Antonio Arzac Alberdi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Arzac Alberdi
Información personal
Nacimiento 26 de julio de 1855 Ver y modificar los datos en Wikidata
San Sebastián (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de octubre de 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata (49 años)
San Sebastián (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor y compositor Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Arzac Alberdi (San Sebastián, 26 de julio de 1855-ibídem, 11 de octubre de 1904) fue un poeta español, promotor y orador en euskera.[1]

Biografía[editar]

Origen familiar[editar]

Hijo de una familia pudiente donostiarra. Sus padres, Manuel y Antonia Ramona, poseían varias casas, dos en San Sebastián y una en Pasaia. Antonio nació en la casa llamada Baderas, del barrio de Ategorrieta-Ulia, que luego fue vendida a una congregación religiosa en 1885. El edificio era de tres plantas, con una casa auxiliar y 850 metros cuadrados de jardín y donde trabajaban más de una docena de personas de servicio. El entorno era completamente natural entonces, nada que ver con el aspecto urbano actual del barrio, y de ahí le pudo venir, a juicio de la profesora y biógrafa Inés Pagola, su apego por la naturaleza y por el monte, tal como trasladó luego a sus poesías.

Actividades culturales[editar]

Fue director de la biblioteca municipal de San Sebastián, desde cuyo puesto enriqueció sus fondos con muchos y buenos libros y suyo es el Catálogo por orden de materias y alfabético de autores de 1904. Fue secretario perpetuo del Consistorio de los Juegos Forales Euskaros de San Sebastián,[2]​ organizados por toda la provincia de Gipuzkoa. Participó en la fundación del Orfeón Donostiarra y fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia así como de la Sociedad Francesa de Arqueología.

Director de la revista Euskal-Erria de San Sebastián[editar]

Pero lo que le reportará gloria para siempre fue el haber sido durante veinte años –concrétamente entre 1884, cuando falleció su antecesor y fundador José Manterola,[3]​ y 1904, cuando, tras su muerte, su testigo pasó a su gran amigo Francisco López Alen[4]​– director de la revista cultural vasca más importante de su tiempo, la Euskal-Erria de San Sebastián. La revista Euskal-Erria fue la más longeva, permaneció activa durante 38 años, entre 1880 y 1918. Llegó hasta el número 1215 y está encuadernada en 79 volúmenes, con una media de 600 páginas cada uno. En esta revista participaron y colaboraron todos los fueristas de la época y tuvo estrechas relaciones con la Sociedad Euskalerria[5]​ de Bilbao, fundada por Sagarmínaga, así como con la Revista Euskara de Pamplona,[6]​ de Campión e Iturralde y Suit.[7]

Antonio Arzac y el Euskera[editar]

En 1879 fue premiado su poema Azken agurrak gure etsaigoari [Adiós a nuestra enemistad]. Según Bernardo Estornés, Antonio Arzac cultivó un euskera clásico, irregular a veces, fuerte y brillante otras. Su obra fue escrita tanto en prosa como en verso, cultivando asimismo el género teatral. Autor de Maricho (1893, 18 pp.), Zerura (1894, 20 pp.) y Sufritzen (22 pp.), todas ellas publicadas por la Casa Baroja.[8]

Fallecimiento[editar]

Antonio Arzac falleció prematuramente, a los 49 años, el 11 de octubre de 1904, de un repentino ataque al corazón, en la casa de su única hermana, Josefa. Su muerte fue muy sentida entre los fueristas y euskalzales, en especial de San Sebastián. A sus funerales, celebrados en el Buen Pastor, asistieron el alcalde Sr. Elosegi, concejales, personalidades culturales y gente del pueblo.

Referencias[editar]

  1. «Antonio Arzac Alberdi». Euskomedia (en euskera). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  2. «Anton Abbadia y Los Juegos Florales :: Auñamendi Entziklopedia :: Euskomedia». www.euskomedia.org (en euskera). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  3. «José Manterola Beldarrian». Euskomedia (en euskera). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  4. «Francisco López Alén». Euskomedia (en euskera). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  5. «Bilbaopedia - Sociedad Euskalherria». www.bilbaopedia.info (en inglés estadounidense). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  6. «Literatura. Portada de la Revista Euskara de Pamplona. Año 1881 :: Galería multimedia :: Euskomedia». www.euskomedia.org. Consultado el 30 de abril de 2017. 
  7. «Juan Iturralde y Suit (1840-1909) :: Liburu eta aldizkariak :: Euskomedia». www.euskomedia.org (en euskera). Consultado el 30 de abril de 2017. 
  8. «Casa Baroja». Euskomedia (en euskera). Consultado el 30 de abril de 2017. 

Fuentes[editar]