Anomalía del Atlántico Sur

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Los cinturones de radiación Van Allen y el punto donde se encuentra la Anomalía del Atlántico Sur.

La Anomalía del Atlántico Sur es una región en donde los cinturones de radiación de Van Allen se encuentran a unos cientos de kilómetros de la superficie terrestre. Como resultado en esa región la intensidad de radiación es más alta que en otras regiones. La AAS (Anomalía del Atlántico Sur) o SAA (acrónimo en inglés) es producida por una "depresión" en el campo magnético de la Tierra en esa zona, ocasionada por el hecho de que el centro del campo magnético de la Tierra está desviado de su centro geográfico en 450 km. Algunos piensan que dicha anomalía es un efecto secundario de una reversión Geomagnética.

La "anomalía del Atlántico Sur" es de gran importancia para los satélites y otras naves espaciales que orbitan a cientos de kilómetros de altitud con inclinaciones orbitales de 35° y 60°, ya que estas órbitas llevan a estos satélites a través de la anomalía de manera periódica, exponiéndolos durante varios minutos a una fuerte radiación.[1]

La AAS a una altura aproximada de 560 km de la superficie terrestre.[2]

La estación espacial internacional, que orbita con una inclinación de 51,6°, requirió de un blindaje extra para afrontar este problema.

El telescopio espacial Hubble no efectúa observaciones al pasar por esta región, salvo por algunas observaciones especializadas y poco frecuentes con la Cámara de Gran Angular 3 (WFC3).[3]

Ilustración de AAS y mapa de flujo de protones (n.º de protones registrados por un detector de estado sólido) con un factor geométrico de 9.5×10-3 cm²/s.

La imagen describe:

  1. El cinturón exterior de radiación Van Allen (dos bandas: una en la parte de arriba y otra en la parte inferior).
  2. La Anomalía del Atlántico sur como una mancha roja en la parte derecha de las imágenes.
  3. La banda de flujo protónico cercano al ecuador geomagnético.

La forma de la Anomalía varía con el tiempo. La Anomalía posee una deriva. La tasa de desplazamiento es muy cercana a la rotación diferencial entre el núcleo terrestre y su superficie, y se estima en 0,3 y 0,5 grados por año.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. 20 minutos, ed. (27 de mayo de 2014). «Los científicos buscan más información sobre un 'Triángulo de las Bermudas' en el espacio» (HTML). EFE. Consultado el 30 de mayo de 2014. 
  2. «ROSAT SAA» (HTML). Consultado el 16 de octubre de 2007. 
  3. Space Telescope Science Institute, ed. (enero de 2014). «Hubble Space Telescope Primer for Cycle 22» (PDF). Consultado el 5 de octubre de 2014. 

Datos recabados en los años 1978 y 2005, por los satélites NOAA. Tomado de "http://en.wikipedia.org/wiki/South_Atlantic_Anomaly"