Anexo:Wikileaks de Guillermo Lasso

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En el gobierno de Rafael Correa se reveló un total de 5 cables[1]​ (informes) filtrados de organismos estadounidenses en Ecuador, difundidos por WikiLeaks donde citan a Guillermo Lasso como informante de la embajada de Estados Unidos en Ecuador. Según una de estas filtraciones,[2]​ Lasso informó a funcionarios estadounidenses que mantuvo reuniones con sectores empresariales y miembros de la oposición -Lucio Gutiérrez, Alvaro Noboa y Jaime Nebot- para difundir un informe realizado por la Fundación Ecuador Libre, que él preside, donde enumeraba los riesgos que la administración de Correa podría suponer y pedía unirse para, en un esfuerzo conjunto, lograr contrarrestar las políticas de Rafael Correa.[3][4][5][6][7][8][9]​ Al ser preguntado sobre este asunto Lasso ha afirmado que "Yo tengo derecho de hablar con infinidad de personas que acuden a mí para escuchar una opinión sobre lo que sucede en el Ecuador en un momento dado".[10]

Cable 2005, Abril 18[editar]

En este cable se revela a Guillermo Lasso como asesor no oficial de Lucio Gutiérrez y su intermediación para que la Iglesia asuma un rol conciliador en la crisis política que en ese entonces se vivía.[11]

Cable 2005, Mayo 20[editar]

Se revela que el Banco del Guayaquil tuvo en su poder varios bonos de deuda del Estado ecuatoriano que el gobierno de Alfredo Palacio y su ministro de economía de ese entonces, Rafael Correa, deseaba declarar ilegales para su posterior impago.[12]​ Esto no sucedió hasta el 2009, en el gobierno de Rafael Correa, lo cual ahorró al país más de 7 mil millones de dólares netos.[13]

Cable 2005, Julio 15[editar]

En una reunión con consejeros económicos (Economic Counsellor - EconCouns) el 13 de julio, Lasso habría dicho que creía que la propuesta de devolver los fondos a los afiliados era un intento del ex presidente y cabeza del PSC, León Febres Cordero Ribadeneyra, de forzar a que el gobierno de Palacio acudiera a él por apoyo. Febres Cordero era el único que podía garantizar que un veto parcial no sería derrumbado, y que el precio que Palacio tendría que pagarle para mantener su gobierno a flote financieramente sería alto. El Congreso de aquel entonces, en una estrategia populista, propuso la entrega completa de los fondos a los trabajadores, en un plazo de 90 días. El Ministro de Economía, Rafael Correa, lideró una campaña pública en contra de la ley.[14]

Cable 2007, Marzo 30[editar]

En este cable Guillermo Lasso informa a la embajada de que está coordinando una respuesta articulada del sector privado hacia las políticas implementadas por la administración del presidente Rafael Correa. La fundación por él instaurada, Ecuador Libre, ha realizado un informe previo a las elecciones con el apoyo del ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, para identificar los riesgos que podrían implicar la administración de Rafael Correa. El análisis fue terminado antes que Correa asumiera la presidencia. Las cuatro amenazas que Ecuador Libre identificó son:

  1. Manipulación de las instituciones democráticas.
  2. Incremento del control estatal en la economía.
  3. Promoción de la violencia y el odio de clases.
  4. Réplica de los "comités familiares" de Venezuela para facilitar el control a nivel local.

También indica que se ha reunido con las cámaras de comercio e industrias de Quito, Guayaquil y Cuenca para compartir su análisis, y que éstas fueron añadiéndose para contraatacar las políticas de Rafael Correa.

Además informa que se ha reunido con varios líderes políticos y existen reales limitantes para trabajar con ellos. Lucio Gutiérrez va a sumar esfuerzos con la comunidad empresarial solo en sus propios términos, Álvaro Noboa no entiende lo que está ocurriendo en Ecuador y Jaime Nebot se ha enmarcado únicamente en la defensa de los intereses de Guayaquil.

Lasso además dijo que cuando Rafael Correa se entere de los esfuerzos de la comunidad empresarial va a reaccionar con un gran golpe. Sin embargo no solicitó extenso apoyo al embajador, únicamente el eco que el gobierno de Estados Unidos debe dar para un llamamiento al sector privado en defensa de las libertades individuales.[2]

Cable 2008, Abril 10[editar]

En este cable Guillermo Lasso denuncia que las políticas de Rafael Correa, como el impedimento que la banca use la base de datos nacionales de reportes de créditos o la reducción de las tasas de interés, produce que la banca vacile en el otorgamiento de créditos, sobre todo a los más pobres y que éstos préstamos se reducirán a menos que el gobierno ordene lo contrario. El embajador entonces contrasta las afirmaciones pesimistas de Lasso y otros con la de aquellos que consideran que la mayoría de reformas de Rafael Correa son sumamente favorables para la producción nacional. Para finalizar Lasso predice que luego de la aprobación de la Constitución, elaborada en la Asamblea Constituyente de Montecristi, Correa se mantendrá firme en la izquierda.[15]

Reacción de Guillermo Lasso[editar]

Al ser preguntado sobre estos cables diplomáticos, Lasso ha afirmado:

"Yo tengo derecho de hablar con infinidad de personas que acuden a mí para escuchar una opinión sobre lo que sucede en el Ecuador en un momento dado. En este caso digo en público lo que dije en privado: quien quiera enfrentar a un político como el presidente (Rafael) Correa, tiene que hacerlo acompañado de un espíritu de defensa de principios y nunca de intereses particulares."[10]

Referencias[editar]

  1. Wilileaks (28 de febrero de 2010). «Cablegate's cables: Full-text search for "guillermo lasso" from Ecuador». Consultado el 24 de septiembre de 2012. «
    • 2008, Apr 10 Uncertainty Slowing Investment By Guayaquil Business Sector — Consulate Guayaquil (Ecuador)
    • 2007, Mar 30 Private Sector Response To Perceived Correa Threat — Embassy Quito (Ecuador)
    • 2005, Jul 15 Social Security Reform In President's Hands — Embassy Quito (Ecuador)
    • 2005, May 20 Ecuadorian Fiscal Policy: Living On The Edge — Embassy Quito (Ecuador)
    • 2005, Apr 18 Exhausted Gutierrez Justifies Emergency, Outlines Next Steps — Embassy Quito (Ecuador)». 
  2. a b Wikileaks (30 de marzo de 2007). «Cable reference id: #07QUITO768». Consultado el 24 de septiembre de 2012. «Guillermo Lasso, President of the Banco de Guayaquil, on March 12 briefed the Ambassador on a systematic effort he is coordinating to develop a cohesive private sector response to the Correa administration's policy. A group that he had formed, Ecuador Libre, has worked with former El Salvadoran President Francisco Flores to analyze the risks that Correa administration might take.» 
  3. Ecuador en vivo (mayo de 2012). «El dueño del Banco de Guayaquil entregó informes a la Embajada de EEUU». Consultado el 8 de agosto de 2012. 
  4. RT (mayo de 2012). «WikiLeaks revela más vínculos de EE. UU. con la oposición del gobierno ecuatoriano». Consultado el 8 de agosto de 2012. 
  5. El Telégrafo (mayo de 2012). «La Embajada de EE.UU. recibe informes del dueño del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso». Consultado el 8 de agosto de 2012. 
  6. Wikileaks revela más nexos de EEUU en la conspiración contra el gobierno de Correa. Periódico Cambio (Bolivia, no registra fecha)
  7. Liberación digital (mayo de 2012). «Wikileaks revela más vínculos entre Washington y la oposición ecuatoriana». Consultado el 11 de agosto de 2012. 
  8. Tele Sur (mayo de 2012). «Wikileaks reveló complot contra Correa apoyado por EE.UU.». Consultado el 8 de agosto de 2012. 
  9. Tele sur (mayo de 2012). «Wikileaks revela que Estados Unidos apoyó plan desestabilizador contra Correa». Consultado el 11 de agosto de 2012. 
  10. a b Entrevista a Guillermo Lasso: Mi vida me hizo liberal. Diario El Universo
  11. Wikileaks (18 de abril de 2005). «Cable reference id: #05QUITO850». Consultado el 24 de septiembre de 2012. «unofficial advisor Guayaquil banker Guillermo Lasso was gauging the Church's interest in assuming a conciliatory role in resolving the political crisis. Gutierrez dodged the Ambassador's inquiries regarding a Cabinet but hinted at invitation to the OAS and/or UN, however.» 
  12. Wikileaks (20 de mayo de 2005). «Cable reference id: #05QUITO1181». Consultado el 24 de septiembre de 2012. «Banco de Guayaquil President Guillermo Lasso said that "you would have to be mad to hold onto GOE bonds." And he should know, since his bank has a few.» 
  13. Ecuador inmediato (junio de 2009). «Ricardo Patiño destaca millonario ahorro fiscal». Consultado el 8 de agosto de 2012. 
  14. Wikileaks (15 de julio de 2005). «Cable reference id: #05QUITO1666». Consultado el 24 de septiembre de 2012. «In a meeting with Econcouns July 13, President of Banco de Guayaquil Guillermo Lasso said he believed the proposal to return to reserve funds to affiliates was an attempt by Leon Febres Cordero». 
  15. Wikileaks (10 de abril de 2008). «Cable reference id: #08GUAYAQUIL88». Consultado el 24 de septiembre de 2012. «According to Guillermo Lasso, President of Banco de Guayaquil, the GOE's bank policies are limiting access to credit, especially for the poor. "Banks no longer have access to the nationwide credit report database, so we are operating in the dark and more hesitant to approve new loans," he told Econcouns.»