Antonio Marco Botella

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Marco Botella
Antonio Marco Botella y Pilar.JPG
Información personal
Nacimiento 23 de marzo de 1921 Ver y modificar los datos en Wikidata (98 años)
Callosa de Segura (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Esperantista Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Marco Botella (Callosa de Segura, Alicante, 1921) es un esperantista y escritor residente en Zaragoza.

Biografia[editar]

Antonio Marco Botella trabajó en la industria téxtil.[1]​ Tras el alzamiento de 1936 luchó en el bando republicano.[1]​ Después de la guerra civil española se exilió a bordo del barco Stanbrook.[2]​ Estuvo durante seis años en diversos campos de refugiados de Argel.[1]​ Al volver a España se instaló en Zaragoza, donde ha vivido desde entonces, siendo uno de los miembros más activos del movimiento esperantista local, así como su principal historiador.[3]

Como escritor, ha ganado diversos galardones literarios. Así, fue primer premio a la mejor traducción del Concurso Literario de Gijón, 1955; primer premio Certamen de Poesía Alquerías (Murcia) 1994, primer premio en el Concurso Literario 'Francisco Mañez', en Cheste en 1997. En la 15ª Semana Internacional de la Cultura y el Turismo, celebrada en Tossa de Mar (29 de septiembre al 6 de octubre de 2007) recibió el Premio Ada Sikorska Fighiera.

Como esperantista, ha impartido numerosas conferencias y cursos de la lengua, así como organizado congresos nacionales. También ha sido redactor de las revistas esperantistas "Boletín" y "Cuadernos del Sur".

Obras[editar]

De temática esperantista[editar]

  • "Crónicas del centro Aragonés de Esperanto Frateco" (1983)
  • "Anales del Movimiento Esperantista en España" (2 volúmenes, 1987)
  • "60 años de Esperanto en Callosa" (1992)
  • "Un siglo de Esperanto en Aragón" (2000)
  • "Esperanto en la Comunidad Valenciana" (2001)
  • "Historia del esperanto en Cataluña" (2006)
  • "Laboristaj kronikoj" (1996). Trata la historia del movimiento esperantista obrero español. Su versión en español fue publicada en 2010 por SAT en Hispanio con el título "Crónicas del movimiento obrero esperantista".

De temática social[editar]

  • "La Odisea del Stanbrook" (2006). Narra de forma autobiográfica las vivencias del autor, desde el momento de su partida al exilio en Argelia y su vuelta al país en la época álgida de la represión franquista.

De carácter lírico[editar]

  • "Perlas líricas de Al-Ándalus" (1995)
  • "Antología de la lírica Española"
  • "Zaragoza en la lírica de Al Andalus"

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. a b c País, Ediciones El (21 de abril de 2014). «“Para Francia éramos unos bandidos”». EL PAÍS. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  2. «Liste passagers du Stanbroock 1939 d'Alicante à Oran - Filae.com». www.filae.com. Consultado el 24 de enero de 2017. 
  3. Zaragoza, M. P. «"El esperanto es una especie de milagro lingüístico"». heraldo.es. Consultado el 24 de enero de 2017.