Anganamón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anganamón (Angka Nhamunh)
Anganamón.JPG
Anganamón en Relación del viaje de Fray Diego de Ocaña por el Nuevo Mundo (1599-1605).
Toqui
Lealtad Wall Mapu
Rama militar Purenino
Conflictos Guerra de Arauco
Cargos criminales Martirio de Elicura; fin de las negociaciones de paz de Catiray
Información

Anganamón o Anganamon, (Angka Nhamunh, mapudungún; "medio pie" o "en la mitad del pie") destacado jefe militar mapuche que ofreció enconada resistencia a los españoles comienzos del siglo XVII.

Biografía[editar]

Participó en la sorpresa de Curalaba el 23 de diciembre de 1598, en la que perdió la vida el Gobernador de Chile Martín García Oñez de Loyola. En abril de 1599 atacó junto a sus hombres Boroa, cerca de La Imperial, matando a 6 españoles y a los indígenas auxiliares. A finales de 1609, junto con notables como Pelantaro y Ainavilu, se enfrentó en batalla campal a las tropas del gobernador Alonso de Ribera, que obtuvieron la victoria, aunque no sin gran esfuerzo.

En plenos años en que imperaba la política de "Guerra Defensiva" del padre jesuita Luis de Valdivia, los hombres de Anganamón participaron en el martirio de Elicura en diciembre de 1612, suceso en el cual dieron muerte a lanzazos a los sacerdotes de Martín de Aranda Valdivia, Horacio Vechi y Diego de Montalván, en acto de venganza por el hecho de que los hispanos no habían devuelto a dos esposas y dos hijas fugadas del jefe indígena.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Carlos Gispert (2000) - Enciclopedia de Chile, Diccionario, Tomo 1. Editorial OCEANO. ISBN 84-494-2336-8


Predecesor:
Aillavilu II
Toqui (Jefe Militar)
1612 - 1613
Ancient mapuche flag.svg
Sucesor:
Loncothegua