Antonio Planells Palau

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Planells Palau
General de División de Infantería de Marina
Años de servicio 1978 - hoy
Lealtad Flag of Spain.svg España
Condecoraciones Véase Condecoraciones
Información

Antonio Planells Palau (Madrid, 1959) es un militar español de Infantería de Marina, con empleo general de división de Infantería de Marina desde su nombramiento el 12 de enero de 2018[1]​.

Biografía[editar]

Antonio Planells Palau nació en Madrid, en 1959, aunque su familia es de origen ibicenco, de Can Bassetes (San Jorge). Hijo de un coronel del ejército de Tierra y nieto de un sargento del mismo cuerpo, se decantó por la Armada. Ingresó en la Escuela Naval en 1978. Está casado y es padre de dos hijos.

Trayectoria[editar]

Fue promovido al empleo de teniente de Infantería de Marina el 16 de julio de 1983. Tres años después, en 1986 ascendió a capitán y finalmente a a comandante en octubre de 1995. En julio de 2009 fue ascendido a coronel. En marzo de 2014 asciende a general de brigada y se convierte en el comandante del Tercio de Armada (TEAR) donde sirvió hasta su nombramiento como general de división.

Ha servido en diversos destinos a lo largo de su carrera. Siendo capitán participó como observador del primer contingente de observadores que la ONU envió a Centro América (Onuca) en el año 1990. También mandó, como comandante, un Subgrupo Táctico de Infantería de Marina en la misión de SFOR de Bosnia y Herzegovina. Fue, además, el primer oficial español que actuó de enlace en Quántico, sede de los marines estadounidenses[2]​.

Referencias[editar]