Anexo:Ríos de Australia
Este artículo trata sobre los ríos más largos de Australia y quiere recoger, en forma de tabla, todos los ríos y afluentes principales de más de 300 km de longitud. Se listan aquí los cursos de agua según el criterio hidrográfico habitual, esto es, determinando la longitud de un río por la longitud de su fuente más alejada, con independencia de que dicho río conserve en todo su recorrido. Esto a veces es problemático en Australia, ya que algunos ríos cambian de nombre al confluir afluentes importantes. En esos casos se hace la advertencia, utilizando la notación «sistema» para referirse al sistema fluvial conjunto de los ríos considerados (por ejemplo, el sistema Murray-Darling-Condamine-Balonne-Culgoa,[1] el curso fluvial más largo del país). La mayoría de Atlas y Anuarios elaboran listados sobre los ríos más largos que en su mayoría listan considerando solamente, salvo en los casos de ríos más conocidos, la longitud de los tramos que tengan el mismo nombre, siendo esta la causa de que haya muchas discrepancias entre ellos y notorias ausencias.
Ríos más largos de Australia
[editar]En septiembre de 2008, Geoscience Australia[1] estableció la longitud de los ríos más largos de Australia, resultando ser:
- río Murray, 2375 km
- río Murrumbidgee, 1485 km
- río Darling, 1472 km
- río Lachlan, 1339 km
- Cooper Creek, 1113 km
- río Flinders, 1004 km
- río Diamantina, 942 km
Esta determinación de los ríos más largos trata de ríos nominales, siendo bastantes los cursos fluviales que exceden esas longitudes (fácilmente comprobable, por ejemplo, en el caso del río Darling, que no incorpora la longitud de ninguna de sus principales fuentes: el río Culgoa y el río Barwon). Un problema añadido es que muchos ríos australianos se ven muy influidos tanto por las temporadas de lluvia como por las prolongadas sequías que hacen que muchos desaparezcan incluso durante años. En esos casos es difícil establecer en que punto comienzan y también cuando acaban, ya que en casos de cuencas endorreicas (como la amplísima del lago Eyre) pueden cambiar en varias decenas de kilómetros, e incluso en épocas de grandes inundaciones, unirse a otros sistemas y drenar varios centenares de kilómetros más (como los ríos Todd y Hale, que de desaparecer en el desierto de Simpson pueden acabar llegando vía el río Macumba hasta el lago Eyre). El problema de la longitud también se ve también dificultado porque hay muchos ríos de llanura, con cauces muy amplios y anamastosados que en casos extremos pueden llegar a ocupar anchos de hasta 10-30 km, siendo difícil establecer cual o cuales son el canal o canales principales, lo que lleva a que en algunas bases de datos aparezcan longitudes «imposibles». Por ejemplo, en un sitio muy usado como referencia por la Wikipedia en alemán, «Bonzle Digital Atlas of Australia» (disponible en red en el sitio Bonzle.com), se recogen estas longitudes: Cooper Creek (14 400 km),[2] río Diamantina (12 300 km),[3] río Flinders (2590 km)[4] o río Georgina (2210 km)[5]
Advertencias sobre la tabla
[editar]En la tabla siguiente se intenta identificar todos los ríos cuya longitud es superior a 300 km, aunque pueden faltar algunos. La tabla recoge los siguientes datos y características:
- El nombre. En general, se usan los anglicismos de los nombres más comúnmente utilizados en aquellos casos en que no existe transliteración reconocida y utilizada en español.
- La longitud (km). Se debe tener cuidado a la hora de la utilización de los datos de la tabla. Para la mayoría de los ríos, las distintas fuentes proporcionan información contradictoria sobre su longitud. Se destaca con una nota a pie de página si se trata de una longitud media de varias fuentes de información. si una de estas longitudes es significativamente diferente, se menciona entre paréntesis.[6]
Océano Índico | ||||
Gran Bahía Australiana | Índico | Mar de Timor | ||
Mar de Arafura-Golfo de Carpentaria | Pacífico | Mar de Coral | ||
Océano Pacífico | ||||
Cuencas endorreicas |
- El curso de agua o masa de agua en la que el río desemboca.
- El mar en el que desagua cada río, mediante el código de colores al margen.
- Los rankings de longitud. Se usan los siguientes signos: el guion (-), cuando no es un río primario; el asterisco (*), para señalar la posición duplicado de algunos ríos (y también usado para no actualizar continuamente el ranking); y «s/o» (sin ordenar), para los afluentes de una longitud muy cercana a los 300 km.
- Se han elaborado dos rankings: el primero, de los ríos primarios, esto es de los que desaguan directamente en el mar (o en alguna otra masa de agua sin drenaje posterior, como un lago); el segundo, considerando todos los afluentes. Para evitar clasificar un mismo río dos veces, se consideran de la siguiente manera:
- Si un río tiene más de 300 km, pero forma parte de un sistema más largo, no se considera a la hora de establecer los rankings y simplemente aparece en la lista con un asterisco (*). Este es el caso del río Murray, que es parte del «sistema Murray-Darling-Condamine-Balonne-Culgoa».
- Si un río tiene más de 300 km y desagua en otro, se considera a la hora de establecer los rankings.
La tabla se ha ordenado según el siguiente criterio geográfico: se parte del cabo York, el extremo norte de la península del Cabo York, y se recorre toda la costa australiana en sentido horario, esto es:
- ríos que desembocan en el mar del Coral;
- ríos que desembocan directamente en el océano Pacífico;
- ríos que desembocan en la Gran Bahía Australiana, considerando que comienza en el cabo Otway;
- ríos que desembocan directamente en el océano Índico;
- ríos que desembocan en el mar de Timor;
- ríos que desembocan en el mar de Arafura;
- ríos que desembocan en golfo de Carpentaria;
Los ríos de las cuencas endorreicas se van insertando a medida que aparecen geográficamente. Además, los afluentes de los ríos principales se ordenan siguiendo el río de la boca a la fuente, los primeros los más próximos al mar. En la tabla, cada sangría equivale a un orden: río primario, afluente, subafluente, subafluente de 2º orden, etc. La primera columna, está colorada cuando corresponde a ríos primarios, y si tiene un guion indica que ese río primario drena a través de otros países. (La Tabla puede ordenarse según los rankings de longitud sin más que hacer clic sobre las flechas que aparecen en la parte superior de las dos primeras columnas.)
(Nota: La tabla está incompleta y puedes ayudar completándola)
Véase también
[editar]Notas y referencias
[editar]- ↑ a b c d «(Australia's) Longest Rivers». Geoscience Australia. 18 de noviembre de 2010. Consultado el 31 de mayo de 2011.
- ↑ Véase en la entrada «Cooper Creek» disponible en: [1].
- ↑ Véase en la entrada «río Diamantina» disponible en: [2].
- ↑ Véase en la entrada «río Flinders» disponible en: [3].
- ↑ Véase en la entrada «río Georgina» disponible en: [4].
- ↑ Es una longitud media de varias fuentes de información. Si la diferencia de longitudes entre las fuentes es significativa, se recogen ambas longitudes.
- ↑ a b c El río Mackenzie, de una longitud de 290 km, se forma por la confluencia del río Nogoa (569 km) y del río Comet (294 km).
- ↑ El río Macleay tiene una longitud de 298 km, pero con una de sus fuentes, el río Gara, de {{unidad|90,6 km, alcanza los 388,6 km.
- ↑ a b c d e Datos obtenidos en la entrada «Longest Rivers», en «Geoscience Australia», dependiente del Australian Government, con datos de septiembre de 2008 procedentes de la National Topographic Database, una base digitalizada de toda Australia a escala 1:250.000. En concreto, el río continuo fluvial más largo de Australia es el sistema formado por parte del curso inferior del río Murray (828 km), todo el curso que nominalmente lleva el nombre de río Darling (1472 km) y el sistema Condamine/Balonne/Culgoa (1372 km), las fuentes del Darling. Disponible en: [1]. La Enciclopedia Británica aún recoge una longitud de 2530 km.
- ↑ El río Darling nace de la confluencia del río Culgoa y río Barwon.
- ↑ El río Little Bogan tiene solamente 40,7 km, pero con su principal fuente, el río Bogan, de 617 km, alcanza los 657,7 km.
- ↑ El río De Grey tiene una longitud de 282 km y se forma por la confluencia del río Oakover, de {{unidad|398.2 km, y el río Nullagine, de 296 km. El sistema fluvial De Grey-Oakove alcanza los 580,2 km.