Antoni Cirerol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antoni Cirerol Thomàs»)
Antoni Cirerol


Presidente del Parlamento de las Islas Baleares
Actualmente en el cargo
Desde el 31 de mayo de 1983
Predecesor -

Información personal
Nacimiento 27 de agosto de 1926 Ver y modificar los datos en Wikidata
Palma de Mallorca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 11 de diciembre de 2015 Ver y modificar los datos en Wikidata (89 años)
Palma de Mallorca (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Político y abogado Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Alianza Popular de las Islas Baleares (desde 1976) Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones
  • Medalla de Honor del Parlamento de las Islas Baleares (2008) Ver y modificar los datos en Wikidata

Antoni Cirerol Thomàs (Palma de Mallorca, 27 de agosto de 1926 - ibidem, 11 de diciembre de 2015) fue un abogado y político español, primer presidente del Parlamento de las Islas Baleares.[1]

Biografía[editar]

Estudió en el Colegio de La Salle de Palma y en 1944 fue a estudiar Derecho an la Universidad de Barcelona, donde se licenció en 1949. Hizo ampliación de estudios en la Universidad de Deusto y en la Universidad Complutense de Madrid.

Trayectoria[editar]

El 1970 fue nombrado regidor de Palma de Mallorca por el tercio de entidades profesionales, formando parte del consistorio hasta las primeras elecciones municipales de 1979. De 1972 a 1978 fue teniente de alcalde de Hacienda y Patrimonio y de 1974 a 1976 fue presidente de la Empresa Municipal de Aguas de Busot.

Ingresó a Alianza Popular el 1976 y formó parte de la lista del partido por Mallorca a las Elecciones generales de 1977, pero no resultó elegido. Sin embargo, en las elecciones al Parlamento de las Islas Baleares de 1983 resultó elegido con el partido Alianza Popular. Fue nombrado primer presidente del Parlamento de las Islas Baleares y ejerció este cargo desde el 31 de mayo de 1983 hasta 1987, durante la 1ª legislatura autonómica.

Durante su etapa como presidente del Parlamento balear, la Cámara aprobó leyes muy significativas: ley de declaración de El Trench-Salobrar de Campos como Área Natural de Interés Especial (ANEI), ley de creación de la Radiotelevisión pública balear, ley de normalización lingüística, ley electoral, ley de Sindicatura de Cuentas, ley de Acción Social, ley de Ordenación y Protección de Áreas Naturales de Interés Especial, ley de Ordenación Territorial o la ley de declaración de las Salinas de Ibiza y Formentera como ANEI.[2]

Más tarde, Cirerol desempeñó el cargo de secretario general de la Junta del Puerto de Palma, dado que era funcionario público del Estado en el cuerpo especial de secretarios de juntas de puertos.[3]

Referencias[editar]

  1. Fallece Antoni Cirerol, primer presidente del Parlament, en el Diario de Mallorca, 13/12/2015.
  2. Fallece Antoni Cirerol, presidente del Parlament balear en la primera legislatura, en la web de la agencia de noticias EuropaPress, 12/12/2015.
  3. Ha fallecido Antoni Cirerol quien fue secretario de la Junta del Port de Palma, en la web Ports de Balears, consultada el 9/10/2016.

Enlaces externos[editar]