Antonio Almendros Aguilar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonio Almendros Aguilar
Jaén - Estatua de Antonio Almendros Aguilar.jpg
Estatua de Antonio Almendros Aguilar, en Jaén.
Información personal
Nacimiento 1825 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jódar (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1904 Ver y modificar los datos en Wikidata
Jaén (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Lengua materna Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritor, político y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata
Miembro de Sociedad económica de amigos del país Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonio Almendros Aguilar (n. Jódar (Jaén) 1825 - f. Jaén, 1904)[1]​ político y poeta jiennense, considerado uno de los mejores de su tiempo, muy inconstante respecto a su estilo y la temática de su obra. Fue el primer cronista de la provincia de Jaén.[2]

Homenajes[editar]

Fue homenajeado con un monumento en Jaén. Dicho monumento se encuentra en la Plaza de San Juan, frente a la Iglesia homónima. La obra fue planeada en 1915 por Jacinto Higueras, pero fue Jacinto Higueras Cátedra, su hijo, quien la llevó a cabo casi cincuenta años después, en 1961.

Trayectoria política[editar]

Se matriculó en la escuela de Ingenieros de Caminos, lugar en el que conoció a Sagasta, con el cual entabló una estrecha amistad, y quién le facilitó la toma de algunos públicos en los gobiernos civiles de Ávila, Almería, Navarra, y Gerona. Fue también concejal del Ayuntamiento de Jaén en 1862, ejerciendo un gobierno liberal, por su tradición familiar. Activo y emprendedor, gestionó la llegada del ferrocarril a Jaén y los fastos con motivo de la visita de Isabel II a la ciudad. Fue socio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País.[2]

Trayectoria poética[editar]

Perteneció a la Academia de Buenas Letras de Sevilla y es el autor de varios sonetos, entre ellos:

Se puede encontrar en la Cruz del Castillo de Santa Catalina el "Soneto a la Cruz”, tallado por el cantero Antonio Prieto.

Referencias[editar]

  1. Lara Martín-Portugués, Isidoro; Urbano Pérez Ortega, Manuel (1996). Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ed. Ocho poesías desconocidas de Almendros Aguilar y otros autógrafos, con una de Montero Moya. Jaén. Consultado el 7 de junio de 2020. 
  2. a b Urbano Pérez Ortega, Manuel (1994). «Antonio Almendros Aguilar, de su labor como cronista de la provincia de Jaén, sus libros no natos y otras notas afluyentes». En Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, ed. Nº 153 (Jaén). ISSN 0561-3590. Consultado el 8 de junio de 2020. 

Enlaces externos[editar]