La Fuerza Armada Nacional Bolivariana está estructurada de la siguiente manera según la ley constitucional de la fuerza armada nacional bolivariana vigente desde el 2020, esto lo establece la organización piramidal de como está constituida:[1][2]
Los oficiales de comando, técnicos, tropa y oficiales de áreas de la salud , son egresados en la Universidad Militar Bolivariana Nacional en las siete academias:
Mientras que la tropa profesional junto a los oficiales asimilados de las Escuelas de Formación Nacionales. Aparte, los que prestan servicio militar son llamados tropa alistada y son formados en cualquier destacamento, cuartel o jurisdicción militar alrededor de Venezuela.
El despacho del «comandante en jefe» venezolano siempre ha estado ocupada por el presidente de Venezuela según los requisitos constitucionales, sin embargo, con la nueva ley sancionada en 2008, el «comandante en jefe» no es solo una función y un nombramiento atribuido al poder ejecutivo, ahora está configurado para ser un rango militar equivalente a un general de cinco estrellas. Cualquiera que sea elegido presidente de Venezuela se convierte automáticamente en el comandante en jefe de la FANB y se le puede otorgar el uniforme militar completo, pero puede usarlo o no según las circunstancias.
Hugo Chávez dejó el Ejército Bolivariano como teniente coronel en 1992, pero cuando fue presidente adoptó el uniforme de «comandante en jefe», con distintivo en el hombro, y llevó un sable similar al de Simón Bolívar en eventos militares. Sin embargo, Nicolás Maduro ha preferido usar vestimenta o trajes civiles durante los eventos formales (con la banda y la medalla presidencial).
Este rango tiene el control operativo directo y el comando sobre todas las fuerzas armadas, y se mantiene mientras está en la oficina presidencial.
Según el artículo 23 de la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (LCFANB) el presidente o presidenta de la República Bolivariana de Venezuela tiene el grado militar de comandante en jefe y es la máxima autoridad jerárquica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Ejerce el mando supremo de la FANB, de acuerdo con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes. Dirige el desarrollo general de las operaciones, define y activa el área de conflicto, los teatros de operaciones, regiones de defensa integral y decreta la creación de Zonas Económicas Especiales Militares, así como los espacios para maniobras y demostraciones, designando sus respectivos Comandantes y fijándoles la jurisdicción territorial correspondiente, según la naturaleza del caso.
Según el Artículo 29 de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (LOFANB), que entró en vigencia el 1 de agosto de 2008, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana está integrada por cinco componentes; el Ejército Bolivariano, la Armada Bolivariana, la Aviación Militar Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana, los cuales funcionan de manera integral y se complementan con la Reserva Militar y la Milicia Bolivariana, reunidos en el Comando general de la Milicia Bolivariana, como un cuerpo especial, destinado a la Defensa Integral de la Nación, para contribuir en garantizar su independencia y soberanía. Cada componente cuenta con su respectiva comandancia general y su estado mayor, sus estructuras logísticas y sus escuelas formativas, con excepción de la Milicia Bolivariana que se nutre de cuadros de oficiales y Tropas profesionales previamente formados en los otros componentes, pero si cuenta con sus propios centros de adiestramiento, y ha iniciado cursos especiales para la formación de oficiales de Milicia Bolivariana.
Cabe destacar que la Milicia Bolivariana por ser un cuerpo especial carece de un instituto de formación para futuros oficiales y por ende no posee un personal de cadetes, así mismo los señores oficiales que forman parte de la milicia generalmente son efectivos del Ejército Nacional Bolivariano, Aviación Militar Bolivariana o Guardia Nacional Bolivariana así que los rangos serían los mismos que en estos componentes ya que los oficiales utilizan el uniforme de gala de su respectivo componente, también las tropas profesionales y tropas alistadas no tienen uniforme de gala solo los de faena denominado patriota (caqui) y zamorano (camuflado).
Para las Tropas alistadas, Sargentos y Oficiales los rangos son idénticos a los del Ejército Bolivariano, la Aviación Militar Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana a excepción del rango de Soldado raso (Aviador raso o Guardia Nacional raso) el cual es equivalente a Miliciano. Las jerarquías de los Sargentos de Milicia, se
otorga mediante Orden general del Comando general de la Milicia Bolivariana, establecido en el Artículo 96 de la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana publicada en Gaceta Oficial 6.508 de fecha 30 de enero de 2020.