Anténor Firmin

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Joseph-Anténor Firmin (Cabo Haitiano, Haití, 1850 - 1911), conocido simplemente como Anténor Firmin, fue un antropólogo, periodista y político haitiano. Firmin es conocido principalmente por su libro De l'Égalité des Races Humaines (Sobre la igualdad de las Razas Humanas), que fue publicado como una refutación al famoso libro Essai sur l'inegalite des Races Humaines (Ensayo sobre la desigualdad de las Razas Humanas) del filósofo francés Joseph Arthur de Gobineau, considerada como la obra inicial del pensamiento racista.

En su libro Gobineau sostiene la superioridad de una supuesta "raza aria" y la inferioridad de una supuesta "raza negra" y de las personas que tienen la piel más oscura que otras, pensamiento que era compartido en general por la cultura europea de la época. Firmin, en una trabajo precursor, sostiene lo contrario y afirma que "todos los hombres tienen las mismas cualidades y faltas, sin distinción de color o formas anatómicas. Las razas son iguales" (pp. 450).

Nacido en Cabo Haitiano, Firmin trabajó en la enseñanza, la política y la diplomacia. Fundó Le Messager du Nord, una publicación sobre política y literatura.

Obras escogidas[editar]

  • De l'Égalité des Races Humaines (De la igualdad de las Razas Humanas), 1885
  • Haïti et la France, 1891
  • Une Défense, 1892
  • Diplomate et Diplomatie, 1898
  • M. Roosevelt, Président des Etats-Unis et la République d'Haïti, 1905
  • Lettres de Saint-Thomas, 1910

Fuentes[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Schutt-Ainé, Patricia; Staff of Librairie Au Service de la Culture (1994). Haiti: A Basic Reference Book. Miami, Florida: Librairie Au Service de la Culture. p. 95. ISBN 0-9638599-0-0.