Anexo:Personajes de El anillo del nibelungo
Apariencia
Este anexo describe los personajes y elementos que forman parte del argumento de la tetralogía de óperas El anillo del nibelungo, de Richard Wagner.
A continuación se enumeran los personajes por orden de aparición en el ciclo de óperas.
- Hijas del Rin. Son 3 sirenas hermanas que vigilan el oro del Rin, sus nombres son Woglinde (soprano), Wellgunde (mezzosoprano) y Flosshilde (contralto). Se burlan de los pobres intentos de Alberich para conquistarlas, lo cual provoca la ira de este. Luego se lamentan por el robo del oro del Rin y andan pidiendo que sea devuelto a ellas.
- Alberich. Un nibelungo, una raza de enanos. Es el nibelungo al que hace referencia el nombre del ciclo de óperas. Tras intentar seducir a las hijas del Rin y ser humillado por estas, se enciende su furia, roba el oro del Rin y declara abandonar el amor. Forja con el oro un anillo que le da a su amo poder absoluto. Llega a convertirse en el rey de los nibelungos. Luego declara la maldición del anillo: quien lo posea morirá, quien no, lo codiciará, y así seguirá hasta que vuelva a su mano. Es de mencionar que el personaje de las óperas es una combinación de los enanos Alberich (dueño del tarnhelm) y Andvari (dueño del anillo). Voz: bajo-barítono.
- Fricka. Diosa del matrimonio. Celosa, sugirió la construcción de una nueva casa (que eventualmente sería el Valhalla) para que su marido, Wotan, dejara de escaparse para engañarla con otras mujeres. Más adelante en la historia, se opone tajantemente al amor incestuoso entre Siegmund y Sieglinde. Voz: mezzosoprano.
- Wotan. Rey de los dioses, dios del conocimiento, los tratados y la luz. En su lanza están talladas en runas los tratados que mantienen el mundo, si los quebrara perdería todo el poder que acumuló realizando tratados, las runas perderían su magia y la propia lanza se quebraría. Tergiversa el pedido de su esposa, Fricka, de tener una nueva casa, y ordena la construcción de un poderoso castillo, Valhalla. Su deseo de poseer el anillo, y las acciones que realiza para conseguirlo, desencadenan numerosas tramas a lo largo del ciclo de óperas. Mujeriego. A menudo desciende al mundo de los mortales a deambular buscando conocimiento y mujeres, cuando esto ocurre cambia de ropas y adopta el nombre de "Vagabundo". Es de mencionar que el personaje de las óperas es una combinación de Odín (dios nórdico) y Völsung (guerrero): en las óperas este último es una personificación del dios en una de sus escapadas al mundo mortal. Voz: bajo-barítono.
- Freia. Diosa de la belleza y la juventud. Sólo ella puede obtener las manzanas doradas que mantienen la juventud eterna de los dioses. Es de mencionar que el personaje de las óperas es una combinación de las diosas nórdicas Freyja (deidad de la belleza) e Iðunn (deidad de la juventud, y poseedora de las manzanas doradas). Los dioses acordaron entregarla como pago a los gigantes, por el trabajo de estos construyendo el Valhalla. Hermana de Fricka. En ocasiones es nombrada por los otros personajes con su nombre alternativo de "Holda". Voz: soprano.
- Fasolt. Un gigante, él y su hermano Fafner son los reyes de los gigantes y le construyeron a los dioses el Valhalla. Está enamorado de Freia. Voz: bajo.
- Fafner. Un gigante. Es más frío que su hermano Fasolt y su interés por Freia es más que nada para chantajear a los dioses, privándolos de la juventud eterna. Más adelante en la historia, se transforma en un dragón. Voz: bajo.
- Froh. Dios del buen clima. Hermano de Freia y Fricka. Crea el arcoíris que sirve de puente para ir a Valhalla. Voz: tenor.
- Donner. Dios del trueno. Hermano de Freia, Froh y Fricka. Crea la tormenta que despeja el paso hacia Valhalla. Voz: barítono.
- Loge. Semidiós de la astucia y el fuego. Es de mencionar que el personaje de las óperas es una combinación de los dioses nórdicos Loki (deidad de la astucia) y Logi (deidad del fuego), reforzado con que su nombre es un juego de palabras con los términos en alemán "lüge" (mentira) y "lohe" (llama). Detestado por los dioses por su carácter engañoso y libre, estos sin embargo recurren a él para que los salve con su astucia en el problema de tener que pagarle a los gigantes con Freia por la construcción de Valhalla. Más adelante en la historia, queda sujeto a Wotan. Este eventualmente lo invoca para rodear la montaña de Brünnhilde con un anillo de fuego. Primo de Alberich. Voz: tenor.
- Mime. Un nibelungo, es el mejor herrero de toda una raza de herreros como lo son los nibelungos. Hermano de Alberich, al principio es esclavizado por este para que le construya el tarnhelm, un casco mágico que hace que su dueño se invisibilice, cambie de forma o se teletransporte. Más adelante en la historia, se muda al bosque y adopta a Siegfried. Desea conseguir el anillo, pero para eso debería reforjar una espada poderosa pero rota, Nothung, tarea que le es imposible. Voz: tenor.
- Erda. Diosa de la tierra, la sabiduría y la profecía. Madre primigenia, existe desde el inicio de los tiempos, lo que hace que sea más antigua que los otros dioses, incluido Wotan. Madre de las nornas y de las valquirias. Está constantemente durmiendo, mientras duerme ve en cada acontecimiento y pensamiento, y estos a su vez son hilvanados con una cuerda por las tres nornas, ejecutándose así el pasado, presente y futuro. En extremadamente raras ocasiones (por ej: para advertir sobre una catástrofe) asciende a la superficie de la tierra. A menudo los otros personajes la llaman "Wala" (una vidente en los pueblos germánicos). Voz: contralto.
- Siegmund. Un wälsung, una raza de humanos con ascendencia divina. Hijo de Wälse, quien en realidad es Wotan disfrazado. Wotan lo engendró con una mortal con el fin de crear un héroe poderoso que le consiguiera el anillo, el cual el dios no puede agarrar personalmente por los tratados que lo atan. Tras diversos eventos desgraciados Siegmund queda solo y perseguido por enemigos, pero recuerda que su padre le había dicho que encontraría una poderosa espada en su momento de mayor necesidad. Al encontrar a Sieglinde, se enamora. Voz: heldentenor.
- Sieglinde. Una wälsung. Hija de Wälse. Hermana gemela de Siegmund. Tras un ataque de los neidings, una tribu humana enemiga, Sieglinde es secuestrada y entregada como botín de guerra al líder de los neidings, Hunding, con quien se une en un matrimonio forzado. Un vagabundo plantó una espada en el fresno de la casa de Hunding pero nadie pudo sacarla, Sieglinde ansía que llegue un poderoso héroe que logre sacar la espada y la libere de Hunding. Al encontrar a Siegmund, se enamora. Es de mencionar que el personaje de las óperas es una combinación de Signy (hermana de Siegmund, con quien tiene un amor incestuoso) y Hjørdís (esposa de Siegmund y madre de Siegfried). Voz: soprano.
- Hunding. Líder de la tribu de los neidings. Posee tierras, hombres y una casa que en el medio tiene un fresno creciendo (elemento que curiosamente en la fuente original, la Saga Völsunga, pertenecía en realidad a Wälse). Marido abusivo, se casó con Sieglinde en un matrimonio forzado tras obtenerla como botín de guerra. Fue convocado para matar a Siegmund en una de las desventuras del wälsung pero este ya se había escapado, lo encuentra en su propia casa y lo reta a un duelo. Voz: bajo.
- Brünnhilde. Una valquiria. Hija de Wotan y de Erda, heredó la valentía del primero y la sabiduría de la segunda. Hija favorita de Wotan, que confía tanto en ella que hasta le cuenta sus secretos más íntimos. Sin embargo, una encrucijada difícil ocurre y ella eventualmente es presa de sus ideales y de las contradicciones de los dioses: una decisión suya de rebelarse a las órdenes de sus superiores hace que sea condenada. Se la condena a dejar de ser una valquiria y a yacer dormida sobre una montaña rodeada de fuego, hasta que sea rescatada por un héroe sin miedo, el héroe más fuerte de todos. Más adelante en la historia, Siegfried la rescata y se enamoran. Un tiempo después y cuando ya Siegfried es adulto, se despide de él, pero manteniendo su amor. Luego es secuestrada y enviada a la corte de los gibichungs, donde encuentra a Siegfried, quien misteriosamente ya no la recuerda y está ayudando a sus secuestradores. Voz: soprano.
- Valquirias. Deidades encargadas de recoger a los guerreros caídos en combate y llevarlos a Valhalla, donde engrosarán las filas del ejército de Wotan y se entrenarán para la gran guerra venidera. Hijas de Wotan y de Erda, son 10 hermanas: la ya mencionada Brünnhilde, Gerhilde (soprano), Helmwige (soprano), Waltraute (mezzosoprano), Schwertleite (contralto), Ortlinde (soprano), Siegrune (mezzosoprano), Grimgerde (contralto), Galdr (soprano) y Rossweisse (mezzosoprano). Tras el duelo, ayudan a Sieglinde a escapar de la ira de Wotan y buscar refugio. Más adelante en la historia, Waltraute viaja apuradamente hasta la montaña de Brünnhilde para intentar convencerla de que devuelva el anillo a las hijas del Rin.
- Siegfried. Un wälsung. El héroe más fuerte de todos, el héroe que no conocía el miedo. Hijo de Siegmund y Sieglinde. Su madre murió durante el parto, pasando Mime a hacerse cargo de la crianza de Siegfried, quien crecería menospreciándolo por cobarde. Se escapaba frecuentemente al bosque para no ver a Mime, no obstante, sus ansias de conocer su procedencia lo llevaban siempre a volver con él. Eventualmente Mime le revela su origen y le cuenta sobre el feroz dragón Fafner. Con nuevo ánimo y resolución, Siegfried logra reforjar a Nothung (la espada rota de su padre), asesina al dragón Fafner y cruza el anillo de fuego de la montaña de Brünnhilde, todas hazañas que sólo un hombre sin miedo podía lograr. Rescata a Brünnhilde y se enamoran. Un tiempo después y ya adulto, se despide de ella, pero manteniendo su amor. Viaja a la tierra de los gibichungs, donde es presa de una hábil treta que hace que olvide a Brünnhilde. Voz: heldentenor.
- Ave del bosque. Un pequeño pájaro que acompaña a Siegfried mientras se prepara para luchar contra el dragón Fafner. Luego, cuando el héroe bebe la sangre del dragón, pasa a entender el lenguaje de las aves. El ave del bosque entonces le revela sobre el poder de la sangre de dragón, el anillo, el tarnhelm, el verdadero significado de las palabras engañosas de Mime, la montaña de fuego y Brünnhilde. Voz: soprano.
- Nornas. Diosas del destino, hilvanan en una cuerda cada acontecimiento y pensamiento que su madre Erda ve mientras duerme, ejecutándose así el pasado, presente y futuro. Son 3 hermanas: la primera es la más vieja, habla del pasado y es contralto; la segunda es la del medio, habla del presente y es mezzosoprano; y la tercera es la menor, habla del futuro y es soprano. Aparecen en el prólogo de la última ópera (El ocaso de los dioses), a la manera de los antiguos coros griegos: relatando los eventos que han sucedido hasta ahora en el ciclo de óperas y sin interactuar con los demás personajes.
- Gunther. Un gibichung, una raza de humanos. Hijo mayor de los nobles Gibich y Grimhild, es el heredero al trono de los gibichungs. Tiene como consejero real a su medio hermano, Hagen. Aunque rico y famoso, es inseguro y ansía casarse con una mujer noble que fortalezca su nombre: Brünnhilde. Voz: barítono.
- Hagen. Mitad gibichung y mitad nibelungo. Alberich el nibelungo compró con oro los favores de la humana Grimhild, y así engendraron a Hagen. Es el consejero real de los gibichungs, quienes escuchan atentamente sus astutos consejos. Hagen les sugiere a sus medios hermanos, Gunther y Gutrune, que encuentren matrimonio en dos seres de gran nobleza: Brünnhilde y Siegfried respectivamente. Sin embargo, estos dos son precisamente pareja entre ellos, así que planea una treta para que se separen. Aunque actúa fraternal con sus medios hermanos, en realidad está repleto de resentimiento y codicia, y todo lo está planeando para quedarse con el anillo y cumplir la venganza de su padre Alberich. Voz: bajo.
- Gutrune. Una gibichung, hermana de Gunther y media hermana de Hagen. Por sugerencia de este último, comienza a desear casarse con el héroe más noble de todos: Siegfried. Cuando este llega a la corte de los gibichungs, realiza la treta que hace que el héroe olvide a Brünnhilde. Voz: soprano.
Galería
[editar]-
Las hijas del Rin burlándose de Alberich.
-
Las hijas del Rin advirtiendo a Siegfried.
-
Alberich, látigo en mano, esclavizando a los nibelungos.
-
Fricka en su carro tirado por dos carneros.
-
Wotan preparado para la batalla, con armadura completa, lanza y caballo.
-
Wotan (derecha) bajo la identidad del Vagabundo, hablando con Mime.
-
Freia con sus manzanas doradas, y a sus pies sus dos gatos mágicos.
-
Fasolt el gigante, agachándose para comprobar que no hayan grietas en la pila de oro.
-
Fafner el gigante (izquierda), durante el secuestro de Freia.
-
Fafner convertido en dragón, custodiando sus tesoros.
-
Donner invocando una tormenta.
-
Loge libre (derecha) burlándose porque los dioses están envejeciendo rápido.
-
Loge libre, esquivando a Alberich convertido en serpiente, ante la mirada atenta de Wotan.
-
Loge sujeto a Wotan y envolviendo con sus llamas la montaña de Brünnhilde.
-
Mime trabajando duro con una espada.
-
Mime durante la crianza del niño Siegfried.
-
Erda saliendo de la tierra para advertir.
-
Siegmund con la espada Nothung, a un lado Sieglinde asombrada.
-
Sieglinde planeando.
-
Hunding (centro) malhumorado y pensativo acerca de Siegmund y Sieglinde.
-
Brünnhilde como valquiria.
-
Brünnhilde como mortal.
-
La cabalgata de las valquirias.
-
Las valquirias reuniéndose y llevando a Sieglinde.
-
Waltraute la valquiria (izquierda) intentando convencer a Brünnhilde, ex valquiria y ya mortal.
-
Siegfried joven festejando haber reforjado la espada Nothung, y Mime acobardado.
-
Siegfried adulto con armadura completa, despidiéndose de Brünnhilde.
-
Las 3 nornas desvaneciéndose.
-
Hagen (derecha) oyendo a Alberich.
-
Gutrune (izquierda) recibiendo a Siegfried.
Bibliografía
[editar]- Richard Wagner (1992). La valquiria: libreto. Buenos Aires, Javier Vergara. ISBN 978-950-151-178-9.
- Richard Wagner (1983). Siegfried. New York Dover. ISBN 978-048-624-456-3.
- Richard Wagner (1986). El anillo del Nibelungo nº 4, tercera jornada: El ocaso de los dioses. S.l. ISBN 978-847-506-174-0.
- George Bernard Shaw. «El perfecto wagneriano». Consultado el 5 de enero de 2012.
- Gutiérrez, Fátima. «Los rostros del destino». Consultado el 5 de enero de 2012.
- Houston Stewart Chamberlain. «El drama wagneriano». Barcelona, ediciones de Nuevo Arte Thor, 1980, ISBN: 84-7327-040-1. Consultado el 5 de enero de 2012.
- López-Chávarri, Eduardo. «El anillo del nibelungo». Consultado el 5 de enero de 2012.
- Nácher López, Francisco-Manuel. «El anillo del nibelungo». Consultado el 5 de enero de 2012.
- Puppo, Silvia. «Freia». Consultado el 7 de enero de 2012.
- John Weinstock. Wotan en El Oro del Rhin.