Aphyolebias obliquus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Aphyolebias obliquus
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden: Cyprinodontiformes
Familia: Rivulidae
Género: Aphyolebias
Especie: A. obliquus
(Costa, Sarmiento y Barrera, 1996)
Sinonimia

Pterolebias obliquus Costa, Sarmiento y Barrera, 1996

Aphyolebias obliquus es una especie de peces de agua dulce,[2]​ de la familia de los rivulinos.[3]

Son peces de muy pequeño tamaño, con una longitud máxima descrita de tan solo 4,8 cm, sin espinas en las aletas.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Se distribuye por América del Sur en ríos de la amazonía de Bolivia,[2]​ donde es endémica y sólo se conoce en la cuenca del río Mamoré.[2]​ Esta especie es bentopelágica, encontrándose en un pantano temporal del bosque inundado estacionalmente.

El drenaje de los humedales para la agricultura y el uso de agroquímicos está causando una disminución continua en la extensión y calidad del hábitat de esta especie, por lo que se considera que su estado de conservación es vulnerable.[1]​ Sin embargo, en la actualidad está siendo protegida en la Reserva de biosfera Estación Biológica del Beni.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Carvajal, F., Maldonado, M., Sarmiento, J. y Van Damme, P. (2016). «Aphyolebias obliquus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2016-3 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 11 de febrero de 2017. 
  2. a b c d Costa, W.J.E.M., J. Sarmiento y S. Barrera, 1996. «A new species of the annual fish genus Pterolebias (Cyprinodontiformes: Rivulidae) from the Rio Mamore Basin, Bolivian Amazon». Ichthyol. Explor. Freshwat. 7(1):91-95.
  3. "Aphyolebias obliquus". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en febrero de 2017. N.p.: FishBase, 2017.
  4. Van Damme, P. A., Carvajal-Vallejos,F., Sarmiento,J., Barrera,S., Osinaga, K., y Miranda-Chumacero,G. 2009. «Peces. Libro rojo de la fauna Silvestre de vertebrados de Bolivia», pp. 25–90. Ministerio de Medio Ambiente y Agua, La Paz.

Enlaces externos[editar]