Antonio Méndez Rubio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Méndez Rubio
Información personal
Nacimiento 1967 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Antonio Méndez Rubio (Fuente del Arco, Badajoz, 18 de septiembre 1967) es un poeta y ensayista español. Reside en Valencia en cuya Universidad es profesor de Teoría de la Comunicación. Partícipe en diversos colectivos de acción cultural y sociopolítica, como CGT, el Foro Social de las Artes o la Unión de Escritores del País Valenciano. Finalista del Premio Hiperión de Poesía en 1995 y Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España en 2005, se destaca su participación en antologías de la poesía española actual como Feroces, Cambio de siglo, Once poetas críticos o Las moradas del verbo. Sus poemarios del decenio 1995-2005 quedaron recogidos en Todo en el aire (Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2008). Los poemarios del período siguiente (2002 - 2008) se recogen en "Nada y menos" (Cáceres, Ediciones Liliputienses, 2015). En el año 2012 la editorial Espacio Hudson publicó en Argentina Ultimátum: Poemas 1991-2011.

Estilo e ideología[editar]

Su escritura poética busca traspasar los prejuicios con que se define la realidad y la subjetividad. Evita centrarse en la expresión del Yo para investigar en la materia de las palabras y la sintaxis, al tiempo que rechaza la conformidad con lo establecido y normalizado por las corrientes poéticas dominantes en la poesía española de los 80 y 90 (poesía de la experiencia). Frente a la precariedad, la injusticia y el dolor, Méndez Rubio trata de construir con su obra la posibilidad de una poética desconcertante, frágil, siempre en construcción. Poesía y pensamiento crítico van inseparablemente unidas en su trabajo, desde El fin del mundo o Por más señas hasta los más recientes Razón de más, Siempre y cuando o Historia del cielo. En relación pero también en contraste con la llamada "poesía de la conciencia crítica", algunos críticos contemporáneos, como J. Montero, M. Rico, M. Casado o Á. Prieto de Paula, sitúan su poética en preoximidad con una renovada herencia vanguardista que considera nuclear la cuestión del lenguaje y procura no reducir lo real a una sucesión de hechos previamente existentes, ya dados y cerrados. El propio autor afirma:[1]

La realidad no es aquí sólo ni fundamentalmente una especie de a priori que el lenguaje debe aspirar a fotografiar sino, más bien, un mundo percibido y construido, inseparable de los efectos de sentido que el lenguaje proyecta.

Antonio Méndez Rubio

Y al decir de Prieto de Paula:[2]

La poesía de Antonio Méndez Rubio se sitúa, al cabo, allí donde los designios colectivos, negadores del ensimismamiento narcisista del sujeto, sólo pueden ser mantenidos mediante un proceso de depuración lingüística y despojamiento de trampantojos sensoriales y bullanguería mundana. Ése es el lugar del tabernáculo de la realidad y del tabernáculo del lenguaje: dos zonas que coinciden en el interior íntimo de un proyecto de vida y escritura, confundidas ambas en un mismo propósito de redención.

Prieto de Paula

Desde esa perspectiva en que la realidad se constituye no por hechos, sino a través de efectos de sentido que el lenguaje proyecta, la obra de Antonio Méndez Rubio tiende a deconstruir el discurso para abrir nuevas posibilidades a lo real. La obra de Antonio Méndez Rubio se opone pues a determinadas formas de realismo que consideran central la existencia de un mundo material y de las relaciones que en él se dan:[3]

Cuando sea posible entender el pensamiento crítico más allá de la actitud judicial o del prejuicio dogmático, entonces tal vez no sea una quimera encontrar un camino transitable, compartido, entre los defensores del arte por el arte y quienes siguen cerrados a todo lo que no sea hacer del discurso poético una forma más de la contrapropaganda. (...)En la práctica, más que de forma es necesario hablar de formas, y prestar atención y capacidad de escucha a los resortes específicos que constituyen el mecanismo motor de propuestas específicas de escritura. Además, parece razonable afirmar que esas diferencias y peculiaridades, no obstante, están en deuda con grandes matrices operativas que se encaminan a su vez en direcciones diversas pero que admiten ser pensadas como tales matrices. Me refiero por ejemplo a la fragmentación del discurso, cuya función se articula sintomáticamente con una experiencia de lo real en quiebra, en proceso de composición y apertura crítica.

Antonio Méndez Rubio

Como ensayista, desde libros como Encrucijadas, Poesía y Poder (en colaboración con Alicia Bajo Cero), La apuesta Invisible, La destrucción de la forma o La desaparición del exterior, analiza los dispositivos con que el poder dominante, tanto en lo poético como en lo político y lo cultural, reproduce formas de control y asfixia social, que desembocan de manera capilar en un nuevo "fascismo de baja intensidad". Explora las relaciones entre el mundo real y el mundo cultural, la cohabitación de intereses entre los Mass media y los poderes fácticos, así como las tácticas de resistencia subalterna que se dan en movimientos sociales, prácticas de vanguardia y subculturas críticas como el hip-hop.

Obra[editar]

Poesía[editar]

  • El fin del mundo. Madrid, Hiperión, 1995.
  • Un lugar que no existe. Barcelona, Icaria, 1998.
  • Trasluz. Madrid, Calambur, 2002.
  • Por más señas. Barcelona, DVD, 2005.
  • Historia del daño (Selección poética 1990-2005). Valencia, Germanía, 2006.
  • Para no ver el fondo. Tenerife, Ediciones Idea, 2007.
  • Razón de más. Tarragona, Igitur, 2008.
  • ¿Ni en el cielo?. Valencia, Editorial Azotes Caligráficos, 2008. Edición manuscrita con grabados de Javier Fernández de Molina; Logroño, Ediciones 4 de Agosto, 2011).
  • Extra. Madrid, Biblioteca Nueva, 2010.
  • Cuerpo a Cuerpo. Tenerife, Baile del Sol, 2010.
  • Siempre y cuando. Madrid, Abada Editores, 2011.
  • Historia del cielo (Antología poética 2005-2011). Madrid, Amargord, 2012.
  • Va verdad. Madrid/México, Vaso Roto, 2013.

Ensayos sobre poética y sociedad[editar]

  • Poesía y utopía. Valencia, Episteme, 1999.
  • Poesía sin mundo: Escritos sobre poética y sociedad 1993-2003. Mérida, Editora Regional de Extremadura, 2004.
  • La destrucción de la forma (y otros escritos sobre poesía y conflicto). Madrid, Biblioteca Nueva, 2008.
  • Ullanesca. Madrid, Del Centro Editores, 2012.
  • Abierto por obras: Ensayos sobre poética y crisis. Madrid, libros de la resistencia, 2016.

Ensayos sobre crítica cultural[editar]

  • Encrucijadas: Elementos de crítica de la cultura. Madrid, Cátedra, 1997.
  • La apuesta invisible: Cultura, globalización y crítica social. Barcelona, Montesinos, 2003.
  • Perspectivas sobre comunicación y sociedad. Valencia, Universitat de València, 2004. 2ª Ed. 2008.
  • La desaparición del exterior: Cultura, crisis y fascismo de baja intensidad. Zaragoza, Eclipsados, 2012.
  • (FBI) Fascismo de baja intensidad. Santander, La Vorágine, 2015.
  • Comunicación, cultura y crisis social. Temuco, Universidad de La Frontera, 2015.
  • Comunicación musical y cultura popular. Valencia, Tirant lo Blanch, 2016.

Referencias[editar]

  1. Méndez, Antonio (2003). «Otra poesía es posible». Revista Zurgai. Poesía de la conciencia. ISSN 0214-7653. 
  2. Prieto de Paula, Ángel L. (2004). «Hacia el tercer milenio (Cap. IX de Poesía española contemporánea).». Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Archivado desde el original el 1 de noviembre de 2007. Consultado el 18 de junio de 2007. 
  3. Méndez Rubio, Antonio (2002). «Poesía en tiempos sombríos.». Artes poéticas. Consultado el 18 de junio de 2007. 

Enlaces[editar]