Apofántica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Apofántica (del griego αποφαντικα –αποφανσις: decir respecto a algo –) es la sección de la lógica referida a los juicios.[1]​ En tal sentido se dice que una proposición atributiva es apofántica cuando en la misma se afirma o se niega algo.[2][3]

Durante el siglo XX la apofántica fue particularmente estudiada por John Langshaw Austin y fue especialmente observada en la teoría de los actos del habla[4]​, según Austin sólo las expresiones apofánticas tienen valor de juicios lógicos, las demás enunciaciones son retóricas.[5]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Aristóteles. «16b 33- 17a 7». De interpretatione (en griego). «“ἔστι δὲ λόγος ἅπας μὲν σημαντικός, οὐχ ὡς ὄργανον δέ, ἀλλ' ὥσπερ εἴρηται κατὰ συνθήκην· ἀποφαντικὸς δὲ οὐ πᾶς, ἀλλ' ἐν ᾧ τὸ ἀληθεύειν ἢ ψεύδεσθαι ὑπάρχει· οὐκ ἐν ἅπασι δὲ ὑπάρχει, οἷον ἡ εὐχὴ λόγος μέν, ἀλλ' οὔτ' ἀληθὴς οὔτε ψευδής. οἱ μὲν οὖν ἄλλοι ἀφείσθωσαν, —ῥητορικῆς γὰρ ἢ ποιητικῆς οἰκειοτέρα ἡ σκέψις,— ὁ δὲ ἀποφαντικὸς τῆς νῦν θεωρίας.”; “Todo ‘lógos’ es significativo, pero no como un instrumento {natural}, sino como convención, como ya se ha dicho; ahora bien, no todo enunciado es asertivo, sino {sólo} aquel en que se da la verdad o la falsedad: y no en todos se da, v.g.: la plegaria es un ‘lógos’, pero no es ni verdadero ni falso. Dejemos, pues, de lado esos otros –ya que su examen es más propio de la retórica o de la poética–, ya que {el objeto} del presente estudio es el {’lógos’} asertivo.”». 
  2. «Apofántica». Consultado el 08-09-2022. (requiere suscripción). «Aristóteles llamaba ἀπόφανσις o también λόγος ἀποφαντικός a la proposición en general, es decir, al discurso, λόγος, de índole atributiva. Esta proposición podía ser una afirmación, κατάφασις, o una negación, ἀπόφασις. En todo caso, la apó­fansis o el discurso apofántico se distinguía rigurosamente de otras formas de discurso; por eso decía Aristóteles que no todo discurso es una proposición: lo es solamente aquel tipo de discurso en el cual reside lo verdadero o lo falso (De int. IV, 71 a 13). Y por eso la apófansis es, propiamente hablando, una declara­ción y no, por ejemplo, una petición, una ex­clamación o un ruego.» 
  3. «Apofántico». Archivado desde el original el 8 de septiembre de 2022. Consultado el 08-09-2022. «Se dice de las oraciones o proposiciones enunciativas, es decir, de aquellas que pueden ser catalogadas como verdaderas o falsas. Las oraciones interrogativas, por ejemplo, no pueden ser catalogadas como verdaderas o como falsas, por lo tanto no son apofánticas. Por ejemplo, una frase interrogativa como: “¿a qué hora vienen?”, u otra frase imperativa como “¡márchate!”, no son apofánticas, no son enunciados porque no se pueden afirmar con verdad o falsedad. Lo que sí se puede afirmar con verdad o falsedad es la contestación que podamos dar a la primera pregunta: “Vienen a las cinco”, ésta proposición sí es apofántica.» 
  4. Austin, J. L. (John Langshaw) (1975). How to do things with words. Urmson, J. O., Sbisà, Marina. (2nd ed.). Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
  5. «John Langshaw Austin». Stanford Encyclopedia of Philosophy (en inglés). 11-12-2012. Consultado el 08-09-2022.