Anexos al Estadio José Zorrilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Anexos al Estadio Municipal José Zorrilla
Ciudad deportiva Real Valladolid.JPG
Ciudad deportiva del Real Valladolid.
Localización Bandera valladolid.svg Valladolid,
ValladolidBandera de la provincia de Valladolid.svg Valladolid,
Castilla y LeónFlag of Castile and León.svg Castilla y León,
EspañaFlag of Spain.svg España
Coordenadas 41°38′40″N 4°45′40″O / 41.64444444, -4.76111111Coordenadas: 41°38′40″N 4°45′40″O / 41.64444444, -4.76111111
Propietario Real Valladolid
Detalles técnicos
Superficie Césped natural y dos de hierba artificial
Capacidad 750 espectadores
Construcción
Apertura Temporada 1988/1989
Equipo local
Real Valladolid

Los Anexos al Estadio Municipal José Zorrilla, están situados en la ciudad de Valladolid, capital de la provincia de Valladolid, en la comunidad autónoma española de Castilla y León. Sirven de sede habitual al Real Valladolid B y a las categorías inferiores, así como de entrenamiento del Real Valladolid.

La dirección de los campos es Avenida del Mundial 82, s/n; 47014 Valladolid.

Los Anexos al Nuevo Estadio José Zorrilla, se construyeron con motivo de ser la ciudad deportiva del Real Valladolid en el año 1988.

Los campos anexos al Estadio José Zorrilla se construyeron junto al propio estadio con una escasa separación de 30 metros entre los dos recintos .

Se edificaron en la margen derecha del Pisuerga junto a la Avenida del Monasterio del Prado, en la zona oeste de la capital, para potenciar esa área de la ciudad, junto al Barrio de Parquesol y un centro comercial. Ocupan en total una extensión de 25 hectáreas, de las que 5 son parte del recinto deportivo y el resto para accesos y aparcamientos.

Los campos poseen una grada para el campo de hierba natural donde entrena el Real Valladolid y otra grada para uno de los campos de hierba artificial donde habitualmente juegan tanto el Real Valladolid B como el Real Valladolid Juvenil además de alguna otra categoría inferior que necesite campo de fútbol-11.

Antiguamente los actuales campos de hierba artificial eran de tierra y sirvieron para albergar algunos conciertos, como uno del grupo vallisoletano Celtas Cortos.

Instalaciones[editar]

El recinto posee 3 campos. Uno de hierba natural donde entrena el Real Valladolid y dos de hierba artificial, uno dónde juega el Real Valladolid B y el Real Valladolid Juvenil que se cambió la hierba artificial entre finales de 2016 y principios de 2017 y otro que tiene dos campos de Fútbol-7 transversalmente. La Tribuna existente, en su interior, alberga diversos vestuarios y almacenes, así como una moderna y funcional cafetería. y en la propia tribuna tiene una capacidad de aproximadamente 750 personas en cada lado con lo que son 1500 las plazas totales.

Los anexos al Estadio José Zorrilla disponen de más de 3.500 plazas de aparcamiento divididas en diversas zonas:

  • Para automóviles: Aparcamiento Norte (Acceso variante de la carretera de León y ronda Oeste -salida Zaratán-): 1.512 plazas.
  • Para autocares y autobuses urbanos: Aparcamiento Este (Acceso Avenida Monasterio del Prado y ronda Oeste -salida Parquesol/Estadio): 180 plazas (de automóvil).
  • Además, a 100 metros del Estadio se encuentra el amplio aparcamiento del Centro Comercial Carrefour Planet, con un sencillo acceso desde la Autovía de Castilla por la salida 127 Parquesol/Estadio o desde la propia Avenida del Monasterio del Prado.
  • También, a unos 200 metros del estadio, el Ayuntamiento de Valladolid acondiciono una zona de tierra para poder aparcar allí los vehículos con una capacidad de unos 500 vehículos.
  • Por último, enfrente del estadio está el aparcamiento del Centro Cultural Miguel Delibes que cuenta con más de 500 plazas.

Accesos al Estadio[editar]

A pie[editar]

Desde la estación de tren[editar]

Se encuentra a unos 30 minutos de distancia a pie. Nada más salir, se gira por la calle de la izquierda y se sigue la calle todo recto, ya que te llega al estadio. Antes tienes que pasar por debajo de un puente(paso elevado de Arco de Ladrillo, pasar la estación de autobuses, seguir por la calle (C/ Puente Colgante), cruzar el Paseo de Zorrilla, el puente de hierro sobre el Pisuerga, la avenida de Salamanca y subir hacia el estadio por la Avenida del Monasterio de Prado.

Desde la estación de autobuses[editar]

Se encuentra a unos 25 minutos de distancia a pie. Según se sale de la estación por la salida principal se gira a la derecha y a partir de aquí se sigue las mismas instrucciones que desde la estación de trenes.

En Coche[editar]

En función del lugar de procedencia y según se vaya acercando a Valladolid llegará o pasará cerca de alguno de estos importantes municipios. Estos le indican donde esta usted y que caminos ha de seguir para llegar al estadio.

Tordesillas-Salamanca-Portugal[editar]

Una vez ha llegado a las inmediaciones de Valladolid, debe pasar el panel indicador de desvío Valladolid (Sur). Continuar por la autovía que se denomina Ronda Oeste. Deberá coger la salida 127 Parquesol-Estadio y ya estará en el estadio.

Villanubla-Leon[editar]

Una vez pasada la localidad de Zaratán (lo sabrá al haber pasado un gran centro comercial), debe tomar un desvío por la Ronda Oeste (A-62), girando a la derecha y cogiendo dirección Tordesillas-Madrid, Por esa ruta en la salida 127 Parquesol-Estadio tomela y ya estará en el estadio.

Dueñas-Palencia-Burgos[editar]

Siga por la autovía A-62 hasta la salida 127 Parquesol-Estadio y ya estará en el estadio.

Laguna de Duero-Madrid (por N-601)[editar]

Por la VA-12 o N-601 tomar la salida 185 dirección Salamanca-Palencia-Burgos por VA-30. Estará así usted en la ronda exterior de Valladolid, continúe hasta el fin de esta ronda y gire a la derecha dirección Palencia-Burgos A-62 una vez en la A-62 recorra unos 2 km y tome la salida 127 Parquesol-Estadio y ya estará en el Estadio Jose Zorrilla.

Tudela de Duero-Aranda de Duero-El Burgo de Osma-Soria-Zaragoza[editar]

En la A-11 llegando a Valladolid tomar la autovia VA-30 (Ronda Exterior de Valladolid), en esta autovia continuar hasta su fin y tomar dirección Burgos-Palencia A-62. Ya en la A-62 tome la salida 127 Parquesol-Estadio y ya estará en el Estadio Jose Zorrilla.

En Autobús[editar]

Proporcionados por AUVASA (autobuses urbanos de valladolid)

8[editar]

Arranca en el Barrio Belén, pasa por el centro y para en el Centro Cultural Miguel Delibes a unos 3 minutos del campo.

9[editar]

Arranca en Las Delicias, para pasar por Plaza Zorrilla, estaciones y Parquesol. La parada más cercana está en el barrio de Parquesol, concretamente en la calle Doctor Villacián, se encuentra a unos 10 minutos del campo.

C1[editar]

Línea que rodea la ciudad de Valladolid, pasando por barrios como Matadero, Polígono Argales, Delicias, Pajarillos, Rondilla, La Victoria, Girón, Huerta del Rey y Parquesol. El autobús efectúa parada en el Centro Cultural Miguel Delibes a unos 3 minutos del campo.

C2[editar]

Realiza el mismo recorrido que el C1 solo que en sentido contrario. El autobús efectúa parada en el Centro Cultural Miguel Delibes a unos 3 minutos del campo.

Líneas de refuerzo los días de partido de fútbol[editar]

(Parada en las dársenas del Estadio) Llamadas líneas F

Línea Trayecto Frecuencia
F1
Estación de Autobuses - Rubia - Nuevo Estadio José Zorrilla Solo días de fútbol, 1 hora antes del comienzo del partido salida de la parada inicial y al finalizar el partido
F2
Delicias(Hosp. Rio Hortega) - Plaza Mayor - Nuevo Estadio José Zorrilla Solo días de fútbol, 1 hora antes del comienzo del partido salida de la parada inicial y al finalizar el partido
F3
Las Flores - Plaza Mayor - Nuevo Estadio José Zorrilla Solo días de fútbol, 1 hora antes del comienzo del partido salida de la parada inicial y al finalizar el partido
F4
Belén - Pilarica - Plaza Mayor - Nuevo Estadio José Zorrilla Solo días de fútbol, 1 hora antes del comienzo del partido salida de la parada inicial y al finalizar el partido
F5
Belén - Angustias -Nuevo Estadio José Zorrilla Solo días de fútbol, 1 hora antes del comienzo del partido salida de la parada inicial y al finalizar el partido
F6
San Pedro Regalado - La Rondilla - Nuevo Estadio José Zorrilla Solo días de fútbol, 1 hora antes del comienzo del partido salida de la parada inicial y al finalizar el partido

Proyecto "Valladolid Arena"[editar]

Este proyecto cuenta entre sus características:

  • La construcción de un hotel de 3.000 m² que supondría el cerramiento de la grada sur del Estadio José Zorrilla.
  • Un centro comercial anexo al estadio con una superficie de 40.000 m².
  • La edificación de un pabellón "arena", con capacidad para unos 12.000 espectadores que albergaría los partidos de competición del Club Baloncesto Valladolid así como del Balonmano Valladolid, además de constituirse en un centro para albergar acontecimientos como espectáculos o conciertos.
  • Un aparcamiento subterráneo con una capacidad para acoger 8.000 vehículos y 197 autocares, cifra que ridiculiza los 60 que puede albergar en la actualidad el aparcamiento del estadio.
  • Ampliación de la Ciudad Deportiva del Real Valladolid, (que pertenece en exclusiva al club).
  • Construcción de un campo rodeado de una pista de atletismo, que serviría como lugar de entrenamiento, si bien competición, para los equipos de rugby de Club de Rugby El Salvador y Valladolid Rugby Asociación Club.


El proyecto ya ha recibido el visto bueno del Ayuntamiento y está pendiente de recibir el de la Diputación de Valladolid. Tanto PP como PSOE están de acuerdo en llevar adelante este proyecto que blinda el deporte de élite de Valladolid.

Al margen del uso en el ámbito deportivo, este centro de ocio beneficiaría tanto al Ayuntamiento de la ciudad como a los distintos clubes deportivos de la misma.

En el caso del Real Valladolid, la explotación comercial de este centro de ocio, supondría unos beneficios extradeportivos anuales que rondarían los 6 millones de euros.

Esto significaría el fin de las deudas para el club, caso similar que se daría con el Club Baloncesto Valladolid.

Por tanto, esto favorecería la viabilidad económica, así como deportiva, de clubes que a día de hoy no atraviesan un buen momento financiero.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Página oficial del Real Valladolid con los detalles del estadio