/sombra tiene gran importancia. En ese mismo año publica también «Nenias», poemas homenaje a autores gallegos y foráneos, modernos y antiguos, que van desde Catulo hasta Rosalía.

Homenajes[editar]

Se le dedicó el Día de las Letras Gallegas de 1986.

El viernes, 12 de julio de 2009, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, el Ayuntamiento de Abadín, y varios escritores, junto con el club PEN Galicia, celebraron una recepción de autoridades y descubrieron una placa conmemorativa en la casa natal del poeta.

Obra[editar]

Poesía[editar]

  • Señardá (Lugo, 1930).
  • Corazón ao vento (Lugo, 1933).
  • Contra el ángel y la noche (Buenos Aires: Emecé, 1941).
  • Cómaros verdes (Villagarcía de Arosa: Celta, 1947).
  • De día a día (Villagarcía de Arosa: Celta, 1960).
  • Nenias (Vigo: Galaxia, 1961).
  • Lanza de soledá (Orense: Editora Comercial, 1961).
  • Leva o seu cantare (Villagarcía de Arosa: Celta, 1964).
  • Cantares de Meis (Meis Poio, 1965).

Traducciones[editar]

  • Horacio, Carmina (Madrid: CSIC, 1950).
  • Plauto, A comedia da oliña (Vigo: Galaxia, 1962).

Ensayos[editar]

  • Noriega Varela, poeta da montaña (Vigo: Galaxia, 1969).
  • A lengua dos poetas do Norte de Lugo (La Coruña: Pubricaciones de la Real Academia Gallega, 1964).
  • "Lengua e estilo de Cabanillas" Obras completas de Ramón Cabanillas (Buenos Aires: Galicia, 1959).

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Delgado, C. (2006) A recuperación poética na posguerra. Celestino Luis Crespo: "Brétemas mariñás". Guerra Civil e Literatura Galega (1936-1939) / coord. por Xesús Alonso Montero Árbol académico, Miro Villar. ISBN 978-84-9782-467-5, págs. 47-61