Antonio María Ferro Bermúdez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio María Ferro Bermúdez
Información personal
Nacimiento 1 de septiembre de 1876
Chiquinquirá, Boyacá, Colombia Bandera de Colombia
Fallecimiento 22 de noviembre de 1952
Bogotá, Colombia Bandera de Colombia
Nacionalidad Colombiano
Información profesional
Ocupación Poeta
Seudónimo Jetón Ferro
Lengua de producción literaria Español
Género Poesía

Antonio María Ferro Bermúdez (Chiquinquirá, departamento de Boyacá, Colombia, 1 de septiembre de 1876-Bogotá 22 de noviembre de 1952), más conocido como el Jetón Ferro, fue un poeta colombiano.

Ferro fue el fundador de la Gruta Simbólica, destacada dentro de los medios intelectuales de finales del Siglo XIX y principios del Siglo XX, de la que también hicieron parte Clímaco Soto Borda, Julio Flórez, José Asunción Silva, Rafael Pombo y Enrique Álvarez Henao.

Gran parte de su vida trascurrió en la isla El Santuario, localizada en el centro de la laguna de Fúquene. Los últimos meses, antes de su muerte, los dedico a desplazarse entre Bogotá, la capital del país, y su isla, debido a las citas médicas que continuamente debía cumplir. Para sufragar los gastos destinados a recuperar su estado de salud debió vender su isla al Instituto Geográfico Agustín Codazzi de Colombia, que la destinó para establecer un observatorio magnético. Posteriormente se radicó en Bogotá donde murió en 1952, siendo enterrado por sus familiares en la isla El Santuario.

En Chiquinquirá, su ciudad natal, se creó la Fundación Jetón Ferro, que anualmente convoca un encuentro de escritores de talla nacional e internacional en esta ciudad.[1]

Referencias[editar]

  1. Diario El Tiempo. «Finalizó la versión 29 del Encuentro Internacional de Escritores en Chiquinquirá». Consultado el 17 de junio de 2010.  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).

Enlaces externos[editar]