Anexo:Personajes de Romeo y Julieta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El presente anexo incluye a los personajes de mayor prominencia en Romeo y Julieta, la famosa tragedia escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare.

Casa de Escala (Gobierno de Verona)[editar]

Príncipe Escala[editar]

Escala, el príncipe de Verona, es el mediador de las familias enemistadas por las masas. Escolopendra es la voz de la autoridad del buffet Verona, hace respetar su autoridad. Aparece únicamente tres veces, en las cuales administra hechos importantes en la enemistad de las dos familias. El príncipe Escala es un pariente del Conde Paris.

Conde Paris[editar]

El conde Paris es un pariente del Príncipe Escala y pretende casarse con Julieta. Se le describe cómo un hombre apuesto, interesado y muy rico. Hace su primera aparición en el Primer Acto, Escena Segunda, en la cual expresa su deseo de casarse con Julieta. Pero cuando el Señor Capuleto, el padre de ésta, objeta, citando la edad de su hija, que debería esperar a que fuera más madura, Paris termina convenciéndolo y Capuleto cambia su opinión, tomando la decisión de casarlos inmediatamente.

Mercucio[editar]

En algunas ediciones se le llama Mercutio. Es amigo y confidente de Romeo[1]​ y compañero de Benvolio. Tiene un hermano llamado Valentino, además de ser pariente del príncipe Escala y el conde Paris. Le gusta hacer discursos, tiene facilidad para hablar. Tiene espíritu libre, es muy imprudente. Debido a su rápido ingenio, es uno de los personajes más populares de Shakespeare.

Casa de los Capuleto[editar]

Señor Capuleto[editar]

El señor Capuleto es el patriarca de la familia Capuleto y el padre de Julieta. Es muy rico, aristócrata, propenso a la diversión y por ello es común que realice banquetes. En el baile que realiza en su casa acuden disfrazados y de incógnito Romeo, Mercucio y Benvolio; Teobaldo quiere armar pleito con Romeo, pero el señor Capuleto lo prohíbe argumentando que son invitados sin importar quiénes sean.

Señora Capuleto[editar]

Es la matriarca de la familia Capuleto, por tanto, madre de Julieta. Ella juega un papel mayor que la señora Montesco, aun siendo secundario. Aparece por primera vez en la tercera escena del primer acto hablando con su hija del matrimonio con Paris. En la siguiente escena se la ve complacida por el interés del conde por su hija. Cuando su sobrino Teobaldo muere en el tercer acto, ella dolorida clama venganza contra Romeo. En la escena quinta de dicho acto, se enfada con Julieta por no querer casarse con el conde Paris. Es mucho más joven que su marido.

Julieta Capuleto[editar]

Julieta es una buena señorita de compañía que está próxima a su cumpleaños 14. Y cerca a esta fecha, está por celebrarse la Fiesta del Pan. Al principio no siente inclinación por nadie ni por casarse, pero culmina enamorándose de Romeo. Se vuelve la protagonista junto a Romeo.

Nodriza de Julieta[editar]

La nodriza de Julieta es un personaje muy importante en la Obra. Tenía una hija llamada Susan, quien está muerta, al igual que su marido. Es confidente de Julieta y es como una madre para ella. Ella es una de las pocas personas, junto a Fray Lorenzo, que ayudan en el romance entre Romeo y Julieta, pero traiciona a Julieta diciéndole que Romeo había muerto y aconsejándole que se casara con Paris.

Gregorio y Sansón[editar]

Gregorio y Sansón criados de la familia Capuleto, son los que incitan a los criados de la familia Montesco a la pelea en el primer acto. Gregorio frecuenta iniciar peleas. Sansón se muerde el dedo pulgar para fastidiar a Abraham y éste sugiere matarlos.

Teobaldo Capuleto[editar]

Tebaldo era el sobrino de la señora Capuleto. Su primera aparición, es en el cuarto acto, escena I, en la que abraza a Benvolio. Aquí manifiesta su odio a la paz y al amor. Luego, en la fiesta, quiere matar a Romeo por haber entrado al hogar de los Capuleto estando las dos familias enemistadas, pero su hermano lo impide. En su encuentro con Mercucio, Benvolio y Romeo, reta a este último a un duelo; Romeo se niega y Mercucio, pensando que Romeo está siendo cobarde, acepta y pierde el duelo. Finalmente, es asesinado por Romeo, en venganza de la muerte de su mejor amigo.

Pedro (Sirviente analfabeto)[editar]

Es un sirviente del señor Capuleto, quien es enviado a entregar invitaciones a una serie de nobles y amigos de Capuleto, para el baile que realizaría. Mientras camina, se encuentra con Romeo y Benvolio, les pide que lea para él, ya que no sabe leer. Como agradecimiento, invita a los dos al baile, sin saber que eran de los Montesco.

Casa de los Montesco[editar]

Romeo Montesco[editar]

Al principio del guion, Romeo tiene un amor no correspondido con Rosalinda. Para animarle, sus amigos Benvolio y Mercucio lo llevan al baile formal de los Capuleto, sin invitación previa. Tras su infiltración, conoce a la única hija de dicha familia, Julieta, de quien se enamora. Él mata a Teobaldo y de Paris.

Baltasar[editar]

Baltasar es el negro sirviente de Romeo y un amigo de confianza. Lo acompaña al cementerio para que se encuentre con Julieta.

Abraham[editar]

Abraham, es un sirviente de la casa de los Montesco. Es incitado por los criados de la casa Capuleto a luchar, cosa que él no quiere, pero al final, se ve obligado a aceptar y luchar.

Señor Montesco[editar]

El señor Montesco es el patriarca de la casa de los Montesco, padre de Romeo, tío de Benvolio. Al igual que el señor Capuleto, es rico, pero no aristócrata. Se preocupa mucho por la tristeza de su hijo, y encomienda a su sobrino Benvolio a averiguar las causas de las penas de Romeo.

Señora Montesco[editar]

La señora Montesco es la matriarca de la casa de los Montesco, madre de Romeo y tía de Benvolio. Aparece solo dos veces: en el primer acto, que pide al señor Montesco no entrar en el pleito. Luego de que el príncipe Escala finalice con la batalla, habla con Benvolio sobre ella. También hablan de las penas de Romeo y el señor Montesco pide a su sobrino que averigüe la causa. En el acto tercero, el príncipe informa a ella y su marido del castigo de su hijo. En el quinto acto, el señor Montesco informa de la muerte fuera de escena de su esposa, causada por el dolor ante el destierro de su unigénito. Su dolor, y la alegría de ver a su hijo fuera de las disputas familiares muestran una visión protectora de la señora Montesco.

Como su contraparte, la señora Capuleto, tiene un papel secundario que no estaba planeado en los primeros guiones.

Benvolio Montesco[editar]

Benvolio es el primo de Romeo. Él y Romeo son amigos de Mercucio. Benvolio odia la pelea e intenta evitar la pelea inicial y el duelo de Teobaldo y Mercucio.

Otros[editar]

Fray Lorenzo[editar]

Es el cura que concede el matrimonio de Romeo y Julieta. Es de los pocos personajes que sabe el amor secreto entre los dos enamorados. En el cuarto acto, el fray da a Julieta una poción para que parezca muerta durante un tiempo para que la den por muerta y la entierren, y cuando llegara Romeo del exilio a desenterrarla, que despertara del sueño.

Fray Juan[editar]

Es el asistente de Fray Lorenzo. Es mandado por éste para avisar a Romeo de que Julieta no ha fallecido, que ha sido un engaño para librarse del Conde París. Nunca llega a su destino y Romeo desconoce esto último.

Personajes nombrados[editar]

Paris un conde a quien le interesaba casarse con julieta

Valentino[editar]

Valentino es un personaje nombrado. Es el hermano de Mercucio. Es un invitado a la fiesta celebrada por Capuleto. Valentino es usado para definir amor, por San Valentín. Se cree que su presencia hizo que se enamoraran Julieta y Romeo.

Referencias[editar]