Antonio de Canillas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Monumento en su pueblo natal.

Antonio Jiménez González, más conocido como Antonio de Canillas. Cantaor de flamenco español, nacido el 21 de agosto de 1929 en Canillas de Aceituno (Málaga) de donde es hijo predilecto. Es el más veterano de los cantaores malagueños.

Biografía[editar]

Más de cuarenta años de carrera de cantaor de flamenco que comenzó a los dieciocho años en la década de los cincuenta y ha demostrado su dominio de todos los palos del flamenco aunque es especiamente reconocido por ser un gran saetero y a él se le atribuye la creación de la saeta malagueña. También son muy consideradas por los aficionados sus colaboraciones en Rito y geografía del Cante, Magna Antología del Cante Flamenco, Cultura Jonda y Sabor a Málaga.

Cuenta en su haber con numerosos premios nacionales de cante. Posee la Lámpara Minera del VI Concurso del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia), además ha participado como una de las principales figuras de la I Edición del Festival ‘Málaga en Flamenco’ organizado por la Diputación de Málaga y en Los Jueves de la Crítica de Málaga en Flamenco donde se homenajeó su trayectoria por parte de la Diputación Provincial, y se editó una biografía escrita por Gonzalo Rojo.

Referencias[editar]