Antón Pulido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Antón Pulido Novoa»)
Antón Pulido Novoa
Información personal
Nacimiento 25 de septiembre de 1944 Ver y modificar los datos en Wikidata (79 años)
Bóveda de Amoeiro (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata

Antón Pulido Novoa, (Bóveda de Amoeiro-parroquia orensana de Amoeiro,[1]​ 1944) es un pintor, grabador y gestor cultural español.

Biografía[editar]

Hijo del maestro de Bóveda de Amoeiro, comenzó a estudar en el seminario de Orense para marchar después a Barcelona, donde cursó Bellas Artes en las especialidades de pintura y grabado. Su primera exposición tuvo lugar en el Ateneo de Orense (1971); más tarde editó tres carpetas de grabados en tres series tituladas «O home», «O abrazo» y «A espera» (1978, 1979 y 1981, respectivamente). En la década de 1980 su carrera siguió con diversas exposiciones individuales y colectivas, al tiempo que ganaba la plaza como profesor de dibujo en enseñanza secundaria, instalándose en Vigo. Siguió con sus trabajos como grabador e ilustrador de libros, en especial diseñando las portadas de las obras editadas por la editorial Ir Indo. En esa época, fue nombrado Director General de Cultura de la Junta de Galicia. Años después, ya en los años 90 del siglo XX fue el primer director del Centro Gallego de Arte Contemporáneo (1993-1994), puesto en el que le sustituyó la crítica de arte, Gloria Moure.

Reconocimientos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Antón Pulido». Arte Informado. Consultado el 28 de octubre de 2015. 
  2. «Antón Pulido recibiu en Trasalba o título de Fillo Predilecto do Concello de Amoeiro». La Voz de Galicia. 19 de octubre de 2008. Archivado desde el original el 10 de marzo de 2016. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]