Antonio "El Chaqueta"

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Antonio Fernández de los Santos "El Chaqueta" junto a Carmen Amaya.

Antonio "El Chaqueta" Fernández de los Santos (La Línea de la Concepción (Cádiz), 1918 - Madrid, 1980), fue un cantaor de flamenco].

Perteneció a una familia gitana de larga tradición flamenca, la de los Chaqueta. En los comienzos de su carrera utilizó el mismo sobrenombre que su padre, El Mono.

Apenas fue conocido fuera de los ambientes de la reunión flamenca, en colmaos, ventas, etc. Fue fijo durante muchos años en Villa Rosa de Madrid. Los buenos aficionados siempre valoraron en alto grado su gran conocimiento del canto, especialmente de estilos a punto de perderse.

En los años 1970 se traslada a Málaga, ciudad en la que las peñas Juan Breva y El sombrero le rinden homenaje en 1977, en el que participan artistas de gran calidad, como Fosforito, Ángel de Álora, María la Faraona, Gitanillo de Vélez... El Chaqueta queda desde entonces estrechamente asociado a esta ciudad andaluza, así como al nombre de su personalísima cantaora La Repompa.

En una Antología del sello Hispavox, puso en circulación nuevamente una espléndida versión del canto por romeras, ya casi olvidadas. Era el cantante a quien más admiraba Camarón de la Isla y en algunos de sus cantes se encuentran influencias del Chaqueta. De él declaró en una ocasión:

"Es y ha sido el más largo de todos los cantaores de flamenco, ha conocido más palos que todos y se ha muerto sin pena ni gloria".

Recientemente, el cantaor flamenco Enrique Morente incluyó una reseña, en el tema Adiós Málaga de su disco Pablo de Málaga, al insigne cantaor linense, por su relación con la capital de la Costa del Sol.

Véase también[editar]