Anna Bayerová

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Anna Bayerová
Información personal
Nacimiento 4 de noviembre de 1852 Ver y modificar los datos en Wikidata
Mělník (República Checa) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 25 de enero de 1924 Ver y modificar los datos en Wikidata
Ciudad Nueva (República Checa) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Checoslovaca
Educación
Educación Doctor en Medicina Ver y modificar los datos en Wikidata
Educada en Universidad de Zúrich Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Médica y pedagoga Ver y modificar los datos en Wikidata
Área Medicina Ver y modificar los datos en Wikidata

Anna Bayerová (Vojtěchov, 4 de noviembre de 1853-Praga, 24 de enero de 1924) fue la segunda médica checa, después de Bohuslava Kecková. A ambas se les impidió ejercer como médicas en su país, por lo que Kecková se convirtió en partera y Bayerová practicó la medicina en Berna.

Trayectoria[editar]

Bayerová nació en Vojtěchov (ahora parte de Mšeno) cerca de Mělník el 4 de noviembre de 1853, siendo la hija menor de Josef y Marie Bayer. Asistió a la escuela en Mělník hasta 1868, año en que se mudó a Praga. Allí conoció a las escritoras Eliška Krásnohorská y Sofie Podlipská, y se presentó por libre a los exámenes del Gymnasium, ya que no se le permitía asistir a las clases.

En 1875, se mudó a Zúrich y comenzó a asistir a las clases de su universidad. Sin embargo, tuvo problemas económicos que le obligaron a regresar a casa en 1878. Consiguió dinero y pudo continuar sus estudios graduándose en la Universidad de Berna[1]​ y convirtiéndose así en la segunda doctora checa en 1881. Sin embargo su doctorado no fue reconocido en su tierra natal.[2]​ La tercera doctora fue Anna Honzáková. Bayerová ejerció la medicina en su propia clínica en Berna, mientras que Bohuslava Kecková tenía la primera calificación, se convirtió en partera checa.[3]

En 1889, Bayerová fue reconocida por el apoyo popular. Setecientas mujeres le escribieron una carta abierta a ella y a la revista femenina Ženské Listy. En esa carta se pedía que ella regresara a su patria ya que querían ver doctoras en su país.[3]

Murió el 24 de enero de 1924 en Praga. En su ciudad natal hay una calle que lleva su nombre.[4]

Referencias[editar]

  1. «The Lives and Fate of Our Compatriots in the World (Životy a osudy našich krajanů ve světě) (1/3)». Archivado desde el original el 9 de enero de 2015. Consultado el 9 de enero de 2015. 
  2. «ENA-IN.cz - Prvn esk lkaka se pekek nezalekla - Magazn». ENA-IN. Archivado desde el original el 4 de noviembre de 2016. Consultado el 29 de septiembre de 2019. 
  3. a b Sharon L. Wolchik; Alfred G. Meyer (1985). Women, State, and Party in Eastern Europe. Duke University Press. p. 55. ISBN 0-8223-0659-X. 
  4. Street Anny Bayerove, Kurzy.cz, Retrieved 3 November 2016