Antoine François Desrues

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Crimen de madame Lamotte
Antoine-François Desrues (1744-1777)

Antoine François Desrues (1744-1777) fue un envenenador francés.

Nacido en Chartres, de padres humildes. Viajó a París a buscar su fortuna, y allí comenzó su actividad como almacenero. Fue un hombre conocido por su gran piedad y devoción, y su negocio obtuvo gran reputación, pero cuando en 1773 deja su tienda, a causa de sus derroches financieros personales, su situación se convierte en deplorable.

Aún en ese estado, llevó a cabo negociaciones con una señora de Motte para comprar una propiedad estatal. Cuando llegó el momento del pago, Desrues la invitó a permanecer con él en París, dejando pendiente la transferencia del dinero. Durante el tiempo que permanecen juntos, la envenena junto con su hijo de dieciséis años, a la vez que generó, durante su estancia, un recibo de dinero por la compra, asumiendo el nombre aristocrático de Desrues de Entierra, con el objetivo de quedarse finalmente con la posesión.

La desaparición de Madame de la Motte y su hijo había despertado sospechas. Desrues fue arrestado y los cuerpos de sus víctimas fueron descubiertos. Fue sentenciado a cárcel perpetua, pero tras un intento de escapar fue condenado a ser mutilado y quemado vivo. Condenado a muerte su ejecución se llevó a cabo en París en 1777, a pesar de que Desrues proclamó su inocencia hasta el último momento. Igualmente, su muerte abrió un debate, en relación a las maneras del Antiguo Régimen en contraposición a aquellas que emanaban en los inicios del periodo revolucionario, con Balzac, Hugo, y Dumas como referentes. En 1828 se realizó una representación dramática del hecho en París.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]