Anexo:Uniformes del Cuerpo de Policía Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre

En 1978, poco después de crearse el Cuerpo de Policía Nacional, es presentada la nueva uniformidad en la por entonces, Academia Especial de Policía de Canillas en Madrid. Su implantación comienza a principios de 1979 y llegaría a durar mucho más que el propio CPN, ya que si bien desaparece en 1986 al fusionarse con el Cuerpo Superior de Policía y formarse con ello el CNP, continuaría en uso hasta 1992 con leves cambios junto con el uniforme azul. No se llegan a desechar del todo los símbolos del régimen anterior que estaban presentes en la Policía Armada, se sigue con el águila de San Juan como emblema secundario, poco después se le quitarán los motivos falangistas. Se crea un nuevo escudo genérico con la leyenda "Policía Nacional" y debajo la bandera de España.

Se opta por un cambio radical en los colores con respecto al tradicional gris de la Policía Armada, ahora el uniforme es marrón, por ello se empezará a conocer despectivamente a la Policía Nacional como "los maderos", aunque el término como tal ya se usaba mucho antes. Básicamente la uniformidad se dividía en dos grandes tipos: guarnición o seguridad ciudadana y unidades especiales.[1][2]

Unidades de radiopatrulla[editar]

Compuesto por camisa y pantalón en diferentes tonos beige, corbata marrón oscura; cinturón negro con hebilla dorada en la que se representa al águila de San Juan, muy parecido al de la Policía Armada; Chaquetilla marrón oscuro con el nuevo escudo del cuerpo en la manga izquierda y el del águila (modificado ya sin el yugo y las flechas) en la derecha (rojo y negro para cabos y policías y amarillo para oficiales, suboficiales y G.E.O.), este es uno de los cambios más importantes con respecto a la uniformidad anterior, se sustituye completamente la guerrera en el uniforme de diario dejándose solo para actos de representación; como prenda de cabeza una boina marrón hasta 1982, fecha en la que se empieza a usar la gorra de plato que hasta ese momento solo era para actos oficiales; zapatos negros. Como prendas de abrigo: jersey de cuello redondo (últimos años), anorak, abrigo de 3/4 y capote impermeable con capucha. Las divisas de empleo se colocaban en las hombreras de la chaqueta, en la camisa iban sobre el pecho a la izquierda en óvalos rojos de plástico, llamados coloquialmente "galletas".[3]

Guarnición/Seguridad Ciudadana
De 1978 a 1982 A partir de 1982 Oficinas Verano Jersey Anorak Abrigo 3/4 Capote para lluvia Patrullas Urbanas

Unidades especiales[editar]

Se compone de camisa beige con escudo genérico en la manga izquierda, si pertenece a las CRG en la derecha llevará el escudo de la compañía de procedencia; pantalones de tipo noruego marrón oscuro, cinturón de lona marrón con hebilla de plástico (de marrón claro y hebilla de metal dorada en los primeros tiempos); chaqueta táctica de cremallera (el primer modelo era de botones y más largo) a la que se le puede añadir un segundo cinturón, si pertenece a la reserva llevará el escudo de su compañía en la manga izquierda debajo del escudo genérico del cuerpo; como prenda de cabeza boina negra (es común en todas las unidades especiales); botas negras de tres hebillas (posteriormente de dos), colocadas por encima del pantalón. Las CRG usarán además pañuelos de cuello de distinto color (por una cara color de la unidad estando en base, por otra mimetizado cuando salen fuera) dependiendo de su compañía de pertenencia y silbato cuyo cordón colocarán entre el bolso y la hombrera izquierdos, tanto en la chaqueta como en la camisa. Las divisas de empleo se colocaban en las hombreras de la chaqueta y camisa, en esta última en cartuchos marrones con el emblema del águila.

Compañías de Reserva General C.R.G. y Motoristas
Primera versión De servicio Verano Verano manga corta Variante Variante Variante

El G.E.O. va unido a la creación del C.P.N., no existiendo nunca antes una unidad de este tipo en la policía española. Su uniformidad fue por lo tanto la más espectacular y adaptada a las difíciles misiones encomendadas. Constaba de una chaqueta/cazadora en color marrón claro, dotada de trabillas especiales en la parte del abdomen para colocar cuerdas o arneses. En la manga derecha llevaba el águila de San Juan en color dorado y en la izquierda el escudo genérico pero con fondo negro, sobre el bolso derecho iba cosido el emblema de la unidad; pantalón del mismo color que la chaqueta, cinturón marrón de cuero reforzado; boina negra con águila bordada, no de metal como en las demás unidades, pañuelo negro; botas tácticas. Las divisas se colocaban por medio de tiras de pecho o "galletas" negras, a la izquierda por encima del bolso, tanto en la chaqueta como en la camisa. Para su entrenamiento (también se utilizaba en algún servicio) en la sede central ubicada en Guadalajara, usaban un uniforme dos piezas de tipo mimetizado, con fondo marrón claro.[4]

Grupo Especial de Operaciones G.E.O.
De servicio De servicio (alternativo) Verano Verano manga corta Entrenamiento

Los T.E.D.A.X (técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos) fueron creados en 1975, debido a la creciente ola de atentados con bomba que iba en aumento en la época. Al igual que al GEO siempre se ha considerado a estas unidades de élite, en esos momentos todavía no existían los GOES en la policía. Su uniforme era el único que se salía del característico marrón, mezcla entre seguridad ciudadana y unidades especiales, pero con los pantalones de color azul oscuro. En los primeros tiempos llevaban además un cinturón de lona blanco con hebilla metálica dorada y boina negra; las divisas iban colocadas en las hombreras de la chaqueta/cazadora, y en la camisa igual que las demás unidades especiales.

En caballería usaban el uniforme de guarnición con los cambios pertinentes para el servicio que les tocaba desempeñar. Pantalón de tipo breeches beige, botas altas de montar negras y como prenda de cabeza el gorro cuartelero o "isabelino", adornado con líneas en blanco y azul purísima, característico este de la caballería en España. Relacionados con la unidad anterior el servicio de veterinaria empleaba el uniforme estándar de radiopatrullas y gorro cuartelero con una línea blanca; en verano en la camisa, usaban un óvalo rojo portadivisas diferente, donde se colocaba su rombo emblema a la izquierda y la divisa de empleo a la derecha, esta era plateada y no dorada como las demás, como se hacía en aquellos momentos en el ejército al ser un cuerpo común.

En la Academia Especial de Policía Armada (no existía entonces la de Ávila), los alumnos vestían la misma uniformidad que las unidades especiales, con corbata marrón y gorro de tipo chester; llevaban sobre el bolso derecho de chaqueta y camisa, un rectángulo metálico dorado de identificación.

Resto de unidades
De servicio

T.E.D.A.X.

Verano

T.E.D.A.X.

Verano manga corta

T.E.D.A.X.

Caballería Veterinaria Academia de policía Verano

Academia de policía

Variante

Academia de policía

Gala y representación[editar]

La guerrera desaparece definitivamente del servicio activo, usándose a partir de aquellos momentos solo como uniforme de representación en actos protocolarios oficiales: celebraciones, fiestas, recepciones, entrega de condecoraciones...etc. Según el grado de importancia de estos existían tres tipos de uniformidad. La primera era exactamente la misma indumentaria de guarnición, cambiando la chaqueta/cazadora por la guerrera, que va ceñida con un cinto de tela con hebilla de plástico marrón; se utiliza una gorra igual que la de servicio, en lo único que cambia es en que la visera en lugar de ser de plástico es de tela. El segundo es muy parecido al primero, solo cambia en que el cinturón es el negro con la hebilla del águila y se emplea una camisa blanca con la corbata azul marino. Por último está el traje de gran gala o etiqueta para los actos más importantes, se añade con la creación del CPN ya que en la Policía Armada no existía. Consta de guerrera cerrada sin bolsos, con palas bordadas y pantalón azul oscuro, el cinto es el mismo que en el de media gala; en el cuello van colocados los emblemas del CPN; se usa una gorra azul marino y negro. Las divisas van colocadas en los tres sobre las bocamangas, y el galón en uve invertida de policía de primera, entre el hombro y codo izquierdos.

Actos oficiales
Gastador Verano manga corta

Gastador

Paseo/media gala Estado Mayor Gala General Inspector
Gran gala/etiqueta Gran gala/etiqueta

variante

Gran gala/etiqueta

variante

Gran gala/etiqueta

variante (transición)

Uniformidad femenina[editar]

Aunque las mujeres se incorporan a la policía de ámbito nacional en 1979, lo hicieron solo en el Cuerpo Superior de Policía, habría que esperar a 1985 para que saliese la primera promoción femenina del Cuerpo de Policía Nacional. Estando tan cercanas las fechas de la unificación, que sería justo al año siguiente, no llegarían a portar divisa alguna, ascendiendo ya en el CNP. Emplearán los mismos uniformes de dotación del cuerpo, añadiendo una falda beige en determinados puestos y para representación.

Uniformes femeninos
Radiopatrullas Verano

Radiopatrullas

Verano manga corta

Radiopatrullas

Media gala/paseo Gala

Del marrón al azul[editar]

1986 marca el fin del CPN, la unificación con el CSP da como resultado el Cuerpo Nacional de Policía. La uniformidad aunque obsoleta sigue en uso y se va modificando poco a poco hasta llegar a octubre de 1989, momento en el que se presenta la azul específica del CNP y por lo tanto es declarada a extinguir. Los últimos uniformes marrones se dejaron de ver en 1992. Lo primero que se cambia son los escudos de las boinas que pasan a ser el Genérico del CNP, a partir de 1988 se van añadiendo las nuevas divisas, ya que pasa de ser un cuerpo militar a civil. Se colocan en las hombreras de chaqueta y camisa por medio de cartuchos o manguitos azul oscuro, serán las que se lleven luego en los nuevos. Se les añade el nuevo escudo genérico azul en la manga izquierda. Empiezan a llevar la placa metálica identificativa en el pecho a la derecha.[5]

Transición C.P.N. a C.N.P. 1986-1989
De servicio

Seguridad Ciudadana

Verano

Seguridad Ciudadana

Verano manga corta

Seguridad Ciudadana

De servicio

C.R.G./U.R.G.

Verano

C.R.G./U.R.G.

Verano manga corta

C.R.G./U.R.G.

Media gala/paseo Gala Jersey
De servicio

GEO

Verano

GEO

Verano manga corta

GEO

Entrenamiento

GEO

Transición C.P.N. a C.N.P. 1986-1989 uniformes femeninos
De servicio

Seguridad Ciudadana

Verano

Seguridad Ciudadana

Verano manga corta

Seguridad Ciudadana

Media gala/paseo Gala

Equipo policial[editar]

El equipo básico estándar en seguridad ciudadana/guarnición, constaba de defensa semirrígida, grilletes y revolver Astra 960 del calibre .38 spl. Se adopta el revólver como arma de dotación en detrimento de las pistolas semiautomáticas de acción simple, que usaba la Policía Armada hasta entonces; en aquellos momentos prácticamente todas las policías del mundo estaban haciendo lo contrario. Las razones del cambio no están muy claras, pero podría ser debido a su mayor facilidad de uso y aprendizaje, la seguridad al no encasquillarse... Sea como fuere en pocos años se sustituye por una semiautomática de doble acción, la STAR PK 28 del 9 mm Parabellum, que aun hoy sigue en uso. En todo el CPN se utilizaban Como armas largas, el subfusil STAR Z-70B y el fusil CETME C. El Z-70 se usaba sobre todo en controles y para vigilancia de edificios oficiales; el CETME era más que nada testimonial, reservado casi exclusivamente para actos de representación como desfiles, y asociado al uniforme de gala. En tiro de precisión también se llegó a usar el fusil NATO "Coruña". Durante los primeros años se siguieron usando de manera auxiliar, los medios de control de masas anteriores, sería habitual por lo tanto ver a miembros de banderas móviles incluso de guarnición, empleando escudos grises o cascos de pantalla plana heredados de la Policía Armada.

El equipo del que disponían las unidades antidisturbios y reserva (CRG) estaba formado por: casco con pantalla curva marrón, en los últimos tiempos se cambió por dos modelos blancos, uno con la palabra policía en la pantalla y el Fedur que sigue en uso actualmente; escudo rectangular de policarbonato; defensa semirrígida larga; pelotas de caucho y botes de humo (ATF y ATL). Como medio de lanzamiento del material antidisturbios se usaban casi siempre los fusiles NATO "Coruña", adaptándoles una bocacha VIPA. En entornos con poco espacio, como tripulaciones de vehículos, solía emplearse la escopeta RUDO, en las tanquetas blindadas Thyssen Henschel UR-416 por ejemplo. El CETME también se usaba con bocacha para enfrentamientos a larga distancia, y en los últimos tiempos la Escopeta Franchi SPS 350, que ha llegado hasta nuestros días.

El equipo Básico del GEO se componía de: casco balístico marrón con gafas protectoras, chaleco antibalas, pistola HK P9 y subfusil HK MP5.

Equipo y armamento
Equipo estándar

Revólver ASTRA del 38¨

Subfusil STAR Z-70B Casco y escudo

Policía Armada (obsoleto)

Equipo antidisturbios

Fusil NATO "Coruña"

Pistola STAR PK 28 Escopeta RUDO Equipo GEO
Traje de desactivación

TEDAX

Motorista Fusil CETME C Fusil NATO "Coruña" Escopeta Franchi SPS 350 Casco blanco primer modelo

Prendas de cabeza[editar]

Se usaban según la escala de pertenencia cuatro tipos diferentes de gorra de plato; las divisas de empleo iban en el centro, entre emblema y barbuquejo, solían ser bordadas aunque había excepciones en las que se colocaban de metal. La gorra de oficiales y suboficiales era igual, debido a que estos últimos, a diferencia de lo que ocurría en el ejército, tenían la consideración de oficial.

Oficiales generales

(General de división)

Oficiales superiores/jefes

(Coronel)

Oficiales y suboficiales

(Sargento)

Tropa

(Cabo)

Después de la unificación se siguen usando del mismo color hasta 1989, al haber sido desmilitarizado el cuerpo se eliminan las divisas y se adaptan a las cuatro nuevas escalas.

Cargos y Escala Superior Escala Ejecutiva Escala de Subinspección Escala Básica

Escudos y emblemas[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]