Anexo:Personajes secundarios de Tengen Toppa Gurren-Lagann

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Este artículo contiene una lista de personajes secundarios de la serie de anime Tengen Toppa Gurren-Lagann.

Muchos de los nombres de personajes humanos están basados en palabras comunes japonesas. Vale la pena aclarar que la trama de Tengen Toppa Gurren-Lagann está dividida en dos grandes arcos argumentales con 7 años en el medio. Tras este lapso, la mayoría de los personajes afrontan importantes cambios en su apariencia y/o personalidad. Tras esto, también la mayoría de los personajes tomaron el nombre de su aldea originaria como apellido.[1]

Brigada Gurren[editar]

La Gran Brigada Gurren (conocida oficialmente como la Brigada Dai-Gurren, aunque muchas veces se ha traducido por error) fue inicialmente creada por Kamina en la Aldea Jiiha. Sin embargo, en esa época estaba formada por un par de chicos de la aldea y por Simon y Kamina, los cuaes hicieron varios intentos de llegar a la superficie. Simon y Kamina junto con Yoko llegaron más tarde a la misma, y viajaron a la Aldea Rittonar. Allí, Kamina robó un gunmen de un Hombre-Bestia, y partió con Simon y los dos nuevos miembros de la brigada, Yoko y Leeron, en búsqueda de la base gunmen. En el camino, la Brigada Gurren se encontró con los Hermanos Negros, pero estos se negaron a unírseles.

Más tarde, Rossiu, Gimmy y Darry de la Aldea Adai se unieron a la Brigada, y juntos llegaron a un local de aguas termales, donde se encontraron con los miembros femeninos de los Hermanos Negros una vez más. El lugar resultó ser un gunmen gigante, y ambos equipos trabajaron juntos para derrotarlo, obteniendo al misterioso Viejo Coco como nuevo miembro.

Tras el incidente, Viral y el Dai-Gunzan hacen aparición, y se enfrentaron al Gurren-Lagann. Simon y Kamina casi son derrotados, pero fueron rescatados por Dayakka en su gunmen personalizado. El resto de la Brigada fue rescatado por un grupo de gunmen liderados por Kittan, el mayor de los Hermanos Negros, que también tenía un gunmen. Simon logró engañar al Dai-Gunzan y hacerlo colapsar, y regresó para descubrir que la gente había oído del robo de Kamina de un gunmen y habían decidido seguir su ejemplo y unirse a la Brigada. Más tarde, lograron robar el Dai-Gunzan y lo convirtieron en la nueva base de operaciones de la Brigada. Liderados por Simon, partieron hacia Teppelin para derrotar al Rey Espiral. Desde aquí, muchos otros se unieron a la Brigada Gurren, incluyendo a Nia y a una gran cantidad de humanos que vieron a Simon triunfar sobre el General Guame.

El símbolo de la Brigada Gurren es una calavera roja en llamas con los característicos anteojos naranjas de Kamina. Sin embargo, tras el salto temporal de 7 años en la serie, la mayoría de los miembros portan simplemente una estrella de 5 puntas, como importantes miembros del gobierno de la Tierra. Los miembros de alto rango portan dos estrellas y Simon, como Comandante en Jefe, lleva tres.

Leeron Rittonar[editar]

Seiyuu: Masaya Onosaka Leeron Rittonar (リーロン・リットナー Riiron Rittonaa?), o simplemente "Ron", es el mecánico de la aldea Rittonar,[2]​ quien es capaz de reparar los numerosos gunmen que él y su grupo encuentran. Es el primero en unirse a Kamina, Simon y Yoko en su cruzada para vencer a los Hombres-Bestia. Se convierte en el principal técnico de la Brigada Gurren, así como en el encargado desde el Dai-Gurren de la coordinación y comunicación de los gunmen bajo su cargo durante las batallas.

Tras la guerra, Leeron se convirtió en el Jefe de Asuntos Científicos en Ciudad Kamina, y su equipo logró lanzar un cohete a la Luna para investigar y confirmar la veracidad de la profecía de Lord Genome.

Por algún motivo, Leeron no envejeció en el epílogo. Permanece exactamente igual que en el resto de la serie.

Su nombre proviene de la palabra riron (理論), que significa "teoría".

Dayakka Rittonar[editar]

Dayakka Rittonar (ダヤッカ・リットナー Dayakka Rittonaa?) es el líder de la aldea Rittonar, que abandona su puesto cuando la mayoría de su gente se une a la Brigada Dai-Gurren. Su gunmen es el Dayakkaiser, pero tras la captura del Dai-Gunzan actúa como el capitán del Dai-Gurren durante las batallas, cediéndole su gunmen a Kiyoh. Tras el salto temporal de 7 años, podemos ver a Dayakka como Ministro de Asuntos Alimenticios en Ciudad Kamina y como marido de Kiyoh, con la que espera un hijo. Con la amenaza de los Anti-Espirales, abandona su puesto y regresa a su labor en la Brigada Gurren.

Su nombre viene de la palabra odayaka (穏やか), que significa "educado".

Gimmy Adai[editar]

Seiyuu: Takako Honda

Gimmy Adai (ギミー・アダイ Gimii Adai?) es un chico de la aldea Adai que era cuidado por Rossiu. Cuando la población de la aldea superó los 50 habitantes, dos personas tuvieron que ser enviadas a la superficie. Como Gimmy y Darry no tenían parientes, fueron elegidos para partir, aunque Rossiu también los acompañó. Ambos tienen un fuerte vínculo, y usualmente eran dejados solos en el Dai-Gurren. Tras 7 años, Gimmy y Darry se convierten en importantes pilotos de Gulaparl, usualmente luchando juntos. Gimmy tiende a ser mucho más impulsivo y descuidado, poniendo a veces al dúo en problemas.

Tras la muerte de Nia, Simon le entrega el Taladro Núcleo del Lagann, y en el epílogo puede ser visto junto con Darry, no solo como comandantes del Escuadrón Gulaparl, sino como los nuevos pilotos del Gurren-Lagann.

Su nombre proviene de la palabra migi (右) , que significa "derecha".

Darry Adai[editar]

Seiyuu: Shizuka Itō

Darry Adai (ダリー・アダイ Darii Adai?) es una chica de la aldea Adai que era cuidada por Rossiu. Tiene un fuerte vínculo con Gimmy. De niña era tímida y silenciosa, y solía llevar una muñeca todo el tiempo. Tras 7 años, sin embargo, es mucho más segura y madura. Como piloto de Gulaparl, es cuidadosa, tranquila y perceptiva, equilibrando con sus acciones las de Gimmy.

En el epílogo la vemos junto a Gimmy, no solo como comandantes del Escuadrón Gulaparl, sino como los nuevos pilotos del Gurren-Lagann.

Su nombre proviene de la palabra hidari (左), que significa "izquierda".

Kiyoh Rittonar[editar]

Seiyuu: Rina Satou

Kiyoh Rittonar (キヨウ・リットナー Kiyou Rittonaa?) es la mayor de las hermanas de Kittan. En el episodio 6, luchando contra un enemigo gunmen, demuestra una buena habilidad de lucha. Permanece en el cuarto de control del Dai-Gurren hasta el episodio 13, a partir de cuando comienza a ayudar en el frente de batalla al mando del gunmen de Dayakka, el Dayakkaiser, pues Dayakka toma el mando del Dai-Gurren.

Tras 7 años descubrimos que Kiyoh y Dayakka se han casado, y Kiyoh da a luz a una niña llamada Anne, que hace que la población humana llegue al millón, dando inicio al Sistema de Exterminación Humana.

Su nombre proviene de la palabra youki (陽気), que significa "vivacidad".

Kinon Bachika[editar]

Seiyuu: Kana Ueda Kinon Bachika (キノン・バチカ Kinon Bachika?) es la segunda hermana mayor de las hermanas menores de Kittan. Tras la captura del Dai-Gurren, toma parte de su control monitoreando el radar. Se muestra como la más tranquila e inteligente de los Hermanos Negros.

Tras 7 años se convierte en uno de los principales seguidores de Rossiu. Luego de que Simon se ofreciera a sí mismo para proteger la ciudad a bordo del Gurren-Lagann tras ser sentenciado, Kinon se ofrece a pilotar el Gurren y atarse a una bomba para detonarla en caso de que Simon quisiera escapar. Más tarde se revela que su resolución de seguir a Rossiu no era solo fruto de sus sentimientos por el, sino también porque sentía cuan difícil era para Rossiu hacer eso, y el hecho de que no lo hacía por sí mismo sino porque las circunstancias lo habían obligado.

Tras detener a Rossiu y evitar que se suicide con la ayuda de Simon, permanece en la Tierra para ayudarlo en la administración de Ciudad Kamina cuando el resto de la Brigada parte a enfrentar a los Anti-Espirales.

Su nombre viene de la palabra nonki (呑気), que significa "optimismo".

Kiyal Bachika[editar]

Seiyuu: Kana Asumi

Kiyal Bachika (キヤル・バチカ Kiyaru Bachika?) es la menor de los Hermanos Negros, y como Kiyoh permaneció en la sala de control del Dai-Gurren hasta el episodio 13, cuando comenzó a ayudar en el frente pilotando su propio gunmen, el Kiyalunga, que puede transformarse en un escudo y lanza que Kittan utiliza con su gunmen, el King Kittan.

Su nombre viene de la palabra yaruki (やる気), que significa "buena voluntad".

Viejo Koko[editar]

Seiyuu: Nobuyuki Hiyama

Viejo Koko (ココ爺 Koko-jii?) es un misterioso y silencioso anciano que lleva a la Brigada Gurren a las aguas termales en el episodio 6. Aunque los engaña para entrar a la trampa de los Hombres-Bestia, luego ayuda a Kamina a entrar al gunmen enemigo. Es entonces capturado con la Brigada y los sigue desde entonces sin que lo noten. Es increíblemente difícil de notar, hasta el punto de salvar a Nia y desaparecer en el episodio 11, sin que nadie lo note. Más tarde se revela que era un Hombre-Bestia a cargo de cuidar de Nia, y continúa haciéndolo aun cuando ella deja de ser la princesa de Teppelin.

Su voz sólo es oída una vez en el último episodio, cuando reciba a Nia en casa y le da su vestido de bodas hecho por él mismo.

Zoushi Kanai[editar]

Seiyuu: Takafumi Kawakami

Zoushi Kanai (ゾーシィ・カナイ Zooshii Kanai?) aparece al final del episodio 7 como una nueva adquisición de la Brigada Gurren. Su gunmen es Sozoshin. Es asesinado durante la primera batalla espacial contra los Anti-Espirales.

Ailac Coega[editar]

Seiyuu: Daisuke Kirii

Ailac Coega (アイラック・コイーガ Airakku Koiiga?) es un miembro de la Brigada Dai-Gurren. Pilota un gunmen que sirve a Yoko como plataforma móvil de rifle. Juntos atacaron el Dai-Gunzan junto al resto de la Brigada. Su gunmen es Ainzer. Muere durante la primera batalla espacial contra los Anti-Espirales, luego de que el y Kidd trataran de vengar a Zoushi.

Kidd Coega[editar]

Seiyuu: Takashi Kondo

Kidd (キッド・コイーガ Kiddo Koiiga?) es otro miembro de la Brigada Guren. Su gunmen, Kidd Knucle, usa dos pistolas para atacar. Muere durante la primera batalla espacial contra los Anti-Espirales, luego de que el y Ailac trataran de vengar a Zoushi.

Su diseño tras el salto de 7 años tiene una fuerte similitud con Lupin III.

Jougan y Barinbou[editar]

Seiyuu: Kouzou Douzaka

Jougan Bakusa (ジョーガン・バクサ Joogan Bakusa?) y Barinbou Bakusa (バリンボー・バクサ Barinboo Bakusa?) son las torres gemelas del Dai-Gurren, pilotando el gunmen de dos caras Twin Boukun. Ambos están siempre activos y hablan principalmente con rugidos y monosílabos. Usan anteojos de sol de diferente color que permite destinguirlos. Jougan usa rojos y Barinbou azules. Tras 7 años, son elegidos Directores de Asuntos Públicos, siendo responsables del conteo de la población. Mueren en la primera batalla espacial contra los Anti-Espirales, tras salvar las vidas de Gimmy y Darry.

Makken Jokin[editar]

Seiyuu: Katsuyuki Konishi

Makken Jokin (マッケン・ジョーキン Makken Jookin?) es un silencioso hombre, parte importante de la Brigada Gurren pese a sus escasas apariciones, Tiene su propio gunmen, Moshogun, basado obviamente en un shogun, porta una katana y puede lanzar misiles de sus hombros. Tras 7 años, está casado con Leite y tiene tres hijos. Makken muere en la primera batalla espacial contra los Anti-Espirales, sacrificándose para detener un misil gigantesco y evitar que destruya a la Brigada Dai-Gurren.

Makken tiene el mismo seiyuu de Kamina, aunque está acreditado com o"Leo Kaminaga". En hiragana, esto es un anagrama de "ore ga Kamina" ("yo soy Kamina").

Attenborough Cortitch[editar]

Seiyuu: Daisuke Kirii Attenborough Cortitch (アーテンボロー・コアチッチ Aatenboroo Koachitchi?) es un hombre irracional, impulsivo y de gatillo fácil, artillero del equipo de control del Dai-Gurren. Tiende a disparar a los enemigos o a mover el Dai-Gurren sin previo aviso. Tras el salto temporal, se une al equipo científico de Leeron y demuestra conservar su naturaleza hiperactiva. Luego de que la Brigada se trasladara al Chouginga Dai-Gurren, toma la misma posición de antes con el control de las armas, disparando impulsivamente como siempre. Curiosamente, este se convierte en uno de los ataques del Tengen Toppa Gurren-Lagann.

Tetsukan Rittonar[editar]

Seiyuu: Takahiro Mizushima Tetsukan Rittonar (テツカン・リットナー Tetsukan Rittonaa?) es un miembro del equipo de control del Dai-Gurren y se encarga de monitorear la condición de la nave. Tras el salto temporal pasa a formar parte del equipo científico de Leeron. Debido a su atracción a los restaurantes de comida rápida de la ciudad, se vuelve obeso.

Gabal Docker[editar]

Gabal Docker (ガバル・ドッカー Gabaru Dokkaa?) es el encargado de maniobrar el Dai-Gurren.

Leite Jokin[editar]

Leite Jokin (レイテ・ジョーキン Reite Jookin?) está a cargo del funcionamiento y mantenimiento del motor del Dai-Guren. Tras el salto temporal, Leite esta casa con Makken y tiene tres hijos. En el episodio 20, repara los antiguos gunmen ahora desarmados de Kittan y Makken, así como también otros gunmen, y los prepara con Balas Barrera especiales capaces de derrotar a los Mugans. En el episodio 24 enviuda tras la muerte de su marido destruyendo un misil que se dirigía al Chouginga Dai-Gurren.

Gobierno[editar]

La mayor parte de la Brigada Gurren ha pasado a formar parte del gobierno, en su mayoría como líderes de los departamentos que manejan la ciudad o como parte de los militares. Sin embargo, hay algunos personajes nuevos, en su mayoría parte del equipo de inteligencia de Rossiu.

Guinble Kaito[editar]

Guinble Kaito (ギンブレー・カイト Ginburee Kaito?) es, junto con Kinon, uno de los más importantes miembtros del equipo de inteligencia de Rossiu. Usualmente lo acompañan y permanecieron a su lado en la Tierra cuando el resto de la Brigada partió al espacio para la batalla final contra los Anti-Espirales.

Su nombre probablemente viene del japonés inginburei (慇懃無礼 lit. "cortesía hipócrita"?).

Cybela Kuto[editar]

Cybela Kuto (シベラ・クトー Shibera Kutoo?) es principalmente vista en una computadora, desde donde se comunica con los Gulaparls o realiza tareas de análisis. Más tarde se une a la Brigada Gurren tomando un lugar en el puente del Chouginga Dai-Gurren, y en el epílogo es vista manteniendo su posición bajo las órdenes de Viral.

Su nombre probablemente viene del japonés shirabe (調べ lit. "inspección"?), aunque el ra y el be fueron intercambiados.

Otros[editar]

Alcalde de Jiiha[editar]

Él es el alcalde del poblado de Jiiha. Esta siempre procurando mantener al pueblo, aunque para ello tenga que forzarlo a trabajar excabando o evitar que hagan locuras, como salir a la superficie, ya que podría derrumbarse el techo. Por ello, siempre tiene constantes roces con Kamina. Después de la guerra se hace hombre de negocios, presumiendo de haber criado el mismo a Kamina y a Simon.

Referencias[editar]

  1. GAINAX NET|Works|Animation & Films|天元突破 グレンラガン
  2. http://img300.imageshack.us/my.php?image=rittonarexampleyn3.jpg Ver imagen del "Alfabeto Gurren", que muestra a "Rittonar" como la correcta pronunciación.