Antonia La Negra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Antonia La Negra
Antonia la negra.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Antonia Rodríguez Moreno Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
Orán (Argelia francesa, Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 7 de marzo de 2018 Ver y modificar los datos en Wikidata
Sevilla (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de la muerte Aneurisma de aorta Ver y modificar los datos en Wikidata
Lugar de sepultura Cementerio de San Fernando (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Juan Montoya
Información profesional
Ocupación Cantante y bailaora Ver y modificar los datos en Wikidata
Seudónimo Antonia La Negra Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Flamenco Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata

Antonia La Negra, nombre artístico de Antonia Rodríguez Moreno (Orán, Argelia francesa; 20 de febrero de 1936-Sevilla, 7 de marzo de 2018), fue una cantaora y bailaora gitana española. Esposa del bailaor Juan Montoya, madre de la cantaora Lole Montoya, del dueto Lole y Manuel, y abuela de la cantante Alba Molina.

Biografía[editar]

Hija de madre jerezana y padre trianero, emigran a la Argelia francesa muy jóvenes, donde tendrán a la pequeña Antonia que beberá del arte flamenco desde sus primeros días, tomando de la primera el cante y del patriarca el baile. Más tarde la familia se trasladará a Tánger, Protectorado español de Marruecos, donde La Negra pasará su infancia antes de establecerse en Triana, y aprenderá a hablar árabe de manera fluida.[1]

En su juventud, con diez o doce años aproximadamente, la familia se traslada a Sevilla de modo definitivo. Allí Antonia conocerá y se enamorará de uno de sus primos, el bailaor Juan Montoya, con el que se casará a la edad de dieciséis años. Un tiempo más tarde formará con sus cuñados y su sobrina Carmelilla el grupo de 'La Familia Montoya'[2][3]​ que consigue abrirse hueco en el mundo del flamenco por los años 70. La formación consigue un gran éxito al presentar la cara más íntima y espontánea del flamenco. Su arte queda plasmado en Triana (1976), En familia (1978), Macama jonda (1983), El ángel (1993) y Un gitano de ley (1997). Además, participa en dos de las cumbres audiovisuales del flamenco: El ángel y Rito y geografía del cante. La Negra ha sido una de las principales figuras del cante jondo, sobresaliendo su talento en palos como los tangos y la bulería.

Referencias[editar]

  1. García Reyes, Alberto (7 de marzo de 2018). «Muere Antonia la Negra, una cantaora de época». ABC (Sevilla). Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  2. «La familia Montoya». 21 de enero de 2009. Consultado el 8 de marzo de 2018. 
  3. Álvarez Caballero, Ángel (26 de enero de 1996). «Antonia La Negra reúne a las últimas Montoyas». El País (Madrid). Consultado el 8 de marzo de 2018. 

Enlaces externos[editar]