Antonio Martín Escudero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Martín Escudero
Información personal
Nacimiento 17 de enero de 1895
Belvís de Monroy, provincia de CáceresFlag of Spain.svg España
Fallecimiento 1937 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bellver de Cerdaña, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Albañil
Miembro de
[editar datos en Wikidata]

Antonio Martín Escudero (Belvís de Monroy, provincia de Cáceres, 17 de enero de 1895 - Bellver de Cerdanya, Lérida, 27 de abril de 1937), conocido como El Cojo de Málaga por la cojera causada por una osteítis en su pierna derecha y por analogía con Joaquín José Vargas Soto, cantaor flamenco también conocido como El Cojo de Málaga. Sindicalista y militante anarquista de la Federación Anarquista Ibérica.

Hijo de emigrantes a Cataluña, ante la lucha que llevan a cabo el gobernador civil de Barcelona, Martínez Anido y los pistoleros de la patronal contra el movimiento obrero y sus líderes sindicales, entra en contacto con el grupo Los Solidarios en Barcelona (1922). En 1923, al producirse el golpe de estado de Primo de Rivera en España, se establece en Puigcerdà (capital de la Baja Cerdaña) delegado por la CNT para colaborar en el contrabando de armas destinadas a la lucha contra la dictadura. En 1924, a causa de su enfermedad, pasa al exilio residiendo en Francia de 1924 a 1934, manteniendo el contacto con otros miembros de Los Solidarios, como Durruti. Vuelve a España instalándose en la Cerdaña y trabajando como albañil a la par que mantiene su militancia en la CNT; en 1936 asiste al congreso de la CNT de Zaragoza como delegado.

Durante la Guerra Civil Española asume funciones de alcaldía de Puigcerdà, siendo conocido por su indiscriminada ferocidad, represalias por la comarca y enfrentamientos con otros grupos republicanos de la zona, como las milicias pirenaicas, pero con apoyo de grupos del POUM.

Uno de los objetivos de Martín fue centralizar en Puigcerdá la producción ganadera de la Cerdaña para abastecer el frente. Ante el rechazo que esta medida despertó entre los ganaderos de Bellver, que dudaban del destino de la carne, en febrero de 1936, el alcalde Joan Solé, lideró la resistencia ante esta pretensión.

Murió en Bellver de Cerdanya (Pirineo catalán) al intentar asaltar dicho pueblo, en un enfrentamiento armado entre sus hombres y vecinos de la comarca, ayudados por guardias de asalto y guardias nacionales republicanos, poco antes de los Hechos de mayo de 1937 de Barcelona.

Bibliografía[editar]

R. Sanz. El Sindicalismo y la política, Los “Solidarios” y “Nosotros”. Toulouse, 1966 Ahora no podemos decir que el Cojo de Málaga sea sanguinario pero si tuvo acciones verdaderamente espeluznantes.

Enlaces externos[editar]