Aparejo proa-popa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Las primeras velas de corte aparecieron en forma de velas al tercio en embarcaciones greco-romanas clásicas. El bajorrelieve muestra una nave mercante romana con una vela al tercio (siglo III dC).
Lo lugre Reaper a toda mecha (con velas al tercio).
Una vela guaira," houari o "gunter sail".
Un "dinghy" Mirror, con vela guaira.

El "aparejo proa-popa" corresponde a los barcos que izan velas de corte. La expresión "aparejo proa-popa" es una traducción literal de "fore&aft rig" (en inglés). En neerlandés (o afrikaans) es "voor en achter" que tiene un significado equivalente.[1]

Las velas de corte se disponen en sentido longitudinal siguiendo la línea de crujía del barco, de proa a popa. Es en este sentido que hay que entender las frases inglesa y neerlandesa indicadas.

Las velas de corte son: foque, vela de estai ("stay sail"), vela bermudiana o marconi, la vela guaira ("gunter sail"), la vela latina ("lateen sail"), la vela de martillo, la vela al tercio ("lug sail"), la vela cangreja ("gaff rigged sail", "spanker"), la vela tarquina, ...[1]

Aparejos con velas de corte[editar]

  • Con un palo: catboat, sloop, cutter.
  • Con dos palos: queche, yola
  • Con dos o más palos: goleta, goleta de estais, pailebot, barca de mesana, jabeque, ...(dromon, galera medieval,...).

Un bricbarca, un bergantín goleta y otros están aparejados en parte con velas de corte y, en parte con velas cuadras.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Fuentes[editar]

  • Whitewright, Julian. «The Mediterranean Lateen Sail in Late Antiquity». The International Journal of Nautical Archaeology, 38, 1, 2009, p. 97–104.

Enlaces externos[editar]