Tengen Toppa Gurren-Lagann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Tengen Toppa Gurren-Lagann
天元突破グレンラガン
(Tengen Toppa Gurren Lagann)
Género Acción, aventuras, ciencia ficción, comedia dramática, épico
Anime
Director Hiroyuki Imaishi
Estudio Gainax
Cadena televisiva TV Tokyo
Primera emisión 1 de abril de 2007
Última emisión 30 de septiembre de 2007
Episodios 27
Manga
Creado por Gainax
Kotaro Mori (artista)
Editorial ASCII Media Works
Publicado en Dengeki Comic Gao!
Dengeki Daioh
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 27 de abril de 2007
Fin de publicación Julio de 2013
Volúmenes 10
Novela ligera
Creado por Kurasumi Sunayama, Kazuki Nakashima (autores)
Hiroki Shinagawa (artista)
Editorial Shōgakukan
Fecha de comienzo 17 de agosto de 2007
Fecha de finalización 19 de diciembre de 2009
Volúmenes 4
Manga
Tengen Toppa Gurren Lagann: Gurren Gakuen-hen
Creado por Gainax
Kabao Kikkawa (artista)
Editorial Kadokawa Shoten
Publicado en Comp Ace
Demografía Shōnen
Inicio de publicación 26 de agosto de 2008
Fin de publicación 26 de enero de 2009
Volúmenes 1
Película
Tengen Toppa Gurren Lagann: Gurren hen
Director Hiroyuki Imaishi
Estudio Gainax
Lanzamiento 6 de septiembre de 2008 - DVD 22 de abril de 2009
Duración 112 minutos
Película
Tengen Toppa Gurren Lagann: Lagann hen
Director Hiroyuki Imaishi
Estudio Gainax
Lanzamiento 25 de abril de 2009 - DVD 22 de enero de 2010
Duración 126 minutos
[editar datos en Wikidata]

Tengen Toppa Gurren-Lagann (天元突破グレンラガン Tengen Toppa Guren Ragan , "cara envuelta en loto carmesí que atraviesa el cielo"?) es una serie de anime, creada por Hiroyuki Imaishi en el estudio de anime Gainax (también creador de Neon Genesis Evangelion), junto Aniplex y Konami. Su emisión en TV Tokyo comenzó el 1 de abril de 2007 y finalizó el 30 de septiembre de 2007.

Konami lanzó un videojuego para la Nintendo DS en Japón basado en la serie, además incluye un episodio especial del anime. Se licenció en Estados Unidos el 30 de junio de 2007 por parte de ADV Films.[cita requerida] Dos películas recopilatorias fueron lanzadas entre el 2008 y 2009, si bien ambas aportan imágenes nuevas.[1]

Argumento[editar]

Sinopsis[editar]

Gurren Lagann tiene lugar en un futuro donde la Tierra está dominada por el Rey Espiral, Lordgenome, que obliga a la humanidad a vivir en aldeas subterráneas aisladas. Estos pueblos no tienen contacto con el mundo de la superficie u otros pueblos, estando bajo la constante amenaza de terremotos. Los cavadores son aldeanos reclutados para expandir las casas subterráneas cada vez a mayor profundidad. Simon, un joven cavador pusilánime, repudiado por los demás, halla protección en la figura fraternal de su mejor amigo, Kamina, un excéntrico delincuente. Kamina anima a Simon a unirse a su banda, la Brigada Gurren, para ayudarle a cumplir su sueño de ver el mundo de la superficie. Un día, Simon desentierra una llave con forma de taladro, el Taladro Núcleo, y un pequeño mecanoide que parece una cara, el Ganmen. Poco después, un enorme Ganmen cae atravesando el techo y ataca al pueblo, perseguido por una chica llamada Yoko, que intenta repeler al Ganmen. Simon usa su Taladro Núcleo para activar al pequeño Ganmen (que Kamina llama Lagann), y con él destruye al grande y llega hasta la superficie.

Yoko informa a Simon y Kamina que los humanos de la superficie son atacados todos los días por Ganmen pilotados por hombres bestia, criaturas humanoides del ejército de Lordgenome. Kamina roba un Ganmen y le llama Gurren, que se combina con Lagann para formar el mecanoide Gurren Lagann. Sus acciones inspiran a otros humanos a robar otros Ganmen y formar parte del Equipo Gurren, por lo que Kamina renombra al Equipo como Dai-Gurren. Con el tiempo el Equipo Dai-Gurren captura una fortaleza Ganmen enemiga, usándola como base de operaciones; uno de los cuatro generales de Lordgenome mata a Kamina en la batalla previa. Rossiu, un chico de otro pueblo, se encarga de pilotar a Gurren, pero la muerte de Kamina provoca que Simon se hunda en la depresión, hasta que conoce a Nia, la hija de Lordgenome. El Equipo Dai-Gurren inicialmente desconfía de ella, pero permiten que se les una cuando ven que fue abandonada por su padre, como muchos otros anteriormente. Nia ayuda a Simón a aceptar la muerte de Kamina, el Equipo Dai-Gurren le pide que asuma el papel de líder, dirigiéndoles contra el palacio de Lordgenome. Se desvela que el palacio es un Ganmen gigante y comienza a lanzar ejércitos de Ganmen contra ellos. Las fuerzas humanas los mantienen a raya, mientras Simon, Nia y Rossiu combaten en el Gurren Lagann contra Lordgenome y su Ganmen. Cuando ambos mecanoides quedan dañados, Lordgenome vence con sus propias manos al Lagann de Simon. Éste usa su Taladro Núcleo para derrotarlo definitivamente.

Durante los siete años siguientes, la humanidad prospera en la superficie con Simon y los miembros del Equipo Dai-Gurren como gobierno mundial. Cuando la población mundial llega a un millón de personas, aparece una raza alienígena, los Anti-Espirales, y usan a Nia para anunciar el choque de la Luna con la Tierra, que acabaría con toda la vida en el planeta y evitaría su evolución, que pondría en peligro al universo con un cataclismo, la Espiral Némesis. Con la ayuda de Lordgenome, resucitado como bio-ordenador, que fue miembro anteriormente de un grupo de guerreros intergalácticos que combatió a los Anti-Espirales y escondió a la humanidad bajo tierra para protegerla de éstos, y con la ayuda de Viral, un viejo enemigo de Simon, pilotando a Gurren, Simon, Gurren Lagann y el Equipo Dai-Gurren evitan el choque de la Luna, desvelándose que ésta es el buque insignia de Lordgenome, reprogramada por los Anti-Espirales. Al usarla, recuperan la Luna verdadera de la mini dimensión donde la habían escondido los Anti-Espirales. Van al planeta Anti-Espiral, donde rescatan a Nia con grandes sacrificios, y tras una batalla que abarca todo el universo, Simon en el Lagann destruye finalmente a los Anti-Espirales. Como la existencia de Nia está unida a los Anti-Espirales, ella muere. Simon pasa el resto de su vida vagando por el planeta como un vagabundo desconocido, mientras que sus compañeros trabajan con otras razas por toda la galaxia para evitar la Espiral Némesis y garantizar así la seguridad del universo.

Nombre[editar]

El título del anime (天元突破グレンラガン) está compuesto por:

  • 天元: Se lee como "Tengen". Significa "cielo".
  • 突破: Se lee como "Toppa". Significa "penetrar", "abrirse paso".
  • グレン: Se lee "Gurren". Es el nombre del Ganmen de Kamina.
  • ラガン: Se lee "Lagann". Es el nombre del Ganmen de Simon.

En conjunto el nombre significa "Gurren-Lagann, el que Atraviesa el Cielo". Hace alusión a la célebre frase de Kamina: "¡Simon, atraviesa el cielo con tu taladro!"

Personajes[editar]

Protagonista principal. Es un niño de catorce años tímido y desconfiado cuyo talento inicial en la serie es excavar, posee un enorme espíritu espiral que posteriormente irá desarrollando junto con su determinación a través de la serie.

Co-Protagonista principal. Líder y fundador de la Brigada Dai Gurren, compañero, amigo y "Hermano" de Simón, es un tipo con mucho carácter, su valentía, perseverancia y optimismo son cualidades que lo representan. Posteriormente infunde seguridad y fe en todos con quienes se topa. - Primer piloto del Gurren - y siente una gran atracción hacia Yoko.

Compañera de viaje de Simón y Kamina, Es una excelente tiradora. Las cualidades que la caracterizan son su sensualidad, determinación y gran sentido de compromiso a la Brigada Dai Gurren, en el anime se ve cierta atracción por Kamina y siempre va acompañada de su rifle eléctrico. Apoya a Simón para que siga adelante y se convierta en el líder de la Gran Brigada Dai Gurren.

Es una misteriosa chica encontrada por Simón. En aquel momento no ha tenido contacto con humano alguno exceptuando su padre que a su vez es su creador. Las cualidades que la caracterizan es la fe por los otros, pacífica e inocente. Durante los viajes con la brigada Dai Gurren, descubre un mundo que no conocía y desarrolla una fuerte empatía hacia Simón.

Robots (Ganmen)[editar]

  • Lagann: Es el robot que encuentra Simón excavando, Kamina le da su nombre y tiene como habilidad unirse con otros ganmen y sacar cualquier cantidad de taladros de todas formas y tamaños. Es un arma antigua
  • Gurren: Es el robot de Kamina, lo consigue tras arrebatárselo a un enemigo con ayuda de Simón. Por sí solo, no se diferencia mucho de un ganmen normal. Gurren significa "carmesí". Cabe destacar la cantidad de pilotos que llega a tener el Gurren a lo largo de la serie: un hombre-bestia, Kamina, Rossiu, Yoko, Kinon, Darry y Viral.
  • Gurren-Lagann: Es la unión del Lagann de Simón y el Gurren de Kamina, básicamente, el Lagann se unía al Gurren en la parte superior, tomando los controles de este, no obstante, el control del Gurren-Lagann es compartido por los dos pilotos y, según Rossiu, su principio es el del trabajo en equipo. Lleva unas gafas de sol enormes en el pecho como las de Kamina y puede sacar taladros de cualquier parte de su cuerpo.
  • King Kittan: Es el Ganmen de Kittan. Tiene forma semejante a una banana, o a una estrella más precisamente. Es un poderoso Mecha con habilidades de perforar y cortar. Su final es en el episodio 25, cuando Kittan se sacrifica junto con su Mecha para destruir la "Muerte Espiral" y liberar al resto de la Brigada Gurren, el logra "copiar" la técnica del Gurren-Lagann "Giga Drill Breaker" y convertilo en el "King Kittan Giga Drill Breaker".
  • Enki: El Ganmen de Viral, el casco del Gurren-Lagann es original de este Ganmen. Enki también es un Dios de la mitología babilónica.
  • Enkidu: Después de que le quitaran el casco a Enki, Viral le hace reemplazar por una hoja navaja en su lugar, cambiándole el nombre a Enkidu. Su nombre es el mismo que Enkidu, compañero de aventuras del rey y héroe mitológico Gilgamesh.
  • Enkidudu: La tercera versión de Enki, aparece al final del segundo arco argumental y a lo largo del tercero. La hoja de Enkidu ha desaparecido y en cambio se le han colocado 2 brazos más, teniendo así 4.
  • Tengen Toppa Enkidulga: La versión "Tengen Toppa" y más poderosa de Enki, solo sale en la película "Lagann-hen", tiene 14 brazos y una espada para cada uno.
  • Dai-gunzan: Más tarde renombrado Daigurren, el prefijo "Dai" significa grande. Era una Fortaleza-Ganmen de los Hombres-Bestia que Simon y sus compañeros roban después de una sacrificada y dolorosa lucha contra el General Thymilph.
  • Byakou: El ganmen personalizado de Thymilph, poseía una especie de tridente/oz con la que podía lanzar rayos de energía y atacar cuerpo a cuerpo.
  • Dai-gunkai: El ganmen de transporte de Adiane, es un submarino con forma de gusano-serpiente.
  • Sayrune: El ganmen personalizado de Adiane, se puede adoptar dos formas, andromorfo y como un escorpión.
  • Dai-gundo: El ganmen de transporte de Guame, es una media esfera gigantesca que puede rotar sobre si misma generando un tornado con ayuda de la Ciudad Capital Teppelin.
  • Gember: El ganmen personalizado de Guame.
  • Dai-gunten: El ganmen de transporte de Cytomander, puede volar, muy similar a una nave espacial.
  • Shuzack: El ganmen personalizado de Cytomander.
  • Teppelin: La capital imperial, también llamada Dekabutsu, un ganmen gigantesco donde reside el rey espiral.
  • Lazengann: El ganmen personalizado del rey espiral, emite una señal y energía igual a la del Lagann, es de color negro y al igual que Laggan puede sacar taladros, además posee una cola y una gigantesca boca con dientes en el pecho-estómago.
  • Lazengan Overload: El ganmen final del rey espiral, lo usa para parar el golpe de Anti-spiral.
  • Grapearl: La versión producida en masa del Gurren-Lagann, los manejan una serie de jóvenes, incluidos Gimmy y Dari entre ellos. los Gulaparl poseen armamento como lanza misiles y ametralladoras.
  • Mugann: Literalmente, sin cara. Aparecen en el tercer arco argumental como nuevos enemigos de la humanidad, son una especie de robot de estado molecular muy frágil que se sostienen por un campo de energía y que cuando son destruidos se convierten en energía pura que explota al contacto.
  • Arc-Gurren: La nave espacial de Lord genome, es descubierta por Rossiu, esta se encontraba bajo la ciudad Kamina (la Antigua ciudad Teppelin). También es un ganmen, por lo cual puede fusionarse con el Gurren-Lagann.
  • Arc-Gurren-Lagann: La unión del Arc-Gurren con el Gurren-Lagann, es curioso que, al ser tan grande la cabina del piloto, es necesario un ganmen de tamaño estándar para manejarla.
  • Cathedral Terra: al principio disfrazado como la Luna del planeta, una nave de batalla de proporciones gigantescas, mucho más grande que Dekabutsu. Se renombrará como "Chou Ginga Dai Gurren" que podría traducirse como Súper Gran Gurren Galáctico. Esta había sido capturada por los Anti-Espiral y pensaban estrellarla contra la tierra para extinguir a la humanidad. Al igual que el Arc-Gurren, se puede fusionar con el Gurren-Lagann utilizando el Arc-Gurren como intermediario. fue utilizada para recuperar la luna de la dimensión a la que fue enviada.
  • Chou Ginga Gurren-Lagann: Después de salir del océano anti-espiral, Simón adquiere suficiente fuerza espiral para trasformar esta mole, según datos dados por el director, las gafas en forma de estrella que Simón tiene en la cara es un homenaje de parte de Simon a Kittan, quien les permitió crearlo cuando sacrifico su vida destruyendo la máquina que creaba el océano anti-espiral.
  • Tengen Toppa Gurren-Lagann: El mecha final definitivo y quien da nombre a la serie, fue creado con el poder espiral de cada miembro de la brigada Dai Gurren combinado con el universo de los anti-espirales. Su tamaño es proporcional a su poder. Es más grande que una galaxia y posee veinte caras. Sus poderes varían según quien posea el control, así, si lo maneja Yoko, aparece su rifle, si lo controla Viral aparecerán sus espadas.
  • Tengen Toppa Solvernia:El Tengen toppa ganmen de Nia y el único Ganmen que pilotea en toda la serie.
  • Chou Tengen Toppa Gurren-Lagann: Este mecha solo sale en la segunda película "Tengen Toppa Gurren-Lagann Laggan-hen" y es el resultado de la unión de todos los Tengen Toppa de cada miembro de la Brigada producidos cuando el Tengen Toppa Gurren-Lagann es destruido en trozos. Esta hecho totalmente de energía menos un núcleo que viene a ser el Tengen Toppa Gurren-Lagann y unas gafas gigantes que lleva.

En un momento de la historia, se descubre que los ganmens tienen dos fuentes de alimentación: la energía solar-eléctrica y la Fuerza Espiral; eso explica por que solo pueden atacar de día los ganmens controlados por los humanos-bestia pues ellos (los hombres-bestia) no tienen la capacidad de crear energía espiral y por que los humanos pueden manejarlos en la noche. En dado caso, los ganmens que manejan los humanos tienen una desventaja, si el humano tienen hambre, esta inconsciente o muere, el ganmen no puede moverse.

Cabe destacar, que muchos de estos mechas adquieren una versión mucho más grande de ellos durante la guerra contra los anti-espirales, es decir, utilizan mechas aún más grandes que deben ser pilotados por los ganmen de tamaño estándar. El ganmen de Kittan es uno de los ganmen gigantes que se ven en la serie durante los últimos capítulos.

Contenido de la obra[editar]

Anime[editar]

La serie de anime está compuesta por 27 episodios, dirigida por Hiroyuki Imaishi y producida por el estudio Gainax, junto Aniplex y Konami. Su emisión en TV Tokyo comenzó el 1 de abril de 2007 y finalizó el 30 de septiembre de 2007.

Banda sonora[editar]

  • Opening:
    • Sorairo Days, de Shoko Nakagawa. A destacar el cambio de letra de la canción en el tercer arco argumental.
  • Endings:
    • Underground, de High Voltage. Entre los episodios (1-15).
    • Happily Ever After, de Shoko Nakagawa. Únicamente en el episodio (16).
    • Minna no Peace, de Afromania. Entre los episodios (17-27).
  • Banda sonora:
    • "Tengen Toppa Gurren-Lagann Soundtrack", "Rap wa Kan no Tamashii da!" de Iwasaki Taku.

Manga[editar]

El manga de Tengen Toppa Gurrren-Lagann, ilustrado por Mori Kotaro comenzó su publicación en la revista de shonen japonés Dengeki Comic Gao! el 27 de abril del 2007 y finalizó su impresión en la revista el 27 de febrero del 2008 porque la revista fue cancelada y siguió en la revista Dengeki Daioh también de MediaWorks. El primer volumen salió a la venta el 27 de septiembre del 2007 con los cinco primeros capítulos y el segundo el 27 de marzo del 2008. La historia del manga sigue el mismo argumento del anime, sin embargo, hay varios cambios de acontecimientos además de la adición de historias pasadas que llenan varios vacíos del anime, como la relación entre Dayakka y Kyoh.

Películas[editar]

Una película animada titulada Gurren Lagann The Movie: Childhood's End ' (劇場版天元突破グレンラガン螺巌 ? "Gekijōban Tengen Toppa Guren Ragan Hen Ragan"), una vez más dirigida por Hiroyuki Imaishi, y escrito por Kazuki Nakashima, fue producida por Gainax y fue lanzada el 6 de septiembre de 2008 en los cines de Japón y el DVD fue lanzado el 22 de abril de 2009. La película es una compilación de los acontecimientos de la primera arco de la serie (episodios uno al quince), con alrededor de 20 minutos de escenas nuevas de animación.

Una segunda película, Gurren Lagann The Movie: The Lights in the Sky are Stars' (劇場版天元突破グレンラガン螺巌? "Gekijōban Tengen Toppa Guren Ragan Ragan Hen") fue lanzada en los cines de Japón el 25 de abril de 2009. Se centra en la segunda mitad de la serie, aportando más nueva escenas que la primera película. El DVD japonés fue lanzado el 27 de enero de 2010.

Selecta Visión lanzó de manera limitada a partir de la VI Japan Weekend de Madrid de septiembre de 2012 las dos películas dobladas para España hasta fin de existencias, con los títulos de "El fin de la infancia" y "Las luces en el cielo son estrellas".

Recepción[editar]

El anime ha recibido elogios desde su lanzamiento y ha ganado varios premios; recibió un Premio a la Excelencia en el 2007 en Japan Media Arts Festival.[2] Su director Hiroyuki Imaishi recibió un premio individual a la "Mejor personal" en el 12 º Animation Kobe Festival de ese mismo año por su trabajo en la serie.[3]

En 2008, durante la 7 ª entrega anual de la Tokyo International Anime Fair, Gurren Lagann ganó el premio "Mejor Producción de Televisión" de adjudicación. Además, el "Mejor Diseño de Personaje" premio que fue otorgado a Atsushi Nishigori por su trabajo en el anime.[4]

Director[editar]

Hiroyuki Imaishi nació el 4 de octubre de 1971 en Tokio (Japón). Es un director de anime muy conocido en su país natal[cita requerida], su estilo se basa en la rapidez y la extensa movilización de la animación[cita requerida], lo que le da un toque mayor de acción a las creaciones y las hace más reales e impresionantes[cita requerida]. Debutó como director de "Tengen Toppa Gurren-Lagann", teniendo mucho éxito[cita requerida].

Véase también[editar]

an Brigada Dai Gurren en la Cathedral Terra en la lucha contra los Anti-espirales como adelanto que lo que seria la serie en sí más adelante.

Curiosidades[editar]

  • En el capítulo 6, cuando Yoko se encuentra peleando con las conejitas, una de ellas tiene el peinado de Asuka y a su lado se encuentra una con el peinado de Rei, ambas de Neon Genesis Evangelion, además de las protagonistas de gunbuster/diebuster.
  • En el episodio 6 aparece Mahoro de "Mahoromatic" como una mujer conejo.
  • Se puede apreciar una estatuilla de Pikachu junto al rey espiral cuando era niño.
  • Entre los robots del ejército del rey espiral en Tengen Toppa Gurren Lagann Gurren-hen se pueden apreciar a Mazinger Z y a Getter Robo.
  • En el capítulo 6, las aguas termales en las que entran, hace una referencia a las aguas termales de El Viaje De Chihiro
  • Es posible que el personaje Leeron Littner sea un monstruo-humano, ya que nunca envejece, aunque cabe la posibilidad que use cirugías para verse más joven.
  • El tema de Viral se llama Nikopol, posiblemente haciendo referencia al cómic del mismo nombre escrito por Enki Bilal.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]