Antigua Casa Presidencial de Honduras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Antigua Casa Presidencial de Honduras o Palacete Pesidencial fue desde 1922 hasta 1992 la casa residencial del Presidente de Honduras. Actualmente, el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH) tiene su sede en dicha instalación.

Maqueta del Palacete presidencial de Honduras.

Historia[editar]

El terreno donde se construyó la Antigua Casa Presidencial anteriormente pertenecía a la Legación de México y al Hotel Picadilly.[1]​ La Antigua Casa Presidencial fue construida entre 1916 y 1922, siendo el Presidente Francisco Bertrand quien tuvo la idea de construir dicha instalación. Sin embargo, el primer presidente en ocupar dicha casa fue Rafael López Gutiérrez (presidente entre 1920 y 1924). Los materiales que se utilizaron para la construcción fueron los siguientes: piedra rosada o rosáurica, y arena y piedra extraídas del río Choluteca. El arquitecto italiano Augusto Bressani fue quien dirigió la construcción de la Antigua Casa Presidencial.

Después de ser inaugurada la Casa Presidencial su primer ocupante fue el General Rafael López Gutiérrez; en 1924 la casa fue fortificada debido a la Segunda guerra civil de Honduras en la cual depondrían al dictador López Gutiérrez. Más tarde, el general Vicente Tosta Carrasco sería su nuevo inquilino, el edificio mantuvo su Guardia de Honor Presidencial siempre alerta debido a las constantes rebeliones del general Gregorio Ferrera quien intentó hacerse del poder, hasta en tres ocasiones; el nuevo presidente el doctor Vicente Mejía Colindres vería turbulento su mandato hasta la llegada de la longeva presidencia del Doctor y general Tiburcio Carías Andino desde 1932 hasta 1947.

Plano del palacete, ex Casa Presidencial de Honduras.

Salones[editar]

Salón de los Espejos[editar]

Se le llama así por los cuatro espejos que decoran cada una de las paredes del salón, estos espejos antes pertenecían al Teatro Nacional Manuel Bonilla, y por orden de Tiburcio Carías Andino fueron llevados a la Antigua Casa Presidencial.

Actualmente, en el Salón de los Espejos están expuestas pinturas de los 18 departamentos del país (con lo más importante que representa cada uno de ellos). Estas obras fueron realizadas por el santarrosense Arturo López Rodezno, quien en España tuvo como profesores a Salvador Dalí y Pablo Picasso.

Salón azul[editar]

El Salón Azul fue llamado así porque durante la dictadura del Presidente Tiburcio Carías Andino, se ordenó que el salón tuviera el color mencionado anteriormente, representando al Partido Nacional. Tiempo después, el color fue variando hasta llegar al actual (blanco hueso).

En la actualidad, el Salón Azul posee un total de 18 pinturas con el rostro de cada uno de los presidentes que ocuparon la Antigua Casa Presidencial; siendo el primero Rafael López Gutiérrez (1920-1924) y el último Rafael Leonardo Callejas (1990-1994).

Jardines[editar]

  • El jardín principal está en el centro de la Antigua Casa Presidencial y desde allí se pueden apreciar los diseños neo-medieval y neo-gótico que poseía la instalación, así como las grandes torres de seguridad que cuidaban del presidente.
  • El segundo jardín, que también se le consideraba un patio, tenía una vista hacia el río Choluteca y la ciudad de Comayagüela.

Segundo nivel del edificio[editar]

En la segunda planta del edificio se encontraba el dormitorio presidencial, la oficina del presidente y una terraza. En esta terraza el presidente sostenía reuniones importantes y tomaba aire fresco. Esta terraza cuenta con una vista panorámica hacia el Cerro El Berrinche, lugar donde se llevó a cabo la Guerra Civil de 1924 entre Vicente Tosta, Francisco Martínez y Tiburcio Carías Andino (quienes buscaban llegar al poder).

Actualidad[editar]

Actualmente las instalaciones de la Antigua Casa Presidencial están ocupadas por el Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH). A pesar de que ya no es el palacio presidencial, las autoridades de esta organización se han preocupado por mantener el lugar en un estado casi intacto, para que cualquiera pueda apreciar como era la vida de nuestros anteriores presidentes.

El Centro Documental de Investigaciones Históricas de Honduras (CDIHH) tiene como objetivo dar un espacio de investigación a profesionales, escritores, historiadores y estudiantes con un énfasis en «Historia Patria» y está conformado por el Archivo Nacional de Honduras, el Archivo Etnohistórico y la Biblioteca Especializada en Antropología e Historia.

Bibliografía[editar]

  • CDIHH (2015). «Guía sobre el Recorrido a la Antigua Casa Presidencial». 

Referencias[editar]

  1. historiadehonduras.hn (ed.). «Las Casas Presidenciales». Archivado desde el original el 9 de febrero de 2015. Consultado el 9 de marzo de 2015.