Anton Weidinger

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Anton Weidinger
Información personal
Nacimiento 9 de junio de 1766
Viena, Sacro Imperio Romano Germánico
Fallecimiento 20 de septiembre de 1852
(86 años)
Viena, Imperio austríaco
Nacionalidad Austríaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Músico, Luthier
Instrumento(s) Trompeta Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Anton Weidinger (Viena, 9 de junio de 1766 - Viena, 20 de septiembre de 1852) fue un solista de trompeta austriaco. Fue trompetista de la orquesta del Teatro Imperial y diseñó una Trompeta de llaves capaz de realizar cromatismos.

Biografía[editar]

Basándose en diseños anteriores comenzó a trabajar desde 1792 en una trompeta de llaves capaz de realizar una escala cromática. Se basaba en un sistema similar a la flauta o el fagot. Su instrumento a la postre no tuvo el éxito esperado al ser aventajada por la trompeta de pistones que comenzó a desarrollarse a partir de 1813. Se usó en bandas militares durante el siglo XIX, decayendo su uso a principios del XX.

Su trompeta contaba con 5 llaves para acortar la longitud de vibración del tubo o columna de aire, similares a las modernas llaves como las usadas después en el saxofón. Comenzó a trabajar en la construcción de esta trompeta en 1792, sobre diseños anteriores, año en que conoció a Joseph Haydn (1732-1809), según parece con motivo de la boda del trompetista. Este avance le permitía desarrollar al completa la escala cromática, pero a costa de sus cualidades sonoras, en especial su brillo y potencia. Pero presentaba algunas otras características, algunas le permitía unas inauditas posibilidades: tenía una tesitura de 2 octavas, podía tocar en cualquier tonalidad, modular adecuadamente, y sobre todo, cantar melodiosamente, especialmente en el registro grave “como un clarinete”.

Weidinger aprovechó la amistad con Haydn para solicitarle la composición de un concierto para su nuevo instrumento. Así, en 1796 Haydn compone su Concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol mayor, Hob. VIIe/1, que sin embargo no estrenaría el inventor de este instrumento hasta el año 1800, el 22 de marzo, en el Burgtheater de Viena.

Otros compositores de la época también escribieron conciertos para la trompeta inventada por Weidinger, como Johann Nepomuk Hummel (1778-1837), sucesor de Haydn como Maestro de Capilla de la familia Esterházy, en 1803, así como un trío con piano y violín, hoy perdido; además lo hicieron el checo Leopold Kozeluh (1747-1818) y el austriaco Joseph Weigl (1766-1846), hijo del que fuera primer violonchelo de la orquesta de Esterházy bajo la dirección de Haydn.

Miembro del Cuerpo de Trompetas de la Corte Imperial desde 1799.

En 1815 comienza a experimentar junto con Joseph Riedl con el uso de válvulas rotatorias para instrumentos de viento metal.[1]

Bibliografía[editar]

  • Kramer, Jonathan. “Invitación a la música”, Ed. Javier Vergara Editor, S.A., Buenos Aires (Argentina), 1993, pp. 337-339, ISBN 950-15-1237-1

Referencias[editar]

  1. Las Bandas: semblanza de una gran historia, por Jesús Ignacio Pérez Perazzo

Enlaces externos[editar]