Apagón eléctrico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 21:28 5 oct 2015 por 179.26.203.228 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
La caída de árboles crea un cortocircuito en las líneas eléctricas durante una tormenta.

Un apagón eléctrico es la pérdida del suministro de energía eléctrica en un área.

Las razones para la caída del suministro normalmente estarán en el fallo de alguno de los elementos que componen el sistema de suministro eléctrico, por ejemplo, un defecto de la subestación eléctrica, daños en una línea eléctrica (accidentales o intencionados, como en el caso de robos de cable, ataques terroristas), o en otra parte del sistema de distribución, un cortocircuito, una sobrecarga o, incluso, un error humano en la operación sobre elementos del sistema.

Un apagón también puede estar producido por los excesos de consumo, que se ve agravado si la red eléctrica no se encuentra totalmente desarrollada. Es decir que, aunque se produzca la suficiente cantidad de energía para abastecer dicho consumo, si no existe una red capaz de distribuir y hacer llegar al usuario la energía, se producirá un apagón.

Apagones en países subdesarrollados

Los apagones eléctricos son comunes en algunos países en subdesarrollo debido a que no cuentan con un eficiente sistema de distribución principalmente por razones de costes y financieros. La mayoría de las plantas generadoras de electricidad funcionan con derivados del petróleo que deben ser comprados en sumas millonarias de divisas a países que exportan y refinan esta materia prima. Los países en subdesarrollo no tienen cómo compensar la balanza de pagos, ya que no cuentan con una fuente sólida generadora de ingresos de divisas, lo cual genera una costosa factura eléctrica a los usuarios finales que muchos no pueden sustentar, principalmente la clase baja de la población y los pequeños comerciantes. Esta situación produce constantes apagones eléctricos en diferentes área de la nación para cubrir el déficit de las cobranzas y racionar el servicio, pero esta medida motiva a más sectores de la población se sumen a no pagar un servicio ineficiente (constantes apagones) y de elevado precio.

Los gobiernos de dichas naciones han intentado mediar con el problema promoviendo la eficiencia de las cobranzas del servicio y búsqueda de generación de electricidad con energía renovable, pero la alza constante del precio del petróleo y la falta de una fuerte voluntad política sumergen a estos países en un problema casi interminable.

Apagones famosos

Los apagones eléctricos que han afectado a más habitantes han sido:

Artículo Afectados (millones) Ubicación Duración Referencias
Apagón de Java y Bali de 2005 100 Indonesia 18-08-2005 [1]
Apagón del sur de Brasil de 1999 75 Brasil 11-03-1999 [2]
Apagón de Brasil y Paraguay de 2009 60 Brasil y Paraguay 10-11-2009/11-11-2009 [2]
Apagón de Italia de 2003 55 Italia 28-09-2003 [3]
Apagón de Norteamérica de 2003 55 Noreste de Norteamérica (Canadá, Estados Unidos) 14-08-2003/15-08-2003 [4]
Apagón de Norteamérica de 1965 40 Noreste de Norteamérica 09-11-1965 [5]

Referencias

Véase también

Enlaces externos